Identidades y alteridades en las regiones argentinas. Una cartografía pensada desde la sociología de las imágenes en las series federales INCAA 2010-2012

Autores/as

  • Noelia García CONICET. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales

Palabras clave:

sociología de las imágenes, imágenes audiovisuales, estudios visuales, identidades, alteridades

Resumen

Las producciones audiovisuales contemporáneas argentinas, específicamente las series
ganadoras del concurso Fomento Federal del Incaa convocatorias 2010-2012, nos abre múltiples caminos de reflexión desde una perspectiva sociológica. En este trabajo nos proponemos pensar una trama conceptual, haciendo foco en las identidades y alteridades, que hicieron participar una territorialidad en las producciones al fin de esbozar una cartografía social y sus fronteras. Las fronteras que nos muestra la cartografía, como límite imaginario o impuesto, visible o simbólico, que distingue lo uno y lo otro, están mediadas por las identificaciones y los procesos de diferencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noelia García, CONICET. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales

Licenciada en sociología, UNVM. Doctoranda en ciencias sociales. Investigadora ligada a la sociologia de las imágenes y estudios visuales.

Citas

Anderman, Jens, y Fernández Bravo, Álvaro (comp.) (2013). La

escena y la pantalla. Cine contemporáneo y el retorno de lo real.

Buenos Aires: Colihue.

Anderson, Benedict (1993) Comunidades imaginadas. México:

Fondo de Cultura Económica.

Arfuch, Leonor (comp.) (2002). Identidades, sujetos y

subjetividades. Buenos Aires: Ed. Prometeo.

Bal, Mieke (2004). Esencialismo Visual y el Objeto de los

estudios Visuales. En Estudios visuales, Nº2, Cendeac,

Murcia, España, pp. 11-40.

Incaa (2011). Bases y condiciones para el concurso Series de

Ficciones Federeales Anexo Nº1. Disponible en: www.unl.

edu.ar/tvdigital/wp-content/uploads/.../Bases-Seriesde-

FiccionFederal.docx

Belting, Hans (2007). Antropología de la imagen. Buenos Aires:

Katz.

Bellour, Raymond (2009). Entre Imágenes. Foto. Cine. Video.

Buenos Aires: Colihue.

Brea, José Luis (2007). Cultura_RAM. Mutaciones de la cultura en

la era de su distribución electrónica. Barcelona: Gedisa.

Brea, José Luis (ed.) (2005). Estudios Visuales, la epistemología

de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: AKAL

Briones, Claudia (2007).Teorías performativas de la identidad

y performatividad de las teorías. En Tabula Rasa, Nº6,

Bogotá, Colombia, pp. 55-83.

Briones, Claudia (2005). Formaciones de alteridad: Contextos

globales, procesos nacionales y provinciales. En Briones,

Claudia (ed.). Cartografías Argentinas. Políticas Indigenistas y Formaciones Provinciales de Alteridad. Buenos Aires:

Editorial Antropofagia, pp. 11-43.

Brubaker, Rogers. y Cooper, Frederick (2001). Más allá de la

identidad. En Apuntes de investigación del Cecyp, Año 5, Vol.

, Buenos Aires, pp. 30-67.

Depetris Chauvín, Irene (2014). Paisajes Interiores: espacio y

afectividad en un documental sobre Malvinas. En Arizona

Journal of Hispanic Cultural Studies, Vol.18, Tucson, pp. 47-

Didi-Huberman, George (2008). Cuando las imágenes toman

posición. Barcelona: Antonio Machado.

Didi-Huberman, George (2014). Lo que vemos, lo que nos mira.

Buenos Aires: Manantial

Dipaola, Esteban Marcos (2015). Superficies y superposición:

metodologías para el estudio de las relaciones entre

sociedades e imágenes en la contemporaneidad. En

Actas de las XI Jornadas de Sociología. Facultad de

Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos

Aires. Disponible en: http://www.aacademica.org/000-

/50

Dipaola, Esteban Marcos (2013). Comunidad Impropia. Estéticas

posmodernas del lazo social. Buenos Aires: Letra Viva.

Dipaola, Esteban Marcos (2011). La producción imaginal

de lo social: imágenes y estetización en las sociedades

contemporáneas. En Revista Documenta, Vol. 4, Curso de

Comunicação Social da Faculdade CCAA, Río de Janeiro,

Brasil.

Elkins, James (2010). Un seminario sobre la teoría de la

imagen. En Estudios visuales, Nº7, Cendeac, Murcia,

España, pp. 131-173.

García, Noelia (2015a). Lectura(s) epistemológica(s) de la

visualidad: Socialidad y subjetivación en la producción

audiovisual contemporánea. En Primer Congreso

Latinoamericano de Teoría Social, IIGG –Conicet–

UBA, Agosto. Disponible en: http://diferencias.com.ar/

congreso/ICLTS2015/wp/

García, Noelia (2015b). La serialidad televisiva nacional, cruces

imaginales y construcciones queer en "Las Viajadas". En

Revista Lindes estudios sociales del arte y la cultura, Nº10,

Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://www.

revistalindes.com.ar/contenido/numero10/nro10_art_

GARCIA.pdf

García, Noelia (2015c). Una apertura a lo real desde la visualidad. La serialidad televisiva nacional en su formato

documental. En Actas del Congreso Latinoamericano de

comunicación, ISBN 978-987-3810-21-3, agosto.

García Varas, Ana (2011) Filosofía de la imagen. Salamanca:

Ediciones Universidad de Salamanca.

Hall, Stuart (2010). Sin Garantías. Trayectorias y problemáticas

en estudios culturales. Colombia: Universidad Javeriana.

Hall, Stuart, y du Gay, Paul (2003). Cuestiones de identidad

cultural. Buenos Aires: Amorrortu.

Jameson, Frédric (2012). Signaturas de lo Visible. Buenos Aires:

Prometeo Libros

Jameson, Frédric (1991). El posmodernismo o la lógica cultural del

capitalismo avanzado. Buenos Aires: Paidós

Lyotard, Jean-François (2014). Discurso, Figura. Buenos Aires:

La Cebra.

Lyotard, Jean-François (1991). La condición posmoderna. Buenos

Aires: REI.

Mitchell, William J. T. (2002). Mostrando el Ver, una crítica

de la cultura visual. En Estudios visuales Nº1, Cendeac,

Murcia, España, pp. 17-40.

Mitchell, William J. T. (2014). ¿Qué quieren realmente las

imágenes? México: Cocom.

Moxey, Keith (2002). Nostalgia de lo real. En Estudios visuales

Nº1, Cendeac, Murcia, España, pp. 41-59.

Peist Rojzman, Nuria (2014). Historia del arte, estudios visuales

y sociología del arte: un debate ideológico-disciplinar.

En Millcayac- Revista Digital de Ciencias Sociales, Vol. 1,

Nº1, CPu, Mendoza, Argentina, pp. 31-48. Disponible

en: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millcadigital/

article/view/215

Rancière, Jacques (2010). El espectador emancipado. Buenos

Aires. Manantial.

Rancière, Jacques (2011). El destino de las imágenes. Buenos

Aires: Prometeo.

Rancière, Jacques (2009). El reparto de lo sensible. Santiago:

LOM.

Siragusa, Cristina (comp.) (2017). La imagen imaginada.

Nueva ficción televisiva en los territorios nacionales. Villa

María: Universidad Nacional de Villa María. Disponible

en: https://issuu.com/laimagenimaginada/docs/la_

imagen_imginada_i

Vauday, Patrick (2009). La invención de lo visible. Buenos Aires:

Letranómada.

Descargas

Publicado

31-03-2017

Cómo citar

García, N. (2017). Identidades y alteridades en las regiones argentinas. Una cartografía pensada desde la sociología de las imágenes en las series federales INCAA 2010-2012. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 4(6), 285–304. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/893