Fortaleciendo vínculos entre la investigación y la gestión: el diagnóstico como contribución para la política pública con el fin de la mejora en la calidad de vida

Autores/as

  • María Alejandra Bettera Universidad Nacional de Rio Cuarto, Cordoba, Argentina.
  • María Fabiana Hildmann Universidad Nacional de Rio Cuarto, Cordoba, Argentina.

Palabras clave:

Territorio, Vulnerabilidad, Gestion, Calidad de vida, Diagnóstico

Resumen

El territorio es un agente de transformación social, cada localidad o espacio a diagnosticar es el resultado de una historia en la que se ha ido configurando su organización institucional, económica y social.

Es importante destacar que en términos de la gestión y planificación territorial los diagnósticos de situación ponen de manifiesto cuáles son las fortalezas y debilidades de un espacio o territorio determinado, así como las demandas y necesidades de la población, adquiriendo de este modo un carácter evaluativo y también preventivo, de utilidad en la administración y gestión del territorio.

En este marco, se realizó un diagnóstico sobre  la dinámica y calidad del agua subterránea y superficial que posee la localidad de Malena y su área rural, pudiéndose así establecer el nivel de vulnerabilidad de sus habitantes. El análisis de los resultados permitió vincular los problemas de fluorosis dental en niños y adultos a la calidad de agua subterránea con la que se abastecen, y los de accesibilidad al espacio rural concentrado, con la crecida de arroyos y erosión de los caminos principales. Los resultados evidenciaron la necesidad de dar respuestas a través de políticas públicas,  a fin de solucionar las problemáticas detectadas en el área de estudio.

En los últimos años la universidad desarrolla un rol cada vez más activo por medio de la investigación aplicada con el fin de atender las demandas y necesidades del entorno social. Así el presente trabajo tiene como objetivo mostrar la importancia del aporte científico, a través de la interpretación de la situación actual del territorio, como contribución en la formulación eficiente de políticas de desarrollo local.

Citas

ALIANI, M. y otros(2000): "Estado, estrategias y desarrollo local" en Administración Pública y Sociedad Nº 13, IIFAP, Córdoba, mayo de 2000.

BAVERA, G. A. (2001): Manual de Aguas y Aguadas para el ganado. Edit. Hemisferio Sur S.A. ISBN 987-43-2856-8. 387 p.

BETTERA, M. (2001): Diagnóstico de situación de los servicios de agua y cloacas en la ciudad de Río Cuarto, con especial referencia al sector de Banda Norte. Tesis de Especialización en Planificación y Gestión de Políticas y Programas Sociales. Universidad Nacional de Río Cuarto.

BLARASIN, M. y otros. (2001 a): Escenarios e indicadores de contaminación urbana en medio anaerobio y aerobio en el acuífero freático, Río Cuarto, Córdoba, Argentina. En"Las Caras del agua subterránea". Barcelona. España. Vol. 1, pag 17-25, ISBN 84-7840-427-9 –Edit. Instituto Geológico Minero de España.

BLARASIN, M. y otros. (2001 b): Análisis de aptitud geoambiental para la ubicación de una planta de residuos sólidos urbanos para la ciudad de Río Cuarto y región. Córdoba. Argentina. III Congreso de Geología Ambiental y Ordenación del Territorio. Mar del Plata.

BLARASIN, M. y otros. (2001 c): Los geoindicadores y la problemática ambiental urbana relacionada a cambios de niveles y calidad de aguas subterráneas. Simposio especial sobre geoindicadores ambientales. Mar del Plata.

BLARASIN, M. y otros. (2001 d): Aporte metodológico para la medición de calidad ambiental: determinación de un índice de calidad de agua sobre la base de indicadores de estado. Simposio especial sobre indicadores ambientales. Mar del Plata.

BLARASIN, M. y otros. (2001 e): Exploración hidrogeológica de la localidad de Alejandro para la ubicación de nuevas captaciones de agua potable. A solicitud de la Cooperativa Agrícola y de Servicios Públicos de Alejandro. Córdoba. Inédito.

BLARASIN, M. y otros. (2001 f): Estudio hidrogeológico para el diagnóstico y propuesta de manejo del problema ocasionado por el ascenso del nivel freático en el campo del Golf Club de la ciudad de Río Cuarto. Informe Técnico. Inédito.
BLARASIN, M. y otros. (2001 g): Historia geológica y marco tectónico regional del sur de Córdoba. Inédito. Para capítulo de la Hoja Geológica Río Cuarto. SEGEMAR.

BLARASIN, M. y otros. (2005): Ascenso del nivel freático como indicar de cambios ambientales: diagnóstico hidrogeológico y propuesta de manejo de la problemática en Coronel Moldes. V Congreso Ambiental PRODEA 2005. San Juan. 10 pp.

BLARASIN, M. y otros. (2005): Aguas superficiales y subterráneas en el sur de Córdoba: una perspectiva geoambiental. UNRC. ISBN 950-665-350-X.

BLARASIN, M. y otros. (2006): Hidrogeoquímica del acuífero freático en un agroecosistema y consideraciones sobre el cálculo de la línea de base de la calidad del agua. Actas en CD Congreso Latinoamericano de Hidrología subterránea. Paraguay, septiembre de 2006.

BLARASIN, M. y otros. (2006): Arsenic geochemistry and the natural baseline groundwater quality in the sedimentary aquifer of Rodeo Viejo area. Argentina. In "Natural Arsenic in Groundwaters of Latin America" Volume I. Editores: Bundschuh et al. Pag 89.

BLARASIN, M. y otros. (2006): Impacto de la urbanización sobre las características hidroquímicas del acuífero libre y comparación estadística con el entorno rural.

Coronel Moldes, Córdoba. III Congreso Iberoamericano de Ambiente y Calidad de Vida 4º Congreso de Ambiente y Calidad de Vida, Catamarca, octubre, 2006. Actas de resúmenes. ISBN. 950-746-147-7. Pag. 219.

BRADLEY, H. (1993): En Organización Panamericana de la Salud. Nuestro planeta, nuestra salud. Informe de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la OMS. Washington D.C.: OPS. Publicación Científica 544).

CABRERA, A. (1995): Estudio geohidrológico de la zona comprendida entre San Basilio y Monte de los Gauchos, Dpto. Río Cuarto, Provincia de Córdoba". Informe Beca iniciación SECyT, UNRC. Inédito.

CANTER, L. W. (1997): Nitrates in Groundwater. Lewis Publishers. ISBN 0-87371-569-1. 263 p.

CENTRO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS. (2000) El Pueblo, el Medio Ambiente y el Desarrollo. Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO. (1994): Resolución 494/94. Boletín Oficial No 27.932, 1a sección. art. 982 modificado.

GÓMEZ OREA, D. (1994): Ordenación del territorio, una aproximación desde el medio físico. Serie: Ingeniería Geoambiental. Instituto Tecnológico Geominero de España. ISBN: 84 7840 1865.

HIERNAUX, D., & LINDON, A. (1993): El concepto de espacio y el análisis regional. Secuencia, (25), 089.

HILDMANN, M. F y otros. (2005): Arsénico y flúor en el acuífero freático en el sur de Córdoba: línea de base hidroquímica y problemática ambiental vinculada. En el II Seminario Hispano-Latinoamericano sobre temas actuales de Hidrología Subterránea y el IV Congreso Hidrológico Argentino. Río Cuarto.

HILDMANN, M. F. (2008): Dinámica de aguas superficiales y subterráneas y su relación con la calidad de vida de la población de Malena. Tesis de Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial. Universidad Nacional de Rio Cuarto.

HORST KANITZ, E. y otros. (2006): Políticas Municipales, para el desarrollo local y regional, Córdoba, Argentina Volumen VI. EDUCC-Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.
INDEC. Censo Nacional de Población y Vivienda. 1980- 1991- 2001-2010.

MANZANAL, M. (2000): Los programas de desarrollo rural en la Argentina (en el contexto del ajuste macroeconómico neoliberal), Eure, Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, Vol. XXVI, Nº 78, septiembre, Instituto de Estudios Urbanos, Santiago de Chile, p. 77-103.

MÁRQUEZ HERNÁNDEZ, D. (2002): Nuevos horizontes en el desarrollo rural, Universidad internacional de Andalucía, España, Akal ediciones.
ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (1993): Nuestro planeta, nuestra salud. Informe de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la OMS.Washington D.C.: OPS. Publicación Científica 544).

PLAZA, O. (2002): Esquema conceptual para el desarrollo rural: una propuesta para la discusión. Lima.

RIVERSIDE. (1954): U.S.Salinity Laboratory Staff. Diagnosis and improvement of saline and alkali soil. U.S. Departament of Agriculture Handbook No 60. Washington.

TECCO, C. (2002): Innovaciones en la Gestión Municipal y Desarrollo Local. Publicado en Cravacuore, Daniel (Comp.): "Innovación en la Gestión Municipal". Edición de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y la Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Buenos Aires, 2002. ISBN 987-002-3, pp 59-80.

Publicado

01-08-2018

Cómo citar

Bettera, M. A., & Hildmann, M. F. (2018). Fortaleciendo vínculos entre la investigación y la gestión: el diagnóstico como contribución para la política pública con el fin de la mejora en la calidad de vida. Proyección. Estudios Geográficos Y De Ordenamiento Territorial, 12(24), 175. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/proyeccion/article/view/2525

Número

Sección

Resultados de Investigación