La orientación educativa

Autores/as

Palabras clave:

Orientación educativa, Aprendizaje situado, Función tutorial, Enseñanza superior, Aprendizaje activo, Educación profesional/métodos

Resumen

El sentido, los objetivos que se persigan y el modo en cómo se lleve a cabo las prácticas de orientación educativa dependen de cómo se conciba el aprendizaje y los supuestos epistemológicos que se asuman. En este artículo se sistematiza el marco teórico, normativo e institucional que sustentan las prácticas de orientación educativa en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde un enfoque socio-constructivista y situado del aprendizaje, en contrapunto con la visión tradicional individualista que descontextualiza el proceso educativo, se ve a la orientación como práctica integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje y a la retroalimentación formativa como la herramienta fundamental para el ejercicio de la función tutorial del docente. Se discuten los principios rectores que guían las intervenciones orientadoras y los desafíos en el ámbito universitario.

Biografía del autor/a

Especialista Ana Fuentes, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Psicopedagoga Egresada de la Universidad Católica Argentina.

Especialista en Neuropsicología. Especialización UDA. Res. Nº 478/13 MEN. Acreditado por CONEAU según Res. Nº 174/17.

Miembro del equipo de Asesoría Pedagógica Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Docente y tutora de la Diplomatura de educación para profesionales de la salud. Secretaría de Postgrado. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Especialista Romina Piccioni, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Psicopedagoga Egresada de la Universidad Católica Argentina.

Especialista en Neuropsicología. Especialización UDA. Res. Nº 478/13 MEN. Acreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria en Argentina (CONEAU) según Res. Nº 174/17

Especialista en Análisis Institucional. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

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Publicado

04-07-2025

Número

Sección

Educación Médica Continua