Planeación del sistema de transporte público en la Zona Metropolitana de Toluca

Autores/as

  • Pedro Leobardo Jiménez Sánchez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Juan Roberto Calderón Maya Universidad Autónoma del Estado de México
  • Héctor Campos Alanís Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

Movilidad, Planeación, Sistema de transporte

Resumen

En el crecimiento y expansión de las ciudades de México se observa una fragmentación del territorio, que conllevan a la ocupación de espacios fuera de la ciudad central y obligando a la población a trasladarse para satisfacer sus necesidades básicas. Un sistema de transporte público eficiente debe satisfacer las necesidades de movilidad de la población. El objetivo del presente trabajo es analizar el proceso de planeación del sistema de transporte público en la Zona Metropolitana de Toluca para determinar si se satisfacen las necesidades de movilidad urbana.

Citas

AVELLANEDA, P. (2007). Movilidad, pobreza y exclusión social, Estudio de caso en la ciudad de Lima, Departamento de Geografía, Universidad Autónoma de Barcelona.

CASTELLS, M. (1999). La cuestión urbana, Siglo XXI, México.

GEM (2013). Secretaría de Transporte en el Estado de México, Disponible en http://portal2.edomex.gob.mx/stransporte/inicio/index.htm?ssSourceNodeId=373&ssSourceSiteId=stransporte

MATAIX, C. (2010). Movilidad urbana sostenible: Un reto energético y ambiental, Madrid, España.

MIRALLES, C. (2002). Ciudad y transporte: el binomio imperfecto, Ariel, Barcelona.

MOLINERO Á. y SÁNCHEZ L. (2005). Transporte Público: Planeación, Diseño, Operación y Administración, UAEM, México.

NACIONES UNIDAS, CONFERENCIA DE ESTOCOLMO (1966). Definición de expertos de la ONU en: Luis Unikel, "El Desarrollo Urbano de México".

SAHOP Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (1978). Glosario de términos sobre Asentamientos Humanos y Obras Públicas, México.

SCHTEINGART, M. (1988). La acción habitacional de los organismos de vivienda, México, Colegio de México, México.

SEDESOL/ CONAPO/INEGI (2008). Secretaría de Desarrollo Social, Consejo Nacional de Población, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Delimitación de las Zonas Metropolitanas en México 2005, D.F., México.

SOBRINO J. (2003). Zonas Metropolitanas de México en 2000: Conformación Territorial y Movilidad de la población ocupada, en Estudios Demográficos y Urbanos, Vol. 18, núm 3. El Colegio de México, México.

TORRES, A. (2007). Reestructuración de la red de transporte público de la zona metropolitana de la ciudad de Toluca, UAEM, México.

UNIKEL, L. y Gustavo G. (1978). El desarrollo urbano en México, el Colegio de México, México.

ZOIDO F. y otros, (1999). Diccionario de Geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio, Grupo Aduar, Ariel, Barcelona, España.

Publicado

01-08-2018

Cómo citar

Jiménez Sánchez, P. L. ., Calderón Maya, J. R. ., & Campos Alanís, H. (2018). Planeación del sistema de transporte público en la Zona Metropolitana de Toluca. Proyección. Estudios Geográficos Y De Ordenamiento Territorial, 12(24), 160. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/proyeccion/article/view/2468

Número

Sección

Resultados de Investigación