Del presente al pasado. Introducción a los fundamentos de la Historia y la Historiografía

Autores/as

  • Adriana García Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Presente, Pasado, Temas emergentes, Nuevos conceptos heurísticos

Resumen

A casi un siglo de la revolución historiográfica protagonizada por la escuela de los Annales, la extrema fragmentación de la historia, el regreso a la narración y al acontecimiento, nos invitan a reflexionar sobre nuestro "ahora de la historia presente".Pero este ejercicio cognitivo , al igual que en la época de Annales, nos imponen trabajar desde la interdisciplinariedad , el planteamiento de temas que hoy son emergentes y, como en 1929, abrirnos a nuevos conceptos heurísticos para plantear la relación de los sujetos con la historia , el tiempo y el espacio.

Biografía del autor/a

Adriana García, Universidad Nacional de Cuyo

Docente investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Integrante del Instituto de Historia Universal y del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Estudios sobre la Mujer (CIEM-Facultad de Filosofía y Letra) y de la Red Internacional Multidisciplinar en Estudios de Género (RIMEG). 

Citas

Angilleta, F. (2017). Del #Niunamenos al #Metoo. La ola feminista que está cambiando el mundo. Recuperado el 22 de marzo de 2021 desde: https://www.clarin.com/revista- enie/ideas/ola-feminista-cambiando-mundo_0_rJOhgMtSf.html

Aurell, J. (2020). El significado histórico de la pandemia. De tejas arriba. Revista Cultural y de Cuestiones Actuales. Nuestro Tiempo. Universidad de Navarra (Versión electrónica). Recuperado el 16 de marzo de 2021 desde: https://nuestrotiempo.unav.edu/files/2020/04/30-aurell-240420-2.pdf.

Bautista-Cerro, M. J., Murga-Menoyo, M. A. y Novo, M. (2019). La Educación Ambiental. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad. Recuperado el 18 de marzo de 2021 desde: https://revistas.uca.es/index.php/ReAys/index

Benedikt Frey, Carl & Osborne, Michael (2013). The future of employment: how susceptible are Jobs to computerisation?. Recuperado el 20 de marzo de 2021 desde: https://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/publications/the-future-of-employment/

Benjamin, W. (1995). Personajes alemanes. Buenos Aires: Paidós.

Berardi, F. (2018). Una mutación acecha a la humanidad. Recuperado el 20 de marzo de 2021:http://procesogrupal.overblog.com/2018/02/una-mutacion-social-acecha-a-la- humanidad.entrevista-a-franco-berardi.html

Berardi, F. (2017). Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Borges, J. L. (1974). Obras completas. Buenos Aires: EMECE Editores.

Castro Hernandez, O. (2017). Entre-lugares de Modernidad: filosofía, literatura y terceros espacios. Madrid: Siglo XXI de España Editores, S.A.

Chiaramonte, J. C. (2007). La historia intelectual y el riesgo de las periodizaciones. Prismas, 11 (11), 189-193. Disponible en RIDAA-UNQ Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes. Recuperado el 20 de marzo de 2021 desde: http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2132

Chomsky, N. y Pollin, R. (2020). Climate crisis and the Global New Deal. The political economy of saving the planet. London-New York: Verso.

Clacso (2020) Pensar la pandemia. Observatorio social del coronavirus. Recuperado el 24 de marzo de 2021 desde: https://www.clacso.org/por-un-pacto-social-ecologico-economico-e- intercultural-para-america-latina/

Duby, G. y Perrot, M. (1991). La historia de las mujeres en Occidente. Madrid: Taurus. Dussel, E.. (2020). Cuando la naturaleza jaquea la orgullosa modernidad. Recuperado el 21 de marzo de 2021 desde: http://viajederetornosigloxxi.blogspot.com/2020/04/cuando-la- naturaleza-jaquea1-la.html

Fernández Sebastián, J. y Capellán de Miguel, G. (2011). Lenguaje, tiempo y modernidad. Ensayos de historia conceptual. Chile: Globo Editores.

Ferro, M. (1995). Historia contemporánea y cine. España: Ariel. Ferro, M. (2008). El cine, una visión de la historia. España: Akal.

García, A. A. (2020). Posmodernidad y fragmentación de la Historia total (fines del siglo XX y principios del XXI). Cátedra de Fundamentos de la Historia y la Historiografía. Mendoza: Departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

García, L. M. (2020). Propone un nuevo orden mundial el filósofo Markus Gabriel. Recuperado el 24 de marzo de 2021 desde: https://tec.mx/es/noticias/monterrey/educacion/propone-un-nuevo-orden-mundial

Gordillo, M. (2019). La excepcionalidad del Cordobazo. En Gordillo Mónica [et al.] (2019) 1969. A cincuenta años: repensando el ciclo de protestas prólogo de Mónica

Gordillo. - 1a Ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Córdoba: Universidad de Nacional de Córdoba (UNC).

Harari, Y. (2020). Toda crisis ofrece también una oportunidad En: Correo de la Unesco 2020-3. Recuperado el 15 de marzo de 2021 desde: .https://es.unesco.org/courier/2020- 3/yuval-noah-harari-toda-crisis-ofrece-tambien-oportunidad

Harari, Y. (2021). Entrevista en el Economista. Recuperado el 20 de marzo de 2021 desde: https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10977110/01/21/Yuval-Noah- Harari-Estamos-entrando-en-una-era-colonial-nueva-la-era-del-colonialismo-de- datos.html?utm_medium=Social&utm_campaign=EchoboxTWeE&utm_source=Twitter&fbclid=IwAR06VpwdnyUXUjGTMBTCkv0GgDQ4t1UFQxw_rVvdINDieEim9jgywP9PBMI#E chobox=1610121468.

Heredia Chaz, E. (2016). Maristella Svampa y Enrique Viale. Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo. Geograficando, 12. Recuperado el 24 de marzo de 2021 desde: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58297

Hobsbawm, E. (1995). Historia del Siglo XX. Barcelona: Crítica

Lipovetsky, G. (2019): Hoy la realización personal está en primer plano. Recuperado 20 de marzo de 2021 desde: https://www.sophiaonline.com.ar/lipovetsky-hoy-la-realizacion- personal-esta-en-primer-plano-y-queremos-vivir-el-presente/

Sáiz Serrano, J. y López Facal, R. (2015). Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de educación secundaria. Revista de Estudios Sociales [En línea], 52 . Recuperado el 13 marzo de 2021 desde: http://journals.openedition.org/revestudsoc/9042

Serna, J. y Pons, A. (2013). La historia cultural. Autores, obras, lugares. Madrid: Akal

Servigne P. y Stevens, R. (2015). Cómo todo puede colapsar. Pequeño manual de colapsología para el uso de las generaciones presentes. Francia: Ed. du Seuil

Papa Francisco (2015). Laudato sí: sobre el cuidado de la casa común. Recuperado el 24 de marzo de 2021 desde: https://www.vidanuevadigital.com/wpcontent/uploads/2015/06/Laudato-Si-ES.pdf

Pacto Eco Social del Sur (2020). Por un pacto social, ecológico, económico e intercultural para América Latina. Recuperado el 24 de marzo de 2021 desde: https://www.opendemocracy.net/es/democraciaabierta-es/por-un-pacto-social-ecologico- economico-e-intercultural-para-america-latina/

Pérez Lindo, A. (2012). El mundo en vísperas. Filosofía y conciencia histórica. Buenos Aires: Biblos.

Vásquez, M. G. (2019). Nueva historia cultural e historia de género. Notas sobre una fecunda unión. En García, A y Hernández, L (Coords) (2019). La cultura bajo la lupa. Una visión integradora de la nueva historia cultural. Mendoza. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Veyne, P. (1984). Cómo se escribe la historia. Foucault revoluciona la historia. Madrid: Alianza Editorial.

Walton, R. (2001). La tradición como transmisión generadora de sentido en la fenomenología hermenéutica de P. Ricouer. En: Ferrara, R y Galli, Carlos (edit.) El tiempo y la historia. Reflexiones interdisciplinares. Buenos Aires: Paulinas.

Descargas

Publicado

10-08-2021

Cómo citar

García, A. . (2021). Del presente al pasado. Introducción a los fundamentos de la Historia y la Historiografía. Revista De Historia Universal, (23), 39–83. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/revhistuniv/article/view/4652

Número

Sección

Artículos libres de Historia Universal