“Soy la que escribe y se escribe”. Narrativas experienciales de/sobre Gloria Anzaldúa para una genealogía intelectual

Autores/as

  • Valeria Fernández Hasan Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales https://orcid.org/0000-0002-4227-2229

Palabras clave:

experiencia/lenguaje, genealogía feminista, intertextualidad feminista

Resumen

En este trabajo, me propongo, a partir de algunos de los nudos centrales de la obra teórica y política de Gloria Anzaldúa, observar qué formas adquieren las tensiones relativas al vínculo experiencia-lenguaje en su propuesta y, al mismo tiempo, dar cuenta de las posibilidades que la intertextualidad feminista tiene de (re)construir genealogías. Esto es, cómo se reproducen sus ideas en la prensa gráfica feminista, qué aportes retoman y en qué conversaciones se plantean.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Fernández Hasan, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Doctora en Ciencias Sociales e Investigadora Independiente del CONICET. Docente de la UNCUYO. Magíster en Sociología y Ciencia Política, Especialista en Género y Políticas Públicas y Licenciada en Comunicación Social. Desde 2000 incursiona en el cruce de Comunicación y Género. Actualmente investiga sobre narrativas experienciales, representaciones y discursos y sobre violencias de género. Entre sus últimas publicaciones aparece “Narrar la pandemia desde los feminismos al sur del sur: vida cotidiana, violencia(s), cuidados” (coord.) de SB Editorial, en 2023 y los artículos “Las voces de Audre Lorde. Narrativas escriturales en función genealógica” junto a Virginia Abello, en el marco del Dossier Narrativas feministas en la pospandemia, Zona Franca, N° 32, 2024 y “Una lectura de las narrativas feministas escriturales de los territorios: Los paros internacionales feministas en la juntura activismo-academia (2020-2023)”, en Intersticios de la política y la cultura, Intervenciones latinoamericanas. Vol. 13, Número 25, 2024. Es miembro de la Red PAR (Periodistas de Argentina en red por una comunicación no sexista).

Citas

Alma, Amanda y Lorenzo, Paula (2013). Mujeres que se encuentran. Buenos Aires: Yegua Ediciones.

Anzaldúa, Gloria. (1988). La prieta. En Castillo, A. y Alarcón, N. (1988), Esta puente, mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos. San Francisco, ISM Press.

Anzaldúa, Gloria. (2016). Borderlands/La Frontera. Madrid: Capitán Swing.

Anzaldúa, Gloria (2015). Prólogo a la edición en inglés de Light in the dark/Luz en lo Oscuro. Traducción Violeta Benialgo y Valeria Kierbel. Londres: Hekht.

Anzaldúa, Gloria (2021). Luz en lo oscuro. Buenos Aires: Hekht.

Bajtín, Mijaíl (1999). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI Editores.

Ciriza, Alejandra (2015). Construir genealogías feministas desde el Sur: encrucijadas y tensiones. En MILLCAYAC Revista Digital de Ciencias Sociales, Vol. 2, N° 3, 83-104. Disponible en https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millcadigital/article/view/523

Fernández Hasan, Valeria y Abello, Virginia (2024). Las voces de Audre Lorde. Narrativas escriturales en función genealógica. En Zona Franca (32), 9–40. https://doi.org/10.35305/zf.vi32.385

flores, val (2017). Tropismos de la disidencia. Santiago de Chile: Palinodia.

Kristeva, Julia (1967). Bajtín, la palabra, el diálogo y la novela. En Desiderio Navarro (sel. y trad.) (1997), Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto, (1-24). La Habana: INEAC, Casa de las Américas.

Longoni, Ana (2020). Pañuelos: De cómo las Madres se volvieron feministas y las feministas encontraron Madres. En Carta(s): Tiempos incompletes. Ed. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Marín, María Jimena (2023). La comunicación para la incidencia de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito (Tesis de Maestría). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Disponible en https://bdigital.uncu.edu.ar/20076

Meloni González, Carolina (2022). Habitar las rajaduras: auto-etnografías y narrativas de la identidad en Anzaldúa y Lorde. En Papeles del CEIC, Vol. 2, 1-11.

Puig de la Bellacasa, María (2017). Pensar con cuidado. En Revista Concreta N° 9. Disponible en https://editorialconcreta.org/revista-concreta/concreta-09/traduccion-pensar-con-cuidado-maria-puig-de-la-bellacasa/

Borrego Castellano, Carmela (2022). Gloria Anzaldúa: la frontera hecha cuerpo. En El Salto diario. Disponible en https://www.elsaltodiario.com/feminismos/gloria-anzaldua-la-frontera-hecha-cuerpo-

Correa Román, Javier (2023). Gloria Anzaldúa: pensar otros mundos desde el mestizaje. En Filosofia&Co. Disponible en https://filco.es/gloria-anzaldua-10-claves/

Jiménez, Paula (2011). Ni lo uno ni la otra. En suplemento Soy, Página/12. Disponible en https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-1971-2011-05-13.html

Kierbel, Valeria (2021). Una de las otras: Gloria Anzaldúa. En Revista Mestiza. Disponible en https://revistamestiza.unaj.edu.ar/una-de-las-otras-gloria-anzaldua/

Meloni González, Carolina (2019). Bárbara y mestiza: el feminismo de Gloria Anzaldúa. En El Salto diario. Disponible en https://www.elsaltodiario.com/el-rumor-de-las-multitudes/barbara-y-mestiza-el-feminismo-de-gloria-anzaldua

Publicado

13-11-2025

Cómo citar

Fernández Hasan, V. (2025). “Soy la que escribe y se escribe”. Narrativas experienciales de/sobre Gloria Anzaldúa para una genealogía intelectual. illcayac evista igital e iencias ociales, 12(22), 1–17. ecuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/9466

Número

Sección

DOSSIER