Las revistas populares como soportes de memoria: humor político y feminismo gráfico
Palabras clave:
Humor gráfico, memoria, revistas populares, feminismo, dictadura argentinaResumen
Este artículo analiza el rol de dos revistas populares argentinas, Humor Registrado y Clítoris, como soportes de memoria social, resistencia cultural y construcción de subjetividades disidentes. A partir de una perspectiva interdisciplinaria que articula historia cultural, estudios de la memoria, comunicación y estudios de género, se examina cómo ambas publicaciones produjeron discursos gráficos críticos en contextos marcados por la censura, el autoritarismo o el patriarcado. Mientras Humor Registrado interpeló al régimen militar argentino desde la sátira política en plena dictadura, Clítoris construyó una plataforma feminista gráfica que desafía la normatividad desde el humor, la estética y la pedagogía. Ambas experiencias muestran cómo los lenguajes gráficos pueden funcionar como herramientas de intervención simbólica, promoviendo nuevas perspectivas políticas y sociales. La comparación entre estos dos casos permite pensar al humor gráfico no sólo como una forma expresiva, sino también como una estrategia de construcción de memoria activa, capaz de articular sentidos contra-hegemónicos y proyectar horizontes emancipatorios.
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