Autoconciencia y muerte en Joseph de Maistre y Friedrich Heinrich Jacobi

Autores/as

  • Federico Vicum Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Pedagógica Nacional. Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

autoconciencia, muerte, sacrificio, reflexión, fe

Resumen

A pesar de que no se acostumbra a estudiarlos en conjunto, son muchas las similitudes entre Joseph de Maistre y Friedrich Heinrich Jacobi. Sin embargo, también son abundantes y claras las diferencias. Es útil, por lo tanto, abordar unas y otras con detenimiento. Creemos que de esa manera puede obtenerse un panorama más articulado del pensamiento filosófico contrario a las tendencias dominantes en la filosofía moderna del siglo XVIII. Aquí tomamos en consideración algunos de esos puntos de contacto y divergencia: la relación con el cartesianismo, el tipo de praxis y la noción de creación (y causalidad) que se pueden encontrar tanto en Maistre como en Jacobi. Esto nos llevará a la conclusión principal del artículo: la filosofía de Jacobi puede alumbrar un aspecto del pensamiento de Maistre (la fe necesaria, como presuposición, para el pensamiento), y la filosofía de Maistre puede alumbrar un aspecto poco trabajado de la filosofía jacobiana: a saber, el nexo esencial entre la creencia y la decisión voluntaria de morir por amor a algo de orden superior a la propia vida.

Biografía del autor/a

Federico Vicum, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Pedagógica Nacional. Universidad de Buenos Aires

Profesor en Enseñanza Media y Superior de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente desarrolla su doctorado en la misma universidad, como becario del CONICET, sobre la filosofía de Friedrich Heinrich Jacobi. Se desempeña como docente en el Campo de Formación General de la Universidad Pedagógica Nacional (Argentina). Recientemente ha publicado “Woldemar, de Friedrich Heinrich Jacobi, a la luz de Mentira romántica y verdad novelesca, de René Girard”, en Revista De Literaturas Modernas, 54(2), 75–117.

Citas

Armenteros, Carolina (2011). The French Idea of History. Joseph de Maistre and his heirs. 1794-1854. Ithaca: Cornell University Press. doi: https://doi.org/10.7591/

cornell/9780801449437.001.0001. [Trad. cast.: La idea francesa de la historia: Joseph de Maistre y sus herederos. Trad. de Vladimir López. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017].

Bacon, Francis (1988). El avance del saber. Trad. de María Luisa Balseiro. Alianza.

Berlin, Isaiah (2013a). Against the Current: Essays on the History of Ideas. Princeton University Press.

Berlin, Isaiah (2013b). The Crooked Timber of Humanity: Chapters in the History of Ideas. Princeton University Press.

Bollnow, Otto (1933). Die Lebensphilosophie F. H. Jacobis. Kohlhammer.

Bradley, Owen, (1999). A Modern Maistre: The Social and Political Thought of Joseph de Maistre. University of Nebraska Press.

Congar, Yves (1960). «III. L'ecclésiologie, de la Révolution française au Concile du Vatican, sous le signe de l'affirmation de l'autorité». Revue des Sciences Religieuses 34, no. 2-4: pp. 77-114. doi : https://doi.org/10.3406/rscir.1960.2256.

Di Giovanni, George (1994). «Introduction: The Unfinished Philosophy of Friedrich Heinrich Jacobi». En Jacobi, Friedrich Heinrich. The Main Philosophical Writings and the Novel Allwill (pp. 3–167). McGill-Queen's University Press.

Di Giovanni, George (1998). «Hume, Jacobi, and Common Sense. An Episode in the Reception of Hume in Germany at the Time of Kant». Kant-Studien 89, no. 1: pp. 44–58. doi: https://doi.org/10.1515/kant.1998.89.1.44.

Garrard, Graeme (2006). Counter-Enlightenments: From the Eighteenth Century to the Present. Routledge.

Hedley, Douglas (2011a). «“The Monstrous Centaur”? Joseph de Maistre on Reason, Passion and Violence». Faith and Philosophy 28 no. 1: pp. 71–81. doi: https://doi.org/10.5840/faithphil201128117.

Hedley, Douglas (2011b).«Enigmatic images of an invisible world: sacrifice, suffering and theodicy in Joseph de Maistre». En Armenteros, C./Lebrun, R. (eds.), Joseph de Maistre and the legacy of Enlightenment (pp. 125-146). Voltaire Foundation.

Jacobi, Friedrich Heinrich (1812-1825), Werke. Gerhard Fleischer. Citada como WW.

Jacobi, Friedrich Heinrich (1998f). Werke: Gesamtausgabe. Meiner–Frommann-Holzboog. Citada como JWA.

Lauth, Reinhard (1971). «Fichtes Verhältnis zu Jacobi unter besonderer Berücksichtigung der Rolle Friedrich Schlegels in dieser Sache». En Hammacher, K. (ed.), Friedrich Heinrich Jacobi: Philosoph und Literat der Goethezeit (pp. 165–197). Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann.

Lévy-Bruhl, Lucien (1894). La philosophie de Jacobi. Félix Alcan.

Maistre, Joseph (1884-1886). Oeuvres complètes. Vitte et Perrussel. Citada como OC.

Maistre, Joseph (2005). «Sur la philosophie de Kant». En Barthelet, P. (ed.), Joseph de Maistre. L’Age d’Homme, pp. 223–248.

Michel, Arlette (1989). «Sacré et sacrifice dans la pensée de Joseph de Maistre». Bulletin de l'Association Guillaume Budé, nº 2 (junio): pp. 189-203. doi : https://doi.org/10.3406/bude.1989.1393

Nisenbaum, Karin (2018). For the Love of Metaphysics: Nihilism and the Conflict of Reason from Kant to Rosenzweig. Oxford University Press.

Ortlieb, Cornelia (2010). Friedrich Heinrich Jacobi und die Philosophie als Schreibart. Wilhelm Fink. doi: https://doi.org/10.30965/9783846749388.

Pachet, P. (1981). «Le sang et l’action à distance selon Joseph de Maistre». Romantisme no. 31, pp. 9–16. doi : https://doi.org/10.3406/roman.1981.4468.

Pranchère, Jean-Yves (2004). L’autorité contre les Lumières: La philosophie de Joseph de Maistre. Droz.

Sandkaulen, Birgit (2000). Grund und Ursache: Die Vernunftkritik Jacobis. Wilhelm Fink.

Sandkaulen, Birgit (2019). Jacobis Philosophie. Über den Widerspruch zwischen System und Freiheit. Felix Meiner.

Sarrazin, Bernard (1976). «Le comte et le sénateur ou la double religion de Joseph de Maistre». Romantisme no. 11, pp. 15–27. doi : https://doi.org/10.3406/roman.1976.5027.

Schelling, Friedrich Wilhelm (1967). «Denkmal der Schrift von den göttlichen Dingen u. des Herrn Friedrich Heinrich Jacobi und der ihm in derselben gemachten Beschuldigung eines absichtlich täuschenden, Lüge redenden Atheismus». En Weischedel, W. (ED.), Streit um die göttlichen Dinge. Die Auseinandersetzung zwischen Jacobi und Schelling (pp. 357–474). Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft.

Schick, Stefan (2019). Die Legitimität der Aufklärung: Selbstbestimmung der Vernunft bei Immanuel Kant und Friedrich Heinrich Jacobi. Vittorio Klostermann.

Stiening, Gideon (2021). «Der geheime Handgriff des Schöpfers«. Jacobis theonome Epistemologie». En Ortlieb, C./Vollhardt, F. (eds.), Friedrich Heinrich Jacobi (1743 – 1819): Romancier–Philosoph–Politiker (pp. 171–190). De Gruyter. doi: https://doi.org/10.1515/9783110727340.

Verçosa Filho, Élcio (2011). «The Pedagogical Nature of Maistre’s Thought». En Armenteros, C./Lebrun, R. (eds.), Joseph de Maistre and the Legacy of Enlightenment (pp. 191-219). Voltaire Foundation.

Verra, Valerio (1963). F. H. Jacobi: Dall’Illuminismo all’Idealismo. Edizioni di «Filosofia».

Villacañas Berlanga, José Luis (1989). Nihilismo, especulación y cristianismo en F. H. Jacobi. Un ensayo sobre los orígenes del irracionalismo contemporáneo. Anthropos–Universidad de Murcia.

Weindel, P. (1950). «Fr. H. Jacobis Einwirkung auf die Glaubenswissenschaft der katholischen Tübinger Schule». En Steinbüchel, T./Müncker, T. (eds.), Aus Theologie und Philosophie. Festschrift für Fritz Tillmann zu seinem 75. Geburtstag (pp. 573–596). Patmos.

Publicado

03-12-2025

Cómo citar

Vicum, F. (2025). Autoconciencia y muerte en Joseph de Maistre y Friedrich Heinrich Jacobi. púsculo filosófico, (41), 1–57. ecuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/opusculo/article/view/9586

Número

Sección

Artículos