El equilibrio entre el proyecto cultural y el objetivo comercial: el caso de Eterna Cadencia Editora

Autores/as

  • Daniela Páez Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

industria editorial, industrias culturales, rutinas productivas, editoriales independientes

Resumen

Este trabajo analiza las lógicas de funcionamiento implementadas por las editoriales incluidas
en el grupo de las autodenominadas independientes, que mantienen un perfil más comercial aplicado a la comercialización y distribución. Si bien la variedad de modelos de negocio que es posible hallar en el interior de este espacio resulta enorme, en general se trata de firmas de capitales nacionales y planes editoriales culturales. El caso de estudio propuesto es el sello porteño Eterna Cadencia, que durante los últimos años ha desarrollado una estructura propia de producción y estrategias para mantenerse presente en diferentes canales de circulación del campo editorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Páez, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Comunicación Social, graduada en la Universidad Nacional de Quilmes y maestranda en la misma casa, en la Maestría en Industrias Culturales, Políticas y Gestión.

Citas

Aguilera, Silvia (2013). Políticas públicas en cultura, una condición necesaria para la democratización del libro y la bibliodiversidad. En Comunicación y Medios, Nº 27, Santiago de Chile, pp. 147-157.

Botto, Malena (2011). Territorios del presente, fronteras de la

literatura: pequeñas editoriales y editoriales alternativas, En Actas Académicas de las Segundas Jornadas de intercambios y reflexiones acerca de la investigación en bibliotecología. La Plata, Argentina. Recuperado el 25 de julio, de 2013 de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.910/ev.910.pdf

Bourdieu, Pierre (2010). El sentido social del gusto, elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, Pierre (2014). Una revolución conservadora en la edición. En Bourdieu, P. (ed.), Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba, pp. 187-267.

Eterna Cadencia (17 de diciembre de 2015). 10 años de libros. Eterna Cadencia [Entrada en Blog]. Recuperado el 10 de noviembre de: https://eternacadencia.com.ar/blog/libreria/rankings/item/10-anos-de-libros.html

Legendre, Bertrand (2013). Concentración, independencia y diversidad cultural. En Comunicación y Medios. Santiago de Chile. Nº 27, pp. 25-31.

Muniz de Souza, José (2016). Debates sobre globalización editorial. Documento en Cursos Virtuales, Instituto de Desarrollo Económico y Social, Buenos Aires.

Sorá, Gustavo (2003). Traducir el Brasil. Buenos Aires: Libros Del Zorzal.

Subsecretaría de Economía Creativa y Comercio Exterior (2016). Catálogo de editoriales independientes de la Ciudad de Buenos Aires (11a Edición). Buenos Aires.

Szpilbarg, Daniela (2010). La vuelta al libro: Representaciones de editores "artesanales" sobre la industria editorial. En Revista Afuera, Estudios de Crítica Cultural, Año V, Vol. 9, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recuperado el 13 de noviembre de 2016, de http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=115&nro=9

Szpilbarg, Daniela (2015). Las tramas de la edición mundializada. Transformaciones y horizontes del campo editorial en Argentina 1998-2013. Tesis doctoral sin publicar. Universidad de Buenos Aires.

Thompson, John. (2010). Merchants of culture: the publishing business in the twenty-first century. United Kingdom: Plume.

Vanoli, Hernán (2010). Sobre editoriales literarias y la reconfiguración de una cultura. En Nueva Sociedad, Nº 230, Buenos Aires, pp. 129-151.

Descargas

Publicado

31-03-2017

Cómo citar

Páez, D. (2017). El equilibrio entre el proyecto cultural y el objetivo comercial: el caso de Eterna Cadencia Editora. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 4(6), 269–284. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/892