Poner al carnaval en perspectiva. Notas para un estado de situación del carnaval en Mendoza
Palabras clave:
Carnaval, Espacio público, Mendoza, Politicas culturales, FeminismosResumen
Este artículo presenta un estado de situación del carnaval en Mendoza a partir de un enfoque que articula historia reciente, relevamientos a agrupaciones y análisis crítico de políticas públicas sobre el espacio callejero. Basado en el proyecto Carnaval en Perspectiva (2021–2022), explora tensiones entre autogestión y Estado, normativas restrictivas e interpelaciones feministas y disidentes. Desde marcos teóricos sobre performance y antropología de la fiesta, se analiza al carnaval como un campo en disputa donde se ponen en juego sentidos sobre comunidad, alegría colectiva y lo político en el espacio público contemporáneo.
Descargas
Citas
Bajtín, Mijail (1987). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Buenos Aires: Alianza.
Blázquez, Gustavo (2020). Introducción: Somos lo que celebramos. En Blázquez, G. y Lugones, M. G. (Eds.), Celebrar. Una antropología de la fiesta y la performance. Córdoba: Editorial de la UNC.
Briones, Claudia (2005). Formaciones de alteridad: contextos globales, procesos nacionales y provinciales. En Briones, C. (Comp.), Cartografías argentinas: políticas indígenas y formaciones provinciales en alteridad. Buenos Aires: Antropofagia.
Castro, Rolando (6 de marzo de 2019). Manifiesto por un carnaval sin machismo. Presentación de Batala Mendoza en el #CarnavalEnElLeParc [Video]. Le Parc Espacio Cultural. Recuperado de: https://www.facebook.com/1471996476/videos/10219007069875660/
Código Contravencional de la provincia de Mendoza. Recuperado de: https://www.mendoza.gov.ar/gobierno/codigo-contravencional-de-mendoza-2/
Cuello, Nicolás y Disalvo, Lucas (2019). Ninguna línea recta. Contraculturas punk y políticas sexuales en Argentina 1984–2007. Buenos Aires: Alcohol y fotocopias.
Desvío Cósmico (24 de enero de 2010). Reunión organización carnaval Alameda 2010.
Desvío Cósmico. Revista de Ciencias Sociales, Literatura, Política, Arte y Cultura. Recuperado de: https://desviocosmico.blogspot.com/2010/01/reunion-organizacion-carnavalalameda.html
Dieguez, Ileana (2014). Escenarios liminales: teatralidades, performatividades, políticas. México D.F.: Paso de Gato.
Evangelista, Gustavo, Heredia, F. y Machuca, Francisco (2018). Violencia institucional y código contravencional: ampliación de facultades policiales. En Mayhuay Alancay, Ñ. y Posada, M. (Coords.), Informe 2018. Situación de los derechos humanos en Mendoza. Mendoza: Asociación Xumek. Recuperado de: http://xumek.org.ar/article/9
Griffa, Marcos (3 de junio de 2015). Las murgas en los 90: El caso de las murgas en Córdoba. Foro Murguero. Blog testimonial del Foro ¡Dale Murga! Recuperado de: https://dalemurga.blogspot.com/2015/07/las-murgas-en-los-90-el-caso-de-las.html
La Tinta Redacción, Bigolotti, Ana y Carriquiry, Ana Clara (2019). “Sin nosotras no hay carnaval”: 1er encuentro de murguistas. Revista La Tinta. Recuperado de: https://latinta.com.ar/2019/03/20/sin-nosotras-no-hay-carnaval-1er-encuentro-murguistas/
Ley 8241 (2011). Declaración del Día del Murguero. Promulgación 28 de enero de 2011.
Ley 9099 (2018). Código de Contravenciones de la Provincia de Mendoza. Promulgación, 8 de octubre de 2018, Boletín Oficial, Nº 30707.
Longoni, Ana (4 de febrero de 2010). Activismo artístico en la última década en Argentina. Desinformémonos. Periodismo de abajo. Recuperado de: https://desinformemonos.org/activismo-artistico-en-la-ultima-decada-en-argentina/
Lust, Hanna, Navas, Florencia y Millán, Camila (2022). Relevamiento de agrupaciones. Carnaval en Perspectiva. [Presentado en evento presencial].
Macri, Jorge [@jorgemacri] (25 de enero de 2024). CELEBRAR LOS CARNAVALES CON ORDEN [...] [Tuit]. Recuperado el 30 de abril de 2025, de https://x.com/jorgemacri/status/1750602341894566395/photo/1
Martín, Alicia (2009). Procesos de tradicionalización en el carnaval de Buenos Aires. Cuadernos FHyCS-UNJu, 6, pp. 23-41.
Morán, Franco (2019). Carnaval y gestión cultural. Buenos Aires: RGC Ediciones. Recuperado de: https://rgcediciones.com.ar/carnaval-y-gestion-cultural/
Morel, Hernán (2005). Identidad, tradición y poder entre las murgas de la ciudad de Buenos Aires. En Martín, Alicia (Comp.), Folklore en las grandes ciudades (pp. 181-207). Buenos Aires: El Zorzal.
Ojos en Alerta (s.f.). Recuperado de: https://ojosenalerta.org/
Oficina de Prensa del Gobierno de Mendoza (18 de febrero de 2018). Mendoza, casi a pleno durante el feriado de carnaval. Prensa del Gobierno de Mendoza. Recuperado de: https://www.mendoza.gov.ar/prensa/mendoza-casi-a-pleno-durante-el-feriado-de-carnaval/
Radio UNR (14 de febrero de 2024). Organizadoras del carnaval travesti afirmaron que se trató de un excesivo operativo policial. Radio UNR. Recuperado de: https://radio.unr.edu.ar/2024/02/14/organizadoras-del-carnaval-travesti-afirmaron-que-se-trato-de-un-excesivo-operativo-policial/
Raffa, Cecilia Beatriz (2016). Plazas fundacionales: el espacio público mendocino entre la técnica y la política, 1910-1943. Guaymallén: Universidad Nacional de Cuyo.
Redacción Diario Los Andes (19 de diciembre de 2012). Las murgas celebraron a puro ritmo de tambores y color. Diario Los Andes. Recuperado de: https://www.losandes.com.ar/murgas-celebraron-tambores-color-686506/
Remedi, Gustavo (2001). Del carnaval como “metáfora” al teatro del carnaval. Latin American Theatre Review, 34(2), pp. 127-152.
Salomone, Mariano (2009). Ocupar el espacio público. Experiencias y debates. En XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Asociación Latinoamericana de Sociología. Recuperado de: https://cdsa.aacademica.org/000-062/1617
San Martín, Paula (2014). Recuperando la memoria de los barrios: los grupos de teatro comunitario en Mendoza. Revista Huellas. Búsquedas en Artes y Diseño, (8), pp. 77-86.
Schechner, Richard (1993). The street is the stage. En Schechner, R., The future of ritual (pp. 45-93). Londres: Routledge.
SiNCA (2021). Coyuntura Cultural, Nº 36, septiembre. Buenos Aires: Sistema de Información Cultural de la Argentina.
SiNCA (2022a). Informe: Fiestas populares y festivales argentinos. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/mc_dpysg_sinca_relevamiento_de_fiestas_populares_y_festivales_2022.pdf
SiNCA (2022b). Fiestas populares y festivales en el marco de la gestión cultural pública. Propuesta metodológica. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/mc_dpysg_sinca_fiestas_y_festivales_2022.pdf
Stacchiola, Octavio (2016). Juventudes, identidades y culturas: experiencias de participación juvenil en espacios culturales en la Argentina actual. Economía y Sociedad, (33), pp. 103-114.
Trozzo, Esther y Rodríguez Cosentino, Olga (2001). El derecho a la utopía. La murga en Mendoza. Huellas. Búsquedas en Artes y Diseño, (1), pp. 30-36.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Hanna Natalí Lust, Camila Millán

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
El plagio es una práctica que viola las normas éticas y los derechos de autor/a, de este modo los responsables editoriales de Millcayac – Revista Digital tomaremos todas las prevenciones necesarias para evitarlo y detectarlo en los trabajos a publicar. El plagio puede suceder en cualquier tipo de documento donde se toman secciones o partes de otras fuentes sin incluir las referencias pertinentes.
Los sistemas de detección de plagio, llevados adelante por los/as revisores/as de Millcayac- Revista Digital serán variados e incluirán desde de la asistencia de computadoras, bases de datos, Internet, y software adecuado, como aquellas herramientas provenientes de la revisión del estilo de escritura y usos de técnicas lingüísticas con el objeto de detectar plagios de copia literal conocido como "copy & paste" u otras modalidades de plagios encubiertas.
El cuerpo editorial de Millcayac- Revista Digital se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada.

Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital.





