Carnaval y estructura de clases: dinámicas de participación y relaciones sociales en el carnaval de Recife y Olinda
Palabras clave:
biopolítica, carnaval, cultura popular, disciplina, identidades, tradiciónResumen
El presente artículo pretende comprender el carnaval de Recife y Olinda en tanto fenómeno cultural complejo atravesado por disputas de clase, tensiones identitarias y prácticas de control institucional. En el contexto de las prácticas carnavalescas, se estudia de qué forma las prácticas de participación cultural expresan, refuerzan o cuestionan la estructura de clases sociales y las relaciones de poder. Se recurrió a una estrategia de investigación cualitativa que conjuga tres herramientas: observación participante, entrevistas abiertas y el uso de textos para fundamentar el análisis, integrándolos de manera transversal al desarrollo del artículo. Los resultados muestran que, si bien el carnaval reproduce jerarquías sociales y mecanismos de control estatal, simultáneamente constituye un espacio de resistencia y transformación cultural; donde los actores negocian, disputan y resignifican las relaciones de poder. Sumado a esto, se evidencia que las políticas públicas de matriz cultural presentan una doble dimensión: amplían la participación, al mismo tiempo que perpetúan desigualdades estructurales. En conjunto, el estudio evidencia la compleja interacción entre las estructuras de poder y la resistencia y creatividad popular, posicionando al carnaval como un escenario de tensión y transformación social.
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