La orientación educativa
Palabras clave:
Orientación educativa, Aprendizaje situado, Función tutorial, Enseñanza superior, Aprendizaje activo, Educación profesional/métodosResumen
El sentido, los objetivos que se persigan y el modo en cómo se lleve a cabo las prácticas de orientación educativa dependen de cómo se conciba el aprendizaje y los supuestos epistemológicos que se asuman. En este artículo se sistematiza el marco teórico, normativo e institucional que sustentan las prácticas de orientación educativa en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde un enfoque socio-constructivista y situado del aprendizaje, en contrapunto con la visión tradicional individualista que descontextualiza el proceso educativo, se ve a la orientación como práctica integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje y a la retroalimentación formativa como la herramienta fundamental para el ejercicio de la función tutorial del docente. Se discuten los principios rectores que guían las intervenciones orientadoras y los desafíos en el ámbito universitario.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.