Procesos de desahucios y espacios de asesoría por la vivienda

Aportes desde la experiencia de un Punto de Información de Vivienda y Encuentro (PIVE) en Sevilla, España

Autores/as

  • Agustina Girado Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales https://orcid.org/0000-0003-3668-4275

Palabras clave:

derecho a la vivienda, procesos de desahucios, espacio de asesoría por la vivienda, Sevilla

Resumen

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria-financiera de 2008, España atraviesa uno de los mayores dramas sociales vinculados con el problema de la vivienda, dando lugar a la generación de diversas experiencias participativas de acción transformadora del hábitat. En este contexto, se recupera el accionar del Punto de Información de Vivienda y Encuentro “Diamantino” que funciona en Sevilla.
A partir de una metodología cualitativa, que privilegia el enfoque etnográfico, se analiza la intersección entre la problemática habitacional, procesos de desahucios y espacios de asesoría por la vivienda, a partir de su inscripción en contextos históricos y cotidianos de vida.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustina Girado, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales

Licenciada en Antropología Social por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Es Diplomada Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Se desempeña como Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET) y profesora adjunta en la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). Los temas que investiga -desde una perspectiva etnográfica- son: conflictos por el acceso al hábitat en ciudades medias, el rol del Estado en la administración institucional de conflictos, activismo judicial, políticas públicas de hábitat. A través de su ORCID (orcid.org/0000-0003-3668-4275) es posible acceder a sus últimas publicaciones.

Citas

Arcidiácono, Pilar y Gamallo, Gustavo (2022). La otra ventanilla del Estado. Judicialización de conflictos sociales en Argentina. Buenos Aires: Eudeba.

Abramovich, Víctor (2005). Acceso a la justicia y nuevas formas de participación en la esfera política. Estudios sociojurídicos, 9, pp. 9-33.

Álvarez De Andrés, Eva y Smith, Harris (2019). La lucha por la vivienda en España (2009-2019): desde la calle a las instituciones. Revista Invi, 34(97), pp. 179-203.

Auyero, Javier (2013). Pacientes del Estado. Buenos Aires: Eudeba.

Báez Bosa, Aurora (2023, 21 de mayo). Derecho a la vivienda. Sevilla se moviliza por la vivienda y contra la especulación inmobiliaria. Diario El Salto. Recuperado el 16 de abril de 2024 de: https://www.elsaltodiario.com/vivienda/sevilla-se-moviliza-vivienda-especulacion-inmobiliaria

Barrera, Leticia, Lombraña, Andrea Y Ojeda, Natalia (2020). La espera como categoría empírica y analítica. Presentación al dossier etnografías de la espera: derecho, justicia y sociedad. AVÁ, 36, pp. 7-16.

Brenner, Neil, y Theodore, Nik (2002). Cities and Geographies of Actually Existing Neoliberalism. Antipode, 34(3), pp. 349-379.

Balbi, Fermando y Boivin, Maurio (2008) La perspectiva etnográfica en los estudios sobre política, Estado y gobierno. Cuadernos de Antropología Social. 27, pp. 7-17.

Bourdieu, Pierre (1999). Meditaciones pascalianas (Vol. 1). Anagrama.

Cavallero, Luci y Gago, Verónica (2021). Una lectura feminista de la deuda. ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! Buenos Aires: Tinta Limón y Fundación Rosa Luxemburgo.

Canal del Sur (11 de junio de 2022). Solidarios. Un techo, un derecho. Recuperado el 15 de junio de 2022 de: https://www.canalsurmas.es/videos/50723-solidarios-i-semestre-2022-12062022

Candón Mena, José (2015). Las luchas por la vivienda en Sevilla: de las okupas a las corralas y más allá. La Ciudad Viva, 7, pp. 36-43.

Colau, Ada, y Alemany, Adriá (2012). Vidas Hipotecadas. De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda. Angle Editorial.

Díaz Parra, Ibán (2019). El movimiento por la vivienda en el contexto de la crisis. Las Corralas de Sevilla, entre la cooptación y la innovación social. En: Juan José Michelini, La metrópolis creativa Innovaciones sociales en América Latina y el sur de Europa. Catarata.

Díaz Parra, Ibán (2013). Acción social en la postmodernidad. Ocupación y movimiento por la vivienda en Sevilla. Anduli, 12, pp. 13-35. http://dx.doi.org/10.12795/anduli

Díaz Parra, I. y Sequera, J. (2020). Introducción al número especial “Turistificación y transformación urbana. Debates sobre la especialización turística y sus consecuencias socioespaciales”. Cuadernos Geográficos 60(1), pp. 6-12. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i1.14067

Di Virgilio, María Mercedes (2009). Iguales pero diferentes: trayectorias residenciales, estrategias habitacionales y estratificación social entre familias residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Pretil, 19, pp. 71-95. Recuperado de: https://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/8097

Di Virgilio, María Mercedes y Rodríguez, María Carla (Comps.) (2013). La producción social del hábitat en América Latina. Café de las Ciudades.

Ezpinoza Minda, Myrian y Pirita Tenhuenen, Lotta Meri (2021). Hasta que caiga el patriarcado y no haya un desahucio más. Deuda, vivienda y violencia patriarcal. Rosa Loxemburg y Laboratoria Espacios de Investigación Feminista.

Fainstein, Carla (2020). Problemas del mientras tanto: espera y justicia en la causa “Mendoza”. AVÁ, 36, pp. 165-193.

Fassin, Didier (2026). La razón humanitaria. Una historia moral del tiempo presente. PROMETEO.

Fassin, Didier (2003). Gobernar por los cuerpos, políticas de reconocimiento hacia los pobres y los inmigrantes en Francia. Cuadernos de Antropología Social, 17, pp. 49-78,

Fernández Álvarez, María Inés (2018). Más allá de la precariedad: prácticas colectivas y subjetividades políticas desde la economía popular argentina. Íconos, 62, pp. 21-38. http://dx.doi.org/10.17141/iconos.62.2018.3243

Gago, Verónica y García Pérez, Eva (2014). Ciudad próspera, ciudad monstruosa:nuevas racionalidades urbanas a partir del caso Indoamericano. Quid 16, N°4, pp. 66-83.

García-Guadilla, María Pilar (2007). Ciudadanía y autonomía en las organizaciones sociales bolivarianas: los comités de tierra urbana como movimientos sociales. Cuadernos del CENDES, 24 (66), pp. 47-73.

García Soto, Rocio (2016). Cartografías y genealogías de un tipo de activismo político: el caso de la plataforma de afectados por la hipoteca en Barcelona. Trabajo fin de máster. Universitat de Barcelona.

Giglia, Ángela (2001). Una perspectiva antropológica al estudio de la vivienda. Contraste Regional, 1(1), pp. 157-175.

Gil, Javier (2022). Explotación y rentismo a través del alquiler. Lucha de clases en torno a la vivienda. La brecha, julio 2022, N°4.

Gil, Javier y Palomera, Jaime (2024, 2 de marzo). Estrategias legislativas contrahegemónicas frente al capitalismo rentista. Viento Sur. Recuperado el 15 de marzo de 2024 de: https://vientosur.info/estrategias-legislativas-contrahegemonicas-frente-al-capitalismo-rentista/

Gil, Javier y Martínez, Miguel Ángel (2022) El Estado y la financiarización de la vivienda en España tras la crisis de 2008. Revista Jueces para la Democracia 104, pp. 71-86.

Guber, Rosana (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Grupo Editorial Norma.

Girado, Agustina (2023). Somos víctimas, no culpables”: repensando la problemática habitacional española a partir de la experiencia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid. Territorios, (48), pp. 1-25. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.11504

Holston, James (2009). La ciudadanía insurgente en una era de periferias urbanas globales. Un estudio sobre la innovación democrática, la violencia y la justicia en Brasil. En: Delamata, Gabriela (Ed.), Movilizaciones sociales: ¿Nuevas ciudadanías? (pp. 45-65). Biblos.

INTERCOMISIÓN DE VIVIENDA (2012). Informe sobre subasta de viviendas y presentación de puntos de información y encuentro sobre vivienda.

Lekerman, Vanina (2021). La vivienda Social como deuda. Prácticas del don y el contradon. En: María Carman, Romina Olejarczyk, Resistir Buenos Aires. Cómo repensar las políticas excluyentes desde una praxis popular (139-169). Siglo Veintiuno.

Lerena Rongvaux, Natalia (2022). Tendencias de mercantilización de la vivienda en América Latina: el submercado de alquileres temporarios a través de plataformas digitales. Airbnb en Ciudad de Buenos Aires. Geograficando, 18 (2), pp. 1-14.

López, Isidro y Rodríguez, Emmanuel. (2010) Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad en la onda larga del capitalismo hispano (1959-2010). Traficantes de Sueños. Recuperado de: https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Fin%20de%20ciclo-Traficantes%20de%20Sue%C3%B1os_0.pdf

Manzo, Mariana Anahí (2016). Identidades profesionales: El lugar que ocupa el derecho y la política en el ejercicio profesional de los abogados activistas en Argentina. Revista Direito e Práxis, 7(15), pp.175-212. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=350947688007

Merklen, Denis (2010). Pobres ciudadanos: las clases populares en la era democrática argentina (1983 – 2003). Editorial Gorla.

Najman, Mercedes (2021) ¿Todos los caminos conducen a la vivienda social? Trayectorias residenciales como factor de diferenciación. Revista INVI, 36(102), pp.157-182. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582021000200157.

O’Donell, Guillermo (2008). Algunas reflexiones acerca de la democracia, el Estado y sus múltiples caras. Revista del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), 42, pp. 5-30.

Ortiz Flores, Eduardo (2010). Derecho a la ciudad, producción social y gestión participativa del hábitat. La promoción de iniciativas comunitarias incluyentes en la Ciudad de México. Hábitat y Sociedad, 1, pp. 55-70.

Parralejo, Julio José, Díaz Parra, Iban y Pedregal, Belén (2022). Procesos sociodemográficos y alquileres turísticos en centros históricos. Los casos de Sevilla y Cádiz. Revista EURE - Revista de Estudios Urbanos Regionales, 48 (145), pp. 1-23.

Red de Conflictos Urbanos Nodo Sevilla Cádiz (2023). Informe la situación de la Vivienda en Sevilla Andalucía. Recuperado el 1 de abril de 2023 de: https://www.conflictosurbanos.org/2023/05/29/situacion-de-la-vivienda-en-andalucia-y-sevilla/

Rodríguez Alonso, Raquel y Espinoza Pino, Mario (2017). De la especulación al derecho a la vivienda. Más allá de las contradicciones del modelo inmobiliario español. Traficantes de Sueños.

Rolnik, Raquel (2021). La guerra de los lugares. La colonización de la tierra y la vivienda en la era de las finanzas. El Colectivo.

Schijman, Emilia (2022). Vivir de prestado. Pobreza, deudas y derecho. Buenos Aires: Editorial SB.

Thomasz Ana, Gretel y Boroccioni, Luciana (2024). Necesidades, derechos y lenguajes: un estudio etnográfico sobre habitar y construcción de ciudadanía en Buenos Aires. Etnográfica, 28 (2), pp.385-405. https://doi.org/10.4000/11su9

Verón, Natalia (2017). El derecho a la ciudad: Estrategias habitacionales, desalojos y política habitacional en el Centro de la Ciudad de Buenos Aires. Antropofagia.

Zapata, Cecilia (2021). Cooperativismo autogestionario de hábitat y asociativismo vecinal. El caso del Programa de Autogestión de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Hábitat y Sociedad, Nº 14, pp. 139-158.

http://dx.doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2020.i13.081

Publicado

13-11-2025

Cómo citar

Girado, A. (2025). Procesos de desahucios y espacios de asesoría por la vivienda: Aportes desde la experiencia de un Punto de Información de Vivienda y Encuentro (PIVE) en Sevilla, España. illcayac evista igital e iencias ociales, 12(22), 1–25. ecuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/8912

Número

Sección

Bienes Comunes y Sociedad