Las revistas populares como soportes de memoria: humor político y feminismo gráfico

Autores/as

Palabras clave:

Humor gráfico, memoria, revistas populares, feminismo, dictadura argentina

Resumen

Este artículo analiza el rol de dos revistas populares argentinas, Humor Registrado y Clítoris, como soportes de memoria social, resistencia cultural y construcción de subjetividades disidentes. A partir de una perspectiva interdisciplinaria que articula historia cultural, estudios de la memoria, comunicación y estudios de género, se examina cómo ambas publicaciones produjeron discursos gráficos críticos en contextos marcados por la censura, el autoritarismo o el patriarcado. Mientras Humor Registrado interpeló al régimen militar argentino desde la sátira política en plena dictadura, Clítoris construyó una plataforma feminista gráfica que desafía la normatividad desde el humor, la estética y la pedagogía. Ambas experiencias muestran cómo los lenguajes gráficos pueden funcionar como herramientas de intervención simbólica, promoviendo nuevas perspectivas políticas y sociales. La comparación entre estos dos casos permite pensar al humor gráfico no sólo como una forma expresiva, sino también como una estrategia de construcción de memoria activa, capaz de articular sentidos contra-hegemónicos y proyectar horizontes emancipatorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nahuel Lejtman, Universidad de Buenos Aires

Licenciado y Profesor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente en nivel medio y superior y dicta clases en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 39 (situado en Vicente López, provincia de Buenos Aires), en el Profesorado de Historia, en la Escuela Normal Superior n° 7 (CABA) y en el Profesorado de Educación Primaria. Actualmente cursa la Maestría en Estudios Literarios, donde desarrolla una tesis sobre resistencias culturales al neoliberalismo a partir del análisis literario de letras del punk vasco.

Citas

Acevedo, M. (2014, 29 de octubre). Revista Clítoris: Humor gráfico y feminismo. Página/12, Suplemento Soy. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-3674-2014-10-29.html

Acevedo, M. (2014). Humor gráfico y feminismo. Ixaya, 6, 215–226.

Acevedo, M. (2018). Humor como espacio de dialogismo sexogenérico: Del canon y el contracanon a la constelación crítica. Ártemis, 26(1), 29–52.

Borrelli, M. (2011). Voces y silencios: La prensa argentina durante la dictadura militar (1976–1983). Perspectivas de la Comunicación, 4(1), 24–41. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3750384

Braceli, R. (s.f.). Periodismo y literatura: El reportaje / Secretos de profesión. https://rodolfobraceli.com.ar/periodismo.html

Burkart, M. (2012). HUM®: La risa como espacio crítico bajo la dictadura militar (1978–1983) [Tesis doctoral inédita]. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Burkart, M., Fraticelli, D., & Palacios, C. (Comps.). (2023). Arruinando chistes. TeseoPress. https://www.teseopress.com/arruinandochistes2

Cascioli, A. (2013). La revista Humor y la dictadura (Col. F. Col 10). Ediciones Colihue.

Clarín. (s.f.). Clítoris: La mujer al mundo del cómic.

https://www.clarin.com/sociedad/Clitoris-mujer-mundo-comic_0_rJbMFMwTv7g.html

Clítoris. (2011). Editorial. Clítoris: Revista de Historietas, Nº1.

Feld, C. (2010). Imagen, memoria y desaparición: Una reflexión sobre los diversos soportes Audiovisuales de la memoria. Aletheia 1(1). https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4265/pr.4265.pdf

Felitti, K. (2011). Sexualidad y reproducción en la agenda feminista de la segunda ola en la Argentina (1970–1986). Estudios Sociológicos, 29(84), pp. 87–110.

La Casa del Encuentro. (s.f.). Observatorio de femicidios. http://www.lacasadelencuentro.org

Ledesma, R. G. (2021). La revista Humor Registrado como fuente para un estudio comparativo: La dictadura y el gobierno de Raúl Alfonsín, cambios y permanencias. Antigua Matanza. Revista de Historia Regional, 5(1), pp. 111-160. https://doi.org/10.54789/am.21.6

Mallades, J. (2014). Medios de comunicación y política: La revista Humor como actor político en el período 1978-1983. Prácticas de oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales, 13, pp. 1–14.

Raznovich, D. (1994). Algunas cuestiones sobre el humor feminista. Feminaria, 13, 30.

Revista Clítoris. (2015, abril). Por una cultura del consentimiento. http://revistaclitoris.blogspot.com.ar/2015/04/por-una-cultura-del-consentimiento.html

Rivera, J. B. (1981). Humorismo y costumbrismo (1950–1970). En Historia de la literatura argentina (Cap. 116). CEAL.

Roldán, A. F. (2004.). La revista Humor, símbolo de la denuncia contra la dictadura militar argentina (1976-1983) [Trabajo final de grado, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales].

Taylor, D. (2015). El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en las Américas. Ediciones Universidad Alberto Hurtado: Santiago de Chile.

Ulanovsky, C., Pérez, A. L., Cáceres, F., Zaid, R. D., & López, L. (2005). Paren las rotativas: 1970-2000 (Vol. 2). Emecé.

Publicado

13-11-2025

Cómo citar

Lejtman, N. (2025). Las revistas populares como soportes de memoria: humor político y feminismo gráfico. illcayac evista igital e iencias ociales, 12(22), 1–18. ecuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/8942

Número

Sección

Comunicación, Arte y Cultura: