Planificación urbana metropolitana y problemática ambiental en territorios hidrosociales.

El caso de la Hidrovía Paraguay-Paraná en el Área Metropolitana de Rosario.

Autores/as

  • Paula Vera Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Investigaciones Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Argentrina
  • María Celina Añaños Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Argentina https://orcid.org/0000-0002-0256-3443
  • Ariel Ocantos Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Investigaciones Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Argentina https://orcid.org/0009-0005-7912-3912

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.55.047

Palabras clave:

zona metropolitana, planificación urbana, ambiente, política pública

Resumen

El objetivo del trabajo, de naturaleza exploratoria, es indagar la dimensión socioambiental como uno de los ejes constitutivos de la problemática urbana del Área Metropolitana de Rosario (AMR) afectada por la existencia de la infraestructura Hidrovía Paraguay-Paraná y cómo esta dimensión es abordada desde la planificación urbana a cargo del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) y objeto de acciones de movimientos ambientalistas.
La metodología es cualitativa basada en el análisis de fuentes documentales oficiales, entrevistas y observación de campo.
La información analizada permite saber que entre los problemas se destacan: vulnerabilidad ambiental, deficiencias en la prestación de servicios, extensión desmedida y dispersa de la urbanización, desmoronamiento de barrancas, carencia de espacios públicos y ausencia de equipamientos, entre otros. Los instrumentos de planificación actuales los incorporan en forma muy general y se constata una carencia de acciones propositivas. Para su resolución se enfrentan dificultades por ausencia de soporte legal de la planificación metropolitana y estudios de impacto ambiental. En cuanto a la relación institucional entre organismos gubernamentales y movimientos sociales, esta es prácticamente inexistente.Temática que incorporamos en la agenda de investigación hacia el futuro.

Citas

Álvarez, Á. (2022). Aportes multidisciplinares y a distintas escalas en el estudio de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Transporte y Territorio, 2-7.

Añaños, M. C. (2020). Gentrificación e interrelación territorial: efectos de Puerto Norte sobre el barrio Refinería (Rosario, Argentina). Estoa, 57-66.

Arach, O. (2003). Ambientalismo, Proyectos de Gran Escala y Transnacionalidad. El caso de la Coalición Ríos vivos y la oposición de la "Hidrovía del Mercosur". Avá 4, 35-51.

Arrojo, P. (2008). La nueva cultura del agua del siglo XXI. Zaragoza: Expo Zaragoza S. A. .

Caballero, A. (1991 a). Informe Proyecto de formación urbano-territorial y dinámica de transformación del área metropolitana de Rosario. Primera entrega. Rosario.

Caballero, A. (1991 b). Informe Proyecto de formación urbano-territorial y dinámica de transformación del área metropolitana de Rosario. Segunda entrega. Rosario.

Caballero, A. (1992). Definición de roles de cada centro poblacional en relación a la interdependencia con la ciudad central (Rosario), en relación a la interdependencia entre ellos y la región. Diagnóstico general del proceso de formación y dinámica del área. Informe Final. Rosario.

Ciccolella, P. (2014). Metrópolis Latinoamericanas. Más allá de la globalización. Buenos Aires: Café de las Ciudades.

ECOM. (2019). La construcción y consolidación de un plan Metropolitano. Rosario: ECOM.

ECOM. (2022). Ente de Coordinación Metropolitana Rosario La urbanización vacía : hacia una nueva política metropolitana. Rosario . Rosario: ECOM.

Elinbaum, P. (2020). Planeamiento metropolitano heterodoxo: la operatividad estratégica de la casuística argentina reciente. Urbe, 1-19.

Floriani, H. (2005). Proyecto de formación urbano-territorial y dinámica de transformación del área metropolitana de Rosario. Ciudades, 11-19.

Galimberti, C. (2017 a). Transformaciones históricas y nuevos desafíos del planeamiento territorial en el área metropolitana de Rosario. Revista Iberoamericana de Urbanismo, 89-110.

Galimberti, C. (2017 b). Transformaciones del frente territorial del Gran Rosario: estrategias, proyectos e intervenciones (siglos XIX-XXI). Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas ¨Mario J. Buschiazzo", 67-82.

Jozami, A. (2018). Ley de Actividades Portuarias: revisada, ordenada y comentada. Buenos Aires: Cathedra Jurídica .

Lodeserto, A., & Ocantos, A. (2022). Integración regional y corredores bioculturales en el Cono Sur. Aproximaciones a partir del estudio de dos casos problemáticos. In O. Saavedra, & C. Da Silva, Las tramas de la Unidad en Nuestramérica. Aportes para pensar la integración (pp. 224-242). Buenos Aires: Ediciones Z.

Lussault, M. (2015). El hombre espacial: la construcción del espacio humano. París: Amorrortu.

Massin, T. (2017). El corredor metropolitano entre Buenos Aires y Rosario: un espacio complejo de la metropolización. Buenos Aires: FADU-UBA.

Mateos, A. (2007). Plan de ordenamiento territorial Costa Metropolitana del Gran Rosario Cordón Sur. OAM Santa Fe, CFI: Santa Fe.

Mazzalay, V. et al. (2022). Gobierno y gobernanza en espacios metropolitanos de Argentina. Aportes iniciales para un debate necesario. In C. e. Lazzarini, Gobernar Espacios Metropolitanos. Un análisis federal sobreloscontinuos urbanos en Argentina (pp. 49-80). Buenos Aires: Teseo.

Merlinsky, G. (2021). Toda ecología es política. Las luchas por el derecho al ambiente en busca de alternativas de mundo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Merlinsky, G., Martín, F., & Tobías, M. (2020). Hacia la conformación de una Ecología Política del Agua en América Latina. Enfoques y agendas de investigación. QUID 16, 1-11.

Municipalidad de Rosario. (1998). Plan Estratégico Rosario. Rosario: Editorial Municipal de Rosario.

Municipalidad de Rosario. (2009). Plan Estratégico Rosario +10. Rosario: Editorial Municipal de Rosario.

Orellano, L. (2020). Argentina sangra por las barrancas del río Paraná . Rosario: Ágora.

Pompei, A. L., & Giacone, M. V. (1999). El Gran Rosario: La organización metropolitana como desafío. Análisis de la problemática política jurisdiccional del Área. Rosario: Instistuto de Desarrollo Regional.

Rabuffetti, A. P., Abrial, E., & Espínola, L. (2022). Evaluación temporal de la gestión ambiental de la Hidrovía Paraguay-Paraná en el tramo medio e inferior del río Paraná. Paraná: Programa Humedales Sin Fronteras.

Rausch, G. (2021). Privatización, eficiencia e integración: la ‘verdad’ sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná en la Argentina de los 90. Íconos, Revista de Ciencias Sociales, 143-162.

Rausch, G. (2022). Hidrovía, extractivismo y conflictos territoriales en las fronteras de expansión capitalista. Papeles de Trabajo, 1-18.

Rausch, G., & Ocantos, A. (2019). Ríos para la Vida. Una revisión sobre los Estudios de Impacto Ambiental de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Rosario: Programa Humedales Sin Fronteras, Taller Ecologista.

Rigotti, A. (2007). Plan de ordenamiento territorial Costa Metropolitana del Gran Rosario Cordón Norte. Informe Final. Rosario: OAM Santa Fe, CFI.

Roldán, D., & Godoy, S. (2020). Conflictos territoriales y culturales en la renovación del frente costero, Rosario (Argentina). EURE, 95-116.

Scarpacci, M. (2022). Un proyecto instrumental para las periferias: dimensiones de poder, geometrías variables y agronegocio en la región Rosario, Argentina . Río de Janeiro: UFRJ.

Schweitzer, M. (2016). Transporte y producción del territorio en el litoral portuario del sur de la provincia de Santa Fe. Buenos Aires: FADU-UBA.

Schwitzer, M., Petroccelli, M., & Scardino, M. (2018). Las localidades intermedias y los sistemas urbanos-regionales en Argentina. (pp. 1-16). Barcelona: UPC; UNC.

Secreto, V., & Garzón, R. (2020). Villa Constitución y la lucha de un pueblo contra el veneno. In L. Orellano, Argentina sangra por las barrancas del río Paraná (pp. 335-354). Rosario: Editorial Ágora.

Stancich, E. (2007). Erosión en las islas y barrancas del río Paraná: ¿sólo es la naturaleza?. Un Análisis de los factores de presión sobre el río que los estudios oficiales prefieren omitir. Rosario: Taller Ecologista.

Vera, P. (2017). Procesos de recualificación urbana e imaginarios de la innovación. El caso de Rosario, Argentina. EURE, 209-234.

Descargas

Publicado

19-12-2023

Cómo citar

Vera, P., Añaños, M. C., & Ocantos, A. (2023). Planificación urbana metropolitana y problemática ambiental en territorios hidrosociales.: El caso de la Hidrovía Paraguay-Paraná en el Área Metropolitana de Rosario. Proyección. Estudios Geográficos Y De Ordenamiento Territorial, 17(34), 130–158. https://doi.org/10.48162/rev.55.047