Francisco y la corrección sobre los hermanos en la Legenda Maior de san Buenaventura

Autores/as

  • María Paula Castillo Universidad Nacional de Tres de Febrero. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0002-6503-0855

Palabras clave:

Disciplina, Francisco, hagiografía, San Buenaventura

Resumen

El presente articulo tiene por objetivo analizar la construcción que se hace del santo de Asís en referencia al aspecto disciplinar en la vida que supo ser por mucho tiempo la única hagiografía oficial del santo: Legenda Maior de san Buenaventura. El propósito es adentrarse en aquello que para el poverello podía –o no– implicar un castigo y cómo funcionaba el dispositivo de corrección. Así mismo, se pondrá en diálogo con las hagiografías anteriores con el objetivo de iluminar el análisis. Entendemos aquí a las hagiografías como herramientas que funcionaron de manera pedagógica y performativa. Asimismo, analizar el acto de enunciación es también reflexionar sobre las tensiones en la construcción de la disciplina y la coerción, y por decantación, del poder en la Orden.

Citas

Referencias bibliográficas

Austin, J. (1988). Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones. Barcelona: Gedisa.

Boni, A. (2003). La questione del potere nell’ Ordine dei frati minori. Assisi: Porziuncula.

Brufani, S., Cremascoli, G., Menestò, E., Paoli, E., Pellegrini, L., Da Campagnola, S. (1997). Fontes francescani. Introduzioni critiche. Assisi: Porziuncola.

Cacciotti, A. y Melli M. (2008). Giovanni da Parma e la grande speranza. Milano: Biblioteca Francescana.

Castillo, M. P. (2017). Praecipio firmiter. Francisco de Asís en Tommaso da Celano: ¿Dureza o ductilidad? Cuadernos Medievales, 22, 1-15.

Castillo, M. P. (2020). Legislar los conflictos fraternos en la Orden de los frailes Menores: siglo XIII-inicios del XIV. Franciscan Studies, 78, 189-236.

Chartier, R. (1996). Escribir las prácticas. Foucault, de Certau, Marin. Buenos Aires: Manantial.

Chartier, R. (2005). El mundo como representación. Estudios sobre la historia cultural. Barcelona: Gedisa.

Cusato, M. (1991). La renonciation au pouvoir chez les frères Mineurs au 13 siècle. Manuscrito no publicado.

Dalarun, J. (1996). La malavventura di francesco d’ Assisi. Per una storia delle leggende francescane. Milano: Biblioteca Francescana.

Dalarun, J. (1999). Francesco d´Assisi. Il potere in questione e la questione del potere. Milano: Biblioteca Francescana.

Dalarun, J. (2015a). Tommaso da Celano, La vita del beato padre nostro Francesco. Frate Francesco, 2(81), 239-386.

Dalarun, J. (2015b). Governare è servire. Milano: Biblioteca Francescana.

Darnton, R. (2008). La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa. México: Fondo de Cultura Económica.

Dolso, M. T. (2003). Le maledizioni di Francesco. Miscellanea di studi in memoria di padre Giovanni Luisetto. Il Santo, 43, 601-620.

Foucault, M. (2012). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.

Geltner, Guy. (2015). Cloture et décloture. Ordres mendiants et menace du scandale à la fin du Moyen Age. En I. Heullant-Donat, y J. Claustre

(Dir.), Enfermements II. Règles et dérèglements en milieu clos (IVe-XIXesiècle) (pp. 341-351). Paris: Publications de la Sorbonne.

Ginzburg, C. (2014). Rapporti di forza. Storia, retorica, prova. Milano: Feltrinelli.

Manselli, R. (1980). Nos qui cum eo fuimus. Contributo alla questione francescana. Roma: Stituto storico dei Cappuccini.

Menestó, E. (1997), La questione francescana come problema filologico. En M.P.Alberzoni, A. Bartoli Langeli, G. Casagrande, K. Krüger, E. Menestò, G.Merlo, G. Miccoli… Rusconi, R., Francesco d’ Assisi e il primo secolo di storia francescana (pp. 117-143). Torino: Einaudi.

Merlo, G. (2010). Francescanesimo e passato prossimo. Padova: Messaggero.

Merlo, G. (2012). Nel nome di san Francesco. Padova: Editrici Francescane.

Merlo, G. (2013). Frate Francesco. Bologna: Il Mulino.

Miccoli, G. (1991). Francesco d’Assisi. Realtà e memoria di un’esperienza cristiana. Torino: Einaudi.

Miccoli, G. (2010). La questione francescana è ancora attuale?. En Merlo, G., Francesco d´Assisi. Memoria, storia e storiografia (pp. 217-238). Milano: Biblioteca Francescana.

Miccoli, G. (2013). Francesco. Il santo di Assisi all’origine dei movimenti francescani. Roma: Donzelli.

Prinzivalli, E. (1997). Francesco d’ Assisi nel percorso delle fonti agiografiche. En M.P. Alberzoni, A. Bartoli Langeli, G. Casagrande, K. Krüger, E. Menestò, G.Merlo, G. Miccoli… Rusconi, R., Francesco d’ Assisi e il primo secolo di storia francescana (pp. 117-143). Torino: Einaudi.

Rusconi, R. (2005). Moneo atque exhortor… Firmiter praecipio. Carisma individuale e potere normativo in Francesco d'Assisi. En C. Andenna, M. Breitenstein & G. Melville, G. (Eds.) Charisma und religiöse Gemeinschaften im Mittelalter (pp. 261-279). Münster: Abhandlungen.

Skinner, Q. (2007). Lenguaje, política e historia. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Vallespin, F. (1995). Giro Lingüístico e historia de las ideas: Q. Skinner y la escuela de Cambridge. En R. Aramayo, J. Muguerza & A. Valdecantos (Comps.) El individuo y la historia. Antinomias de la herencia moderna (pp. 287-301). Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

04-07-2022

Cómo citar

Castillo, M. P. (2022). Francisco y la corrección sobre los hermanos en la Legenda Maior de san Buenaventura. Revista De Historia Universal, (25), 15–35. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/revhistuniv/article/view/5987

Número

Sección

Artículos libres de Historia Universal