Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, ISSN 2525-2089

La elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la zona Este de Mendoza (2013-2014). De la estructura social a las representaciones.

The Choice of Higher Education Institutions for Students from the East of Mendoza (2013-2014). From Social Structure to Representations.

Silvia Guarise

Institutos de Educación Superior 9-001

Institutos de Educación Superior 9-016, Argentina.

drasilviaguarise@gmail.com

Marcos Olalla

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),

Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

marcosolalla@gmail.com

Recibido: 01/10/2020

Aceptado: 08/12/2020

DOI: https://doi.org/10.48162/rev.36.002


Resumen. Abordamos la problemática de la elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los Institutos de Educación Superior (IES) de la zona Este de la provincia de Mendoza a fin de conocer los aspectos que actúan en ella. Intentamos, además, identificar las representaciones sociales asociadas a dicha elección e indagar en sus causas. Procuramos dilucidar algunos interrogantes iniciales sobre los aspectos que explican la elección institucional, como los elementos del contexto, las representaciones de la formación en curso y los tópicos que predominan en el imaginario sobre la educación superior de los estudiantes de los IES. Realizamos un diseño metodológico en el que convergen los abordajes cuantitativo y cualitativo. Para la recolección de la información empleamos encuestas y producciones biográfico-narrativas. A partir del análisis del discurso, analizamos e interpretamos aquellas narraciones.

Palabras clave. Mendoza, Zona Este, Elección institucional, Estudios superiores, Representaciones sociales.

Abstract. The issue of the students' choice of higher education institutions from among the Higher Education Institutes (HEIs) located at the eastern area of the province of Mendoza is addressed in order to: understand the aspects that take part in it; identify the social representations linked to such choice, and to research on its causes; and to elucidate some initial questions about the aspects that explain the choice of institution —the contextual elements, the representations of the training in course, and the topics that predominate in the imaginary about the higher education of the students of the HEIs. It was carried out a methodological design in which the quantitative and qualitative approaches converged. For the collection of information, surveys and biographical-narrative productions were used. Such narrations we analyzed and interpreted from the discourse analysis.

Keywords. Mendoza, Eastern region, Choice of institution, Higher studies, Social representations.


La formación docente y la estructura binaria del sistema


La representación muy consolidada en el imaginario nacional del carácter significativo de la universidad pública como operadora legítima de la estructuración social de la Argentina en muchas ocasiones ha contribuido a la pérdida de visión sobre la importancia que poseen los Institutos de Educación Superior[1] en el acceso a la educación de este nivel. La magnitud de este fenómeno es notable y aún en ciclos de reversión de la financiación provincial del sistema en el que tales IES se enmarcan su población se mantiene en aumento.

Entre fines de 2013 y principios de 2014 desarrollamos una investigación destinada a registrar un aspecto del fenómeno en clave regional. Abordamos la problemática de la elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los IES de la zona Este de la provincia de Mendoza. El propósito fue conocer los aspectos que actúan en la citada elección. Además, intentamos identificar las representaciones sociales asociadas a la misma e indagar sobre las condiciones de producción de aquéllas. Nos propusimos dilucidar algunos interrogantes iniciales sobre los aspectos que explican la elección institucional de estudios superiores, los elementos del contexto que operan como condicionantes comunes, las representaciones de la formación en curso y los tópicos que predominan en el imaginario sobre la educación superior de los estudiantes de los IES.

Nuestra experiencia docente en el nivel de la educación superior provincial había configurado una intuición que actuó como nuestra principal hipótesis. Presumíamos que el proceso de elección institucional de estudios superiores en estudiantes de los IES involucraba elementos materiales y simbólicos diversos en los que predominaban representaciones sociales vinculadas a la experiencia de una cierta limitación en las condiciones materiales de acceso al nivel.

En las últimas décadas la cantidad de estudiantes que acceden a la educación superior ha crecido significativamente (García de Fanelli y Balán, 1994; Taquini, 2000; Kisilevsky, 2002; Sigal y Wentzel, 2002; Tenti Fanfani, 2010; Veleda, 2002). Un componente importante de este crecimiento reside en el aumento consistente de la matrícula en carreras de Formación Docente. En este sentido y atinente a los últimos años el Consejo Federal de Educación señala que “la matrícula de formación docente se ha incrementado en un 29% desde el año 2008” (Ministerio de Educación, 2013, p.112).

En el campo de la formación docente argentina es notable la presencia de instituciones de educación superior con trayectorias diversificadas. Por un lado, las universidades, y por otro, los institutos de educación superior, en cada caso “con disímiles culturas institucionales, académicas, sistemas de gobierno y regulaciones” (Mezzadra y Veleda, 2014, p. 24)

Actualmente el sistema formador está constituido por 1.298 IES[2], con sus respectivos 172 anexos y 81 universidades[3] (Ministerio de Educación-INFD, 2019a, p.13). Los IES se encuentran bajo la jurisdicción de los gobiernos provinciales y las universidades en la órbita del gobierno nacional.

En la provincia de Mendoza, a partir del año 2016, la Dirección de Educación Superior revisó las propuestas formativas de nivel superior. La última resolución al respecto incluye en el mapa de ofertas de la Educación Superior a 27 IES de gestión estatal -23 de formación docente, siendo el restante de formación técnica- y 50 de gestión privada -27 de formación docente, y 1 de formación técnica (Cfr. Gobierno de Mendoza, Res. N°0193, 2 de marzo de 2016). A comienzos del año 2018 se deroga la denominación de Dirección de Educación Superior y se reemplaza por “Coordinación General de Educación Superior” (de conformidad al Decreto N° 315/2018). El mencionado organismo -dependiente de la Dirección General de Escuelas- desde el 17 de agosto del mismo año a partir de la Resolución N° 2010 establece un “Plan de mejora sistemática para el nivel superior” (Cfr.: Res. N° 2010, Gobierno de Mendoza. Dirección General de Escuelas) indicando cuáles serían las “carreras prioritarias” de formación inicial docente y técnica para el ciclo lectivo inmediato siguiente. El texto de la resolución expresa la necesidad de una “planificación de la oferta formativa” y el “diseño organizacional de las instituciones”. Estos cambios se están experimentando entre los diversos actores del sistema como una herramienta de achicamiento y ajuste. El decreto provincial N° 530/18 es el que regula la Educación Superior y fija el marco legal para el funcionamiento de los IES.

A pesar de que existe oferta de formación docente en las universidades, gran parte de la formación docente se realiza en la Argentina en el nivel superior no universitario[4]. Los últimos datos publicados por el INFD nos indican que la evolución de la matrícula total (estatal y privada) en los IES del país pasó de, 370.219 a 491.405 estudiantes (32,7%), con mayor fuerza en el sector estatal, donde el aumento fue del 38%, mientras que en el sector privado creció el 15% en el período 2011-2015 (Ministerio de Educación-INFD, 2019, p. 33). En la provincia de Mendoza se observaba también en 2015 una matrícula de 23.868 alumnos (Ministerio de Educación- INFD, 2015, pp. 63-64).

La zona Este de Mendoza comprende cinco departamentos, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. La distancia a la ciudad capital de Mendoza en cada caso varía, pero se halla en un rango que va desde los 45 km a los140 km. Junín posee un IES pero de modalidad exclusivamente técnica por lo que no lo incluimos en nuestro estudio a fin de sostener una relativa homogeneidad en la población estudiada. La población de estos departamentos asciende a 118.220 habitantes en San Martín, a 56.373 en Rivadavia, a 16.374 en Santa Rosa y 10.012 en La Paz.

Nuestra investigación se centró pues en los modos en los que la elección institucional de estudios superiores en esta región se encuentra atravesada por una experiencia de la oportunidad de acceso al nivel superior en una población en cuyo imaginario el horizonte de tales estudios se presumía ausente. Para ello debíamos registrar las condiciones materiales en la que dicha elección se realizaba, así como la trama de representaciones que sobre la misma se desplegaban.

El concepto de elección institucional nos ofrecía la oportunidad de caracterizar un fenómeno de múltiples aristas en torno a un nudo de gran potencial explicativo, comprendido en el amplio campo de objetos configurados en el acceso al nivel superior de estudios en la Argentina.

Como indicábamos, desde mediados del siglo XX se registra un extraordinario impulso de las instituciones educativas de nivel superior. La expansión de las mismas originó una progresiva “diferenciación” entre las instituciones y al interior del sistema (Rovelli, 2012, p. 51; Suasnábar 2012, p. 109).

En las últimas décadas observamos un importante desarrollo y expansión de la educación superior y, en particular, de dos sectores diferenciados, el de las carreras universitarias tradicionales y, por el otro, el de la formación superior “no universitaria” (Sigal y Wentzel, 2002, p. 5). La segmentación entre la formación universitaria y superior no universitaria en la Argentina es ostensible (García de Fanelli y Trombetta 2000, Kisilevsky 2002, Chiroleau 2012, Aguerrondo, Vezub y Clucellas 2008), pero la condición binaria del sistema no ha impedido sus solapamientos (Mollis 2007, p. 73). Esto último ha contribuido a recolocar dicha fragmentación en el orden de lo simbólico.

Para Veleda la comprensión de la trama de la elección institucional implica la determinación “[n]o sólo [d]el porqué, sino también [d]el cómo de la decisión” (2002, p. 91). El reconocimiento de las “razones” y los “modos” en que la elección acontece supone concebirla como un “proceso” que se despliega en diversos registros. Destaca en el mismo la centralidad de los “recursos económicos y sociales de las familias” (p. 91). Se configuran así dos grandes motivos de ingreso a la educación superior. El primero basado en “razones instrumentales”, que prevalecen en el discurso de los estudiantes de los sectores medios bajos y bajos de la estructura social. Y el segundo, propio de los sectores medios altos, sostenidos sobre un virtual “destino de clase” (p. 97). Sendos estudios han confirmado esta dinámica (Trombetta 2000, Belmes 2008), así como otros se proponen matizar algunos de sus rasgos (Tenti Fanfani 2010).

En materia regional podemos destacar el trabajo desarrollado en el área del Gran Mendoza por María Cristina Rogmanoli y María Magdalena Tosoni, quienes han trabajado en una línea de investigación ligada a las desigualdades sociales y educativas en las “elecciones escolares” de alumnos de sectores populares. Estos estudios describen que las condiciones de enseñanza y aprendizaje propuestas por el sistema educativo argentino presentan situaciones “desiguales” que inciden en los diferentes sectores sociales, configurando de este modo “recorridos escolares diferenciados” que las autoras ligan a la existencia de una “fragmentación” educativa (2009). Asimismo, y en lo atinente a nuestra área de estudio, existe un trabajo preliminar que se halla en línea con esta investigación. Dicho trabajo se propuso documentar la reproducción sistémica de desigualdades en la órbita de la educación superior. Marcos Olalla y su equipo indagaron acerca de la incidencia de la segmentación en el acceso a los estudios superiores en la imagen que los estudiantes poseen de su elección institucional. El resultado de la estructura binaria del sistema en el nivel superior tiende a investir a la mayor capacidad de absorción de las demandas de los sectores de menores recursos por parte de los IES de significados concebidos en orden a la producción de una cierta estigmatización (Olalla, Ots y García 2011, p. 13).

En efecto, el lugar del sistema por el que se accede al nivel superior constituye un fenómeno cuya comprensión abre un elenco de conclusiones acerca de los modos en que se traman los estudios superiores y la estructura social. De allí que el proceso de elección institucional se encuentre atravesado por diferentes aspectos como los modos de gestión, las modalidades de ingreso, los recursos económicos necesarios para el desarrollo de la carrera, la estructura territorial de la oferta, entre otros. En este orden de cosas nos resultaba pertinente analizar las representaciones sociales que operan en la estructuración significativa del fenómeno de la segmentación o fragmentación del sistema de educación superior en función de su lugar de acceso. Para ello nos valimos de la teoría de las representaciones sociales (Moscovici 1979, Jodelet 1986, Duveen y Lloyd 2003, Castorina y Kaplan 2003 y Castorina y Barreiro 2014).


Diseño metodológico


Realizamos el estudio de campo con una muestra de 117 estudiantes de primer año insertos en los profesorados de los IES de gestión estatal de la zona Este de la provincia de Mendoza, en los departamentos de Gral. San Martín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. Solicitamos a los estudiantes participar voluntariamente bajo la aclaración de que quien decidiera participar lo hiciera contribuyendo con su información en los dos registros técnicos que construimos.

 Relevamos los datos durante los meses de octubre y noviembre de 2013 y abril y mayo de 2014[5], en las sedes centrales de los cuatro IES estatales de la zona Este. Incluimos sólo a las carreras de profesorado (formación docente), excluyendo a las carreras de formación técnica. Excluimos en este estudio al departamento de Junín ya que, si bien pertenece a la zona Este de la provincia, posee un IES de gestión estatal de orientación técnica, mientras nuestro estudio se enfocaba en las carreras de profesorado.

Nuestro interés por abordar el problema tanto desde una dimensión cualitativa como de una cuantitativa nos incitó a disponer de dos modalidades de registro de datos, por un lado, encuestas estructuradas y, por otro, producciones biográfico-narrativas.

Trabajamos con 117 estudiantes organizados en dos grupos, por un lado, los profesorados de Educación Primaria[6] y, por otro, los otros profesorados[7], incluyendo en este último grupo a los profesorados de Educación Secundaria, Educación Inicial y Educación Especial. Decidimos este agrupamiento en virtud de que en los IES de la zona Este el PEP está presente en todos los institutos de gestión estatal con un número significativo de estudiantes. Por lo mismo era posible indagar con mayor nivel de especificidad nuestro problema, en cuyo caso se abría un nuevo horizonte consistente en la comparación entre grupos. Dicha operación nos permitió distinguir rasgos específicos que intervienen en la elección institucional y cuya determinación obedece ya no sólo a la elección de institución, sino a la de carrera. Respetamos, en tanto, la misma proporción para cada uno de los grupos entre nuestros grupos de muestra y la matrícula total de estudiantes en cada caso existente el año de desarrollo de la investigación.

Como señalamos precedentemente nos propusimos combinar estrategias para responder al planteamiento del problema desde una perspectiva que articula registros diversos. Así, realizamos un análisis cuantitativo con la intención de obtener información sobre variables sociodemográficas, socioeconómicas y socioculturales que permitieran el reconocimiento de algunos patrones sugeridos de la relación entre estructura social y elección institucional. Al análisis en clave cualitativa lo hicimos mediante producciones biográfico-narrativas. Los relatos obtenidos de estas últimas fueron relativamente breves pero densos en significaciones que nos permitieron reconocer representaciones sociales y discursos que explican la elección institucional. Acometimos un estudio de representaciones sociales intuidas por análisis del discurso. Para ello requerimos de un tipo de técnica que aportara muchos elementos.

Al momento de realizar nuestro estudio el universo de estudiantes de primero a cuarto año de los IES de la zona Este de la provincia de Mendoza era de N=5.416. La población de estudiantes de profesorado en primer año de los cuatro IES estatales en la zona Este era de N=658[8]. La muestra se compuso de 117 estudiantes de ambos sexos. Actualmente, el número de estudiantes se ha incrementado significativamente. El universo total de estudiantes de IES en esta zona durante 2020 es de N=7.279, y la población de primer año de las carreras de profesorado es de N=1.162 estudiantes[9].

En relación con la población y la muestra, según los diferentes profesorados de los IES, en el siguiente cuadro (Cfr. Cuadro 1)[10] podemos observar, en la primera columna, que en la zona Este encontramos cuatro IES de gestión estatal con formación docente. En la segunda columna, se visualiza que este estudio se realizó en 19 profesorados destacando que los PEP forman parte de las ofertas de formación de los cuatro IES. En la tercera columna, hallamos la población total de estudiantes de 1er año (N: 658) donde se observa que la misma se concentra significativamente en los PEP, a excepción del profesorado de Educación Inicial en el IES de San Martín en el que se visualiza un número mayor. La cuarta columna nos indica los estratos o grupos que hemos tenido en cuenta en el estudio (PEP y OP). Finalmente, la quinta columna nos describe la cantidad de estudiantes voluntarios que participaron del estudio (n: 52, IES Gral. San Martín; n: 38, IES Rivadavia; n: 13, IES Santa Rosa y n: 14, IES La Paz). La muestra definitiva proporcional en la que se basó nuestra comparación entre el grupo PEP y OP fue de 37 estudiantes para el primero y 80 para el segundo.

 

Cuadro 1: Población y muestra lograda según los diferentes profesorados de los IES

IES ZONA ESTE

PROVINCIA DE MENDOZA

PROFESORADOS

POBLACIÓN

Estratos

MUESTRA

lograda

IES Gral. SAN MARTÍN

Profesorados

1-ED. PRIMARIA

58

(en 2 divisiones)

P.E.P

10

n: 52

2-ED. INICIAL

79

(en 2 divisiones)

O.P

11

3- GEOGRAFÍA

32

O.P

5

4-LENGUA

45

O.P

8

5-HISTORIA

34

O.P

6

6-INGLÉS

41

O.P

6

7-BIOLOGÍA

33

O.P

6

IES RIVADAVIA

Profesorados

1-ED. PRIMARIA

76

(en 2 divisiones)

P.E.P

13

n: 38

2- ED. INICIAL

30

O.P

6

3-ARTE

24

O.P

5

4-FÍSICA

7

O.P

3

5-QUÍMICA

11

O.P

5

6-MATEMÁTICA

40

O.P

6

IES SANTA ROSA

Profesorados:

 

1-ED. PRIMARIA

37

(en 2 divisiones)

P.E.P

7

n: 13

2-INGLÉS

17

O.P

3

3-MÚSICA

32

O.P

3

IES LA PAZ

Profesorados

 

1-ED. PRIMARIA

35

(en una división)

P.E.P

7

n: 14

2-ED. INICIAL

7

O.P

3

3-ED. ESPECIAL

20

O.P

4

 

TOTAL: 19 profesorados

TOTAL: 658 estudiantes de

1er año

PEP = 206

OP = 452

TOTAL: 117

 

Efectuamos la caracterización de la muestra de ambos grupos a partir del análisis e interpretación de variables socio-demográficas, socio-económicas y socio-culturales. Este procedimiento nos permitió, a partir de encuestas estructuradas a los estudiantes, la realización de un primer acercamiento a nuestra problemática. Los cuestionarios estuvieron divididos en ocho categorías: I. datos personales, II. datos de escolarización, III. datos institucionales, IV. datos laborales, V. imagen de estudios, VI. inter-conocimiento, VII. experiencias ligadas al tiempo libre, deporte y recreación. Estos aspectos nos posibilitaron identificar tópicos vinculados a las elecciones institucionales que efectúan estos estudiantes perfilando la imagen que los sujetos guardan del IES, la importancia que conceden a las interacciones y vínculos dentro de los IES, entre otros criterios (Cfr. Cuadro 2). Procesamos los datos que obtuvimos por esta vía con el software de análisis estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS).

 

Cuadro 2: Categorías y variables utilizadas en las encuestas

 

Categorías

 

Variables

 

I-Datos personales

 

I-Variables socio-demográficas

 

Edad, sexo, estado civil, hijos, nacionalidad.

 

II-Datos de escolarización

 

Nivel de escolarización del padre y de la madre, profesionales en la familia, tipo de institución escolar de la cual proviene el estudiante, modalidad, ámbito.

 

 

III- Datos Institucionales

 

 

Institución en la que estudia, distancia (km al IES), lugar de residencia, distribución de estudiantes en los diferentes profesorados.

 

 

 

IV- Datos laborales

 

 

II-Variables socio-económicas

 

 

Trabajo, ocupación del estudiante, naturaleza del trabajo, recursos económicos, ocupación del padre y de la madre.

 

 

 

 

V- Imagen de estudios

 

III-Variables socio-culturales

 

 

Calidad y exigencia, cursado de otra carrera, abandono, representación de la universidad, alcance, prestigio, salida laboral, decisión, docencia, información.

 

VI- Interconocimiento

 

 

Amigos, sentimiento

 

 

VII- Experiencias ligadas a la cultura general

 

Lecturas impresas, digitales, idiomas que lee, escribe y/o habla.

 

 

 

VIII- Experiencias ligadas al tiempo libre, deporte y recreación

 

Práctica de actividad física, deportes, redes sociales.

 

 Como indicáramos, respecto a las estrategias de investigación cualitativa utilizamos producciones biográfico-narrativas breves con la misma muestra de 37 estudiantes para el grupo PEP y 80 para el OP. En nuestro trabajo sobre narrativa seguimos el modelo desarrollado por Ripamonti, Lizana y Yori (2011). En paralelo a la técnica biográfico-narrativa. Para el análisis de los mismos utilizamos algunas herramientas de análisis crítico del discurso (Fairclough 1995), lo que nos permitió observar algunas representaciones sociales asociadas al proceso de elección institucional de estudios superiores.

Efectuamos la construcción de criterios de clasificación según las categorías emergentes en ambos grupos, a partir de lo cual estructuramos “dimensiones” -o tópicos de entrada-, “ejes” y “sub-ejes” para el posterior análisis de las mismas. Esto nos posibilitó captar las diferencias y similitudes entre ambos grupos y dar cuenta de las dimensiones exploradas.

En función de las categorías observadas en las narrativas de ambos grupos de estudiantes trabajamos sobre un modelo de lectura que se organiza en torno de dos dimensiones de análisis, tres ejes por cada dimensión y diversos sub-ejes. En cada una de las dimensiones o tópicos de entrada podemos localizar aquellas categorías (Cfr. Cuadro 3).

 

Cuadro 3: Dimensiones, ejes y sub-ejes (o categorías) de análisis

Dimensión 1: Representaciones sobre la elección institucional de estudios superiores

 

Eje 1.1. La elección institucional desde la dimensión material

 

 

Sub-ejes

o categorías

1.1.1.  Problemas económicos.

1.1.2.  Ayuda económica.

1.1.3. Salida laboral.

 

Eje 1.2. La elección institucional desde la dimensión social

 

 

Sub-ejes

o categorías

1.2.1. Parentescos y/o amistades.

1.2.2. Apoyo familiar.

1.2.3. Tradición familiar.

1.2.4. Deseo de los padres.

1.2.5. Dependencia (de alguna autoridad familiar).

 

Eje 1.3. La elección institucional desde la dimensión subjetiva

 

 

Sub-ejes

o categorías

1.3.1. Auto-discriminación.

1.3.2. Auto-superación.

1.3.3. Edad avanzada.

1.3.4. Hijos.

1.3.5. Postergación de intereses académicos.

1.3.6. Deseos y anhelos personales.

1.3.7. Creencias religiosas.

Dimensión 2: Representaciones sobre los IES de la zona Este de la provincia de Mendoza

 

Eje 2.1. Consideraciones sobre los IES y experiencias en otras instituciones

 

 

Sub-ejes

o categorías

2.1.1. Abandono.

2.1.2. Creencias sobre la universidad.

2.1.3. Conocimiento de otros IES.

2.1.4. Conocimiento (dictado de la carrera en universidades).

 

Eje 2.2. Valoraciones sobre los IES

 

 

Sub-ejes

o categorías

2.2.1. Antigüedad institucional.

2.2.2. Infraestructura.

2.2.3. Ambiente institucional familiar.

2.2.4. Contención institucional.

2.2.5. Contención docente.

2.2.6. Refugio.

2.2.7. Compañerismo.

2.2.8. Prolongación de la escuela secundaria.

2.2.9. Proximidad.

2.2.10. Lejanía.

2.2.11. Comodidad.

2.2.12. Fácil acceso.

2.2.13. Oportunidad.

2.2.14. Valoraciones positivas sobre los IES.

 

Eje 2.3. Valoraciones sobre la formación docente

 

 

Sub-ejes

o categorías

2.3.1. Valoraciones positivas sobre la formación docente.

2.3.2. Incertidumbres sobre la formación docente.

2.3.3. Vocación.

 

Resultados

  Encuestas

De los datos obtenidos de las encuestas en la que trabajamos sobre 8 categorías, organizadas en torno a tres grupos de variables, desagregadas en 40 elementos consultados, presentamos aquí sólo aquellos que a nuestro juicio son los más significativos en orden a la intelección del modo de incidencia de la estructuración social en el locus de acceso a la educación superior.

 Asimismo, como indicábamos antes, recogimos esos datos en clave comparativa entre los estudiantes del profesorado de Educación Primaria y los del resto de los profesorados de la oferta de los IES cuya zona quedó comprendida en nuestra investigación.

Entre las variables que nos permiten identificar la configuración material de la elección institucional de esta población de estudiantes se encuentra su pertenencia a una determinada franja etaria. Aquí es notable la predominancia con un 47,5% de la franja de mayores de 27 años en el grupo de los PEP, hecho que se invierte en el grupo de los OP, en el que la franja de mayor amplitud es la del grupo que va de los 18 a los 20 años, con un 47,5%, sin que por ello sea irrelevante la presencia de los estudiantes mayores de 27 años con un 22,5% de frecuencia (Gráfico 1). A nuestro juicio constituye un dato significativo no sólo el sesgo que revela una cierta heterogeneidad surgida de la comparación, sino el dato que refleja un modo particular de frecuencia en los IES de la zona Este de una población de estudiantes en los que es razonable intuir cierta discontinuidad entre la escolaridad secundaria y el nivel superior.


 

Gráfico 1

Gráfico uno: Edad

 

Por su parte, en materia de sexo, el fenómeno que los sociólogos de la educación argentina han caracterizado como feminización de la formación docente (Tenti Fanfani 2010) es inmediatamente perceptible en nuestra muestra, aunque en el caso de los PEP se presenta como aún más acentuado, con un 89,19%, frente al 81,25% de los OP (Gráfico 2)

Gráfico 2

Gráfico dos: Sexo

 

En línea con la predominancia de la franja de estudiantes de mayor edad en la población de los PEP no es de extrañar que exista un grupo significativo de estudiantes de este grupo que vivan o hayan vivido en pareja (Gráfico 3). La suma de los casados, los que están unidos de hecho y los separados en los PEP es de 43,24%, frente a los 16,25% del grupo de los OP. Y consecuentemente con este estado de cosas es destacable que en el grupo PEP el 59,46% posee hijos a cargo. De este grupo de estudiantes con hijos, la mitad posee más de uno, el 29,72%. Frente a los 16,25% de estudiantes con hijos a cargo en OP, aunque de esa breve fracción sea la más concurrida la que indica poseer 3 hijos a cargo (Gráfico 4). La existencia de este último dato indica con meridiana claridad la magnitud de los desafíos de la elección institucional de estudios superiores y el consiguiente desarrollo de la carrera en esta población.

 

Gráfico 3

Gráfico uno: Estado civil

 

Gráfico 4

Gráfico cuatro: Estudiantes con hijos a cargo

 

En cuanto al nivel de escolarización de los padres queda claro que ambos grupos constituyen una población de primera generación de estudiantes de nivel superior, con el dato muy significativo de que la escolaridad del 75% del grupo PEP no ha pasado de la escuela primaria. Este mismo dato en el grupo OP desciende a 41.18%. Aunque la diferencia es notable y refleja una relativa subsegmentación de la elección de carrera en los IES es todavía alta la frecuencia en la que se expresa este nivel de escolaridad de los padres (Gráfico 5). En lo atinente a la escolaridad de las madres este mismo dato, obtenido de la suma de los casos en los que no hubo escolarización o se dio en primario incompleto y primario completo, también expresa una cifra muy alta, un 63,89% en el grupo PEP y 37,98% en el grupo OP. El número de madres con estudios superiores es muy bajo, un 8,33% en el grupo PEP y un 16,46% en el grupo OP (Gráfico 6).

 

Gráfico 5

Gráfico cinco: Nivel de escolarización alcanzado por el padre

 

Gráfico 6

Gráfico seis: Nivel de escolarización alcanzado por la madre

 

Otros aspectos que nos permiten avanzar en la caracterización del perfil socio-demográfico de la población estudiada son: el tipo de institución escolar de la que provienen, la modalidad de dicha institución, el ámbito de la misma, así como la índole (rural o urbana) de su lugar de residencia. De tales elementos podemos inferir la virtualmente nula incidencia de la educación privada en la trayectoria escolar de los estudiantes que constituyen nuestra muestra, con una frecuencia de 10,81% en el grupo PEP y apenas un 2,5% en los OP (Gráfico 7).


 

Gráfico 7

Gráfico siete: Tipo de institución escolar secundaria de la que provienen los estudiantes

 

La modalidad de la institución de proveniencia arroja un dato a nuestro parecer muy significativo como es el alto componente de egresados del nivel secundario provenientes de la modalidad de educación de jóvenes y adultos (CENS) en el grupo de los PEP con un 32,43%. En el grupo OP esta cifra se reduce de modo drástico a un 3,75% (Gráfico 8).

Gráfico 8

Gráfico ocho: Modalidad de las instituciones de las cuales provienen

 

Otro elemento que afianza la imagen de los modos cómo la infraestructura material del transporte y sus costos impactan sobre la elección institucional surge del dato que indica que en el grupo PEP 43,24% de los estudiantes residen en un ámbito rural. En una tendencia que en nuestro trabajo vemos consolidada, consistente en el regular aminoramiento de las frecuencias que en el grupo PEP expresa algún tipo de dificultad en materia de recursos para el acceso a la educación superior, en el caso del grupo OP el 33,75% reside en un ámbito rural, una cifra significativa, aún con la tendencia que indicamos (Gráfico 9). Un fenómeno singular se manifiesta en la heterogeneidad de los modos de traslación del dato de residencia al ámbito de su escolaridad secundaria según de qué grupo se trate. Así, si en el grupo PEP la frecuencia es idéntica, de 43,24%, y por tanto la traslación es inmediata, la frecuencia de este rasgo en el grupo OP desciende al 15%, por lo que poco menos de la mitad de aquellos que residen en zonas rurales cursaron su escuela secundaria en instituciones de esta índole (Gráfico 10).

Gráfico 9

Gráfico nueve: Ámbito al que pertenecen las instituciones de las cuales provienen

 

Gráfico 10

Gráfico diez: Ámbitos de residencia

 

Un dato muy revelador de nuestro estudio en el que vemos la magnitud de la relativa subsegmentación de la elección institucional en IES si se discrimina por carreras lo hallamos en la cantidad de estudiantes que se ven obligados a trabajar mientras desarrollan sus estudios. En efecto, aquí no hay diferencias significativas entre un grupo y otro. En el grupo PEP el porcentaje asciende al 54,5, mientras que en el OP lo hace al 51,25 (Gráfico 11). Sí se percibe la tendencia que revela la mayor precariedad en materia de recursos económicos en el grupo PEP cuando indagamos sobre el tipo de ocupación de los estudiantes que trabajan. El dato saliente es la notable predominancia del trabajo doméstico en dicho grupo con un 35%, que podría subir al 40% si le sumáramos la cifra atinente al cuidado de niños. En el grupo OP, en tanto, el trabajo distinguible por el cuestionario que predomina es el de empleado de comercio con un 17,95%. En este punto el nivel de dispersión de las respuestas es alto (Gráfico 12), lo que, no obstante, permite intuir perfiles ciertamente heterogéneos en dichos grupos. Al indagar en la ocupación de los padres tenemos nuevos elementos para afirmar la existencia de la señalada subsegmentación. Así, en el grupo PEP el trabajo rural llega al 32,26%, frecuencia que baja ostensiblemente en los OP con un 10,61%. En este último grupo la respuesta más común es empleado de comercio con un 28,79%, un rubro que en los PEP posee nula incidencia (Gráfico 13). Cuando se trata de la ocupación de las madres, en tanto, los valores tienden a homogeneizarse. El predominio de las amas de casa se registra en ambos grupos de modo muy notable, con un 44,44% en el PEP y un 46,50% en el OP (Gráfico 14).

 

Gráfico 11

Gráfico once: Estudiantes que trabajan

 

Gráfico 12

Gráfico doce: Tipo de ocupación de los estudiantes que trabajan

 


 

Gráfico 13

Gráfico trece: Ocupación del padre

 

Gráfico 14

Gráfico catorce: Ocupación de la madre

 

En nuestro esfuerzo de reconstrucción de los modos de configuración de la elección institucional de estudios superiores pensamos adecuado indagar acerca de la presencia o no de casos en los que dicha elección constituyera un segundo intento. Por ello consultamos si habían cursado otra carrera en la universidad. Aquí la heterogeneidad entre los grupos es ostensible puesto que en el grupo PEP estos casos llegan sólo a un 13,51%, mientras que en el grupo OP la cifra asciende a un 37,50% (Gráfico 15). Aunque el número de estudiantes que tuvieron esta experiencia precedente en la universidad es mínimo en PEP consideramos pertinente señalar que los mismos reconocen como la causa de su abandono de aquella carrera la imposibilidad de solventar los costos financieros de su desarrollo. En el grupo OP se distribuyen simétricamente aquellas causas entre la distancia a la sede universitaria y los gastos implicados en el cursado, en cada caso, con 39,29% (Gráfico 16). El grado de familiaridad con la experiencia universitaria previa explica la heterogeneidad de la respuesta en materia de sus representaciones sobre la asequibilidad de una carrera universitaria. En el caso del grupo PEP un 86,50% la percibe como una opción lejana, mientras que en el grupo OP dicha cifra desciende a un 55% (Gráfico 17).

 

Gráfico 15

Gráfico quince: Cursado de otra carrera en alguna universidad

 

Gráfico 16

Gráfico dieciseis: Motivo de abandono de la universidad

 


 

Gráfico 17

Gráfico diecisiete: Representación de la universidad a la hora de elegir estudios superiores

 

La lejanía material y simbólica de la opción universitaria es claramente compensada por los IES. Por ello no extraña que entre las imágenes de su propia experiencia de cursado de una carrera de nivel superior sea muy notable la valoración positiva que ambos grupos poseen de la institución elegida y que se expresen como desplegando una experiencia educativa satisfactoria (Gráficos 19 y 20).

Gráfico 18

Gráfico dieciocho: Valoraciones de calidad y exigencia en relación a los IES

 


 

Gráfico 19

Gráfico diecinueve: Cómo se sienten en el IES donde estudian

 

  Narrativas

Como indicáramos precedentemente, en nuestro análisis de las narrativas trabajamos en la construcción de un modelo de clasificación tópico que detecta categorías en la narración. En torno a aquéllas se despliegan operadores semánticos de la elección institucional y representaciones sobre la institución elegida. Si bien en nuestro procesamiento del análisis del discurso en narrativas organizamos el material espejando la comparación realizada en dos grupo (PEP y OP), en virtud del espacio de la forma artículo del que disponemos y de nuestro prurito por evitar duplicaciones innecesarias presentamos esta breve semblanza en un único bloque y señalamos algunas especificidades en el apartado siguiente.

En lo que caracterizamos como dimensión material de la estructura categorial de los discursos desarrollados por los estudiantes acerca de su elección pudimos notar la relevancia de la problemática económica. Así queda ostensiblemente expresado en este tramo de una de las biografías, aunque la recurrencia del tópico es muy notable:

...tengo 30 años, soy mamá de 3 niñas, esposa, ama de casa. La vida me llevó por distintos caminos, un embarazo adolescente frustró todos los planes que tuvieron que ver con estudiar […] Año a año pensaba en alguna posibilidad […] decidí seguir otro camino, el de trabajar. Trabajé en lo que se me presentara, hice trabajos de cosecha, algunos forzosos para mi edad y condición. A la edad de 23 años conocí a mi actual marido […] se hizo cargo de mi y de mi hija, a quien había criado durante 6 años como madre soltera […] el tiempo me trajo dos hijas más, por lo que mi dedicación era absoluta a mi familia […] la situación económica hizo que me diera cuenta que debía hacer algo por mi y por mi familia, por lo que comencé a pensar en la posibilidad de estudiar. Dos años más tarde lo hice […] esta institución es la que me posibilitó esta oportunidad por encontrarse en mi lugar de origen, esto significa una ayuda económica ya que no tengo para viajar... (Andrea, Educación Primaria, IES RIV).

Un embarazo adolescente funge como operador de una trayectoria que incluye arduos trabajos. Una primera recomposición de este estado de cosas es formulada como salida de aquella condición por la vía de una relación de pareja. No obstante esta transformación delinea un horizonte en el que las expectativas están puestas en el desarrollo de una máxima dedicación a una familia que además se había ampliado. Las mismas dificultades económicas, sin embargo, animan a Andrea a cursar una carrera de estudios superiores sin los costos asociados a un traslado mayor.

La estructura de este relato es modélica. El componente instrumental del deseo de titulación como horizonte de promoción social es intuido ante la adversidad de una situación económica que se experimenta como de relativa precariedad. Con mayor o menor dramatismo los relatos tienden a expresar la centralidad del factor de la gratuidad, de la existencia de ayudas económicas, de la posibilidad de inserción en el mercado laboral registrado y del acortamiento de las distancias de traslado. En esta línea:

…yo tenía un negocio que tuve que cerrar y ante esto comenzaba a buscar, con 46 años, una nueva salida laboral; y con pequeños ahorros que contaba, invertí en educación […] no cuento con un ingreso fijo por lo que decidí comenzar a estudiar, tenía que ser un instituto o facultad públicos, que no tuviera que gastar en transporte y que tuviera acceso y cursado accesibles […] Debo reconocer que en este momento, esta actividad llenó mi vida, pero debo también aclarar que mi objetivo es capacitarme para poder tener una salida laboral… (Ángeles, Lengua y Literatura, IES SM).

En lo atinente a la trama de tópicos que organizamos en torno a lo que denominamos dimensión social de la elección institucional pudimos observar el gran predicamento de la influencia de amistades y parientes en la construcción de las expectativas sobre la institución elegida. La imagen de la familia como vector de incidencia en la elección tiene dos modos de experiencia antagónicos, en cada caso con una presencia significativa. El primero es formulado como apoyo familiar y es percibido como un impulso positivo que hace posible el despliegue de un deseo que exige ciertas condiciones afectivas de realización. El segundo, por el contrario, es experimentado como imposición. Esta última circunstancia es invocada como un obstáculo que pudo ser removido por una modificación del orden de cosas familiar, en virtud de cuya remoción la elección es habilitada y, en otra línea, la elección es, sin más, la expresión de un mandato familiar intuido como lastre.

…mi mamá me mandó acá, porque yo quería ir a San Martín, pero como vivo retirado iba a ser un lio con los colectivos […] la distancia y el peligro también pesó en la decisión, porque soy única mujer por eso me cuidan tanto, yo hubiese querido ir al de San Martín porque allá hay personas que conozco […] pero mi mamá vino el día que nosotros tuvimos la reunión y mi mamá era la que preguntaba porque yo no sé bien […] me trajo hasta aquí la decisión de ser maestra, acompañada por mi mamá. Me movilizó estudiar en esta institución la inseguridad de mi persona, ya que a mí me encantaba Profesorado de Educación Física (Fabrina, Educación Primaria, IES RIV).

Como indicáramos precedentemente identificamos un tercer eje narrativo referido al sujeto de la elección en cuyo cauce los tópicos configurados dan cuenta de un grupo de autoimágenes ligadas a la experiencia de una cierta limitación. Así, déficit de confianza, timidez, inseguridad y falta de autonomía son tópicos recurrentes. No obstante este estado de cosas es comprendido como una fase previa desactivada o en curso de desactivación por la propia elección. En efecto, aparece como una pulsión antagónica frente al deseo de superación y a las imágenes aspiracionales que habrían hecho posible dicha elección como resultado de la afirmación de estas últimas sobre las primeras.

Es notable, sobre todo en el grupo PEP la aparición de la edad avanzada como un acicate para la elección. El elemento aspiracional funge aquí como el impulso habilitado por el reconocimiento de una relativa urgencia en la decisión.

¡Soy una mujer de 52 años yá!, casada hace 32 años, mamá […] y abuela […] trabajo desde los 17 años […] siempre me dediqué a trabajar en los quehaceres de mi casa […] tenía una asignatura pendiente […] siempre quise ser profesional, poder cursar estudios superiores, pero no disponía del tiempo ni del dinero para hacerlo […] tuve que posponer mis sueños […], mis ganas de estudiar Profesorado de Educación Primaria lo descubrí cuando comencé a llevar y compartir la escuela con mi nieta… (Viviana, Educación Primaria, IES SR).

Un aspecto potente en las autorrepresentaciones de la elección institucional de los estudiantes que componen nuestro estudio es la invocación de sus hijos como fuente de la necesidad de una mejora económica o aspiracional.

…soy de acá, no me iba a ir a otro lado, me gusta me siento cómoda, además hace siglos que terminé la secundaria, acá estoy bien […] tengo 41 años, marido, hijos […] Realmente llegué a decidirme a estudiar debido a la situación económica que estoy pasando. Soy mamá con la necesidad de mejorar para mis hijos… (Cecilia, Matemática, IES RIV).

Entre los casos de quienes poseen más edad, los hijos fungen, además, como fuente de información que hace posible la clausura de una forma de subjetividad cuyo atributo central es la falta de autonomía. Otro elemento asociado a la edad de los sujetos de la elección institucional de estudios superiores que aparece recurrentemente es la realización de un deseo postergado de una carrera académica que los IES vienen a hacer posible.

Exploramos, además, una dimensión que hace foco en las imágenes que los estudiantes despliegan sobre los IES elegidos como institución de entrada a la educación superior. En este punto un tópico recurrente es la referencia a la universidad, a la que se le atribuyen una serie de rasgos como su presunta calidad de enseñanza, la exigencia de sus requisitos y, por tanto, la potencial dificultad de acometimiento de una carrera universitaria, un cierto prestigio en la titulación por ella ofrecida, al tiempo que se tiende a inteligirla como una institución que requiere de mayores recursos económicos para su acceso. Destacan de este modo afirmaciones como la siguiente:

…a lo mejor el título es mejor el de la universidad. Como que los de la universidad es como que tienen más plata, y acá no, tengo una amiga que va a la universidad y me dice “…uh…vos que vas al terciario…” y como que te desprestigian y yo también estoy estudiando y es como una universidad esto (Evelina, Educación Primaria, IES SM).

Existe un notable deslizamiento en las narrativas de representación de los IES hacia el orden de lo afectivo. El IES es representado en los términos de una institución con niveles más orgánicos de acompañamiento de los estudiantes.

Aquí en el terciario nos exigen mucho, acá te acompañan mucho y eso es lindo. Yo escucho universidad y como que es frío. Aquí hay afecto, acá te acompañan mucho, están pendientes y eso es un incentivo más para venir y seguir (Elena, Educación Primaria, IES SR).

 El compromiso de los IES con sus estudiantes es cabalmente reconocido por ellos en todos los niveles de la dinámica institucional, desde su infraestructura edilicia, su configuración administrativa y su proyecto pedagógico son concebidos como elementos implicados en la construcción de una atmósfera familiarizante que, como indicamos incluye tanto al talante institucional como a la relación con los docentes. Lucas y Roberto refrendan esta imagen compartida.

…elegí acá porque me queda enfrente de mi casa, yo soy el cartero de Santa Rosa […] tengo 30 años y yo estaba pasando por problemas familiares, me quedé solo y necesitaba juntarme con gente y esta escuela me dio todo eso […] es como una familia… (Lucas, Inglés, IES SR).

 

Por ser grande, con la responsabilidad de una familia y de un trabajo, debo confesar que muchas veces me siento agobiado, con desánimo de seguir, pero encuentro muy buena disposición y voluntad en los profesores que me instan a seguir… (Roberto, Música, IES SR).


Síntesis


Los datos socio-demográficos de nuestro estudio demuestran que la feminización en la carrera docente es una constante en ambos grupos, aunque mayoritaria en los PEP. Los estudiantes provienen en gran parte de instituciones secundarias estatales, de modalidad común. Un número importante de los PEP procede de centros nocturnos de educación para adultos. La edad de estos estudiantes es más avanzada con respecto a los OP, presentando un aumento de responsabilidades conyugales y parentales. En los OP predominan jóvenes recientemente egresados del nivel secundario, o provenientes del abandono de carreras de nivel universitario. La escolarización alcanzada por los progenitores en ambos grupos es mayoritariamente de nivel primario. El número de padres o madres con estudios superiores es en extremo reducido. Los datos indican que el nivel de escolarización de éstos es inferior en el grupo PEP que en OP. Si bien la residencia en ambos grupos es predominantemente urbana, en el grupo PEP destaca un componente rural significativo en esta materia.

Un rasgo distintivo que notamos en nuestra investigación sobre datos socioeconómicos es que los estudiantes de ambos grupos presentan diversas problemáticas en materia laboral vinculadas a la posibilidad de sostenimiento de sus estudios. Estos condicionamientos económicos generan una demanda de ayuda económica a partir de diferentes medios. El predominio del trabajo rural en padres de los estudiantes de los PEP, el trabajo independiente en los OP y madres amas de casa en ambos grupos indica la existencia de dificultades económicas para una carrera de nivel superior. Se observa el predominio de trabajos informales en los estudiantes de los PEP.

En ambos grupos apreciamos valoraciones positivas sobre calidad y exigencia en relación con los IES donde estudian. Asimismo, asignan un alto valor a las recomendaciones de amigos sobre la elección institucional. Advertimos experiencias universitarias fallidas, a propósito de las que se invoca como causa principal las dificultades económicas. La universidad se intuye como un horizonte alejado de las condiciones objetivas en que tales estudiantes comprenden su propia elección. Manifiestan sentirse cómodos y acompañados en los IES, bajo una atmósfera atravesada de vínculos afectivos, en la que sus expectativas de una carrera de nivel superior se torna asequible. Constatamos en ambos grupos que la “proximidad geográfica” de los IES con respecto al domicilio de los estudiantes es un elemento fundamental de su elección.

Pudimos ver la importancia que los estudiantes le asignan a las sugerencias provenientes de parientes y amigos en relación con los IES, elemento de fuerte presencia en el grupo OP. Este aspecto puso en evidencia la relevancia que para la elección institucional de estudios superiores poseen los diversos circuitos de sociabilidad y las relaciones con los pares. Nuestros hallazgos muestran, asimismo, que el apoyo afectivo otorgado por padres y demás familiares constituye un factor decisivo en la construcción de la elección. Dicho apoyo aparece como un facilitador y asegurador de la continuidad en la formación inicial. En su reverso vimos casos de resignación de autonomía en la elección a propósito de esta presencia paterna ahora deslizada hacia el lugar de la propia fuente de la decisión. Otro aspecto que tiende a obturar la voluntad en la elección institucional es la dependencia de alguna presunta autoridad familiar. En ambos grupos encontramos situaciones de cierta subordinación hacia padres o cónyuges.

En materia de los elementos que ubicamos en el plano subjetivo de la elección destacamos que los discursos muestran cómo distintas situaciones de autodiscriminación y autosuperación operan en la elección institucional. Observamos que en los futuros maestros prevalecen situaciones que hacen foco en sentimientos de inferioridad, subordinación y dependencia. La escasez de recursos económicos explica su búsqueda de superación a partir de la posibilidad de cursado en los IES. Los datos indican que estos actores atraviesan diferentes tensiones como grupo social. Los IES son representados como una posibilidad de expansión y progreso. Pudimos observar que el predominio de estudiantes mayores se encuentra en la formación de maestros. En esta línea los IES son representados como una oportunidad para quienes han estado alejados del circuito escolar. En efecto los IES son representados como una posibilidad de realización de aspiraciones ocasionalmente obturadas por la dificultad económica. Para una amplia mayoría de los estudiantes un factor clave en la elección institucional es su representación positiva de la existencia de un espacio de sociabilidad dotado de una dinámica incluyente al interior de los IES.

Constatamos también que un número significativo de estudiantes de ambos grupos requiere de la ayuda económica brindada por los IES. Por lo mismo la gratuidad funge como una categoría central de sus discursos. La elección institucional es representada como una posibilidad de salida laboral. Los IES son percibidos como espacios propicios de concreción de objetivos personales y profesionales.

La contención institucional y docente es un tópico central en la estructura narrativa de la propia elección institucional. En tal sentido los IES son representados como organismos que promueven la cercanía entre estudiantes y docentes, pero también entre los propios estudiantes. Por ello el compañerismo y la amistad al interior de los IES posee un valor en estos discursos que se explica como un dato, entre otros, de una trama que opera como una suerte de compensación afectiva frente a las dificultades materiales y simbólicas de una parte significativa de esta población y cuyo efecto es una atmósfera institucional familiarizante.


Referencias

Aguerrondo, I.; Vezub, L. y Clucellas, M. (2008). Proliferación y heterogeneidad de las instituciones terciarias de formación de profesores. Análisis descriptivo sobre datos del Relevamiento Anual 2004. Universidad San Andrés: Fundación Lúminis.

Belmes, A. (2008). Condiciones académicas de acceso a la Educación Superior. El caso de los ingresantes a los institutos terciarios de formación técnico-profesional de la Ciudad de Buenos Aires. Informes de investigación de la Dirección de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación del GCBA. http://dspace.eastus2.cloudapp.azure.com/bitstream/handle/123456789/509/2008_condiciones_academicas_de_acceso_a_a_la_educacion_superior_0.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Castorina, J. A. y Barreiro A. (2014). Representaciones sociales y práctica en la psicogénesis del conocimiento social. 1a. ed. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Castorina, J. A. y Kaplan, C. (2003). Las representaciones sociales: problemas teóricos y desafíos educativos. En: Castorina, J. A. (comp.). Representaciones Sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles (pp.9-27). Barcelona: Gedisa.

Chiroleu, A. (2012) La política universitaria como política pública. En: Chiroleu A.; Suasnabar C.; & Rovelli L. Política universitaria en la Argentina: revisando viejos legados en busca de nuevos horizontes (pp.13-31). Buenos Aires: IEC-CONADU.

Duveen, G. y Lloyd, B. (2003). Las representaciones sociales como una perspectiva de la psicología social. En: Representaciones sociales: problemas teóricos y conocimientos infantiles (pp.29-39). Barcelona: Gedisa.

Fairclough, N. (1995). General introduction. En Critical discourse analysis. The critical study of language. London and New York, Longman, (pp. 1-20). https://discurso.files.wordpress.com/2009/02/fairclough1995analisis-critico-del-discursocap-1trad-navarro1.pdf

García de Fanelli, A. y Balán, J. (1994). Expansión de la oferta universitaria: nuevas instituciones, nuevos programas. Serie Educación Superior: Nº106. Buenos Aires: CEDES. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/otros/20111211112641/fanellidoc.pdf

Gobierno de Mendoza, Dirección General de Escuelas (2 de marzo de 2016). Plan de Carreras 2016. Res. N°0193. https://des-infd.mendoza.edu.ar/sitio/resoluciones-dge/upload/0193---plan_de_carrera-_2016.pdf

Gobierno de Mendoza. Dirección General de Escuelas (17 de agosto de 2018). Resolución N° 2010/18.

 http://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2018/08/PLAN-MEJORA-SIST%C3%89MICA-DE-NIVEL-SUP.pdf

Gobierno de Mendoza. Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia (23 de abril de 2018). Decreto N° 530.

   http://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2018/04/Decreto-530.pdf

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En: Moscovici S. Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-494).Barcelona: Paidos.

Kisilevsky, M. (2002). Condiciones sociales y pedagógicas de ingreso a la educación superior en Argentina. En: Kisilevsky M. & Veleda C. Dos estudios sobre el acceso a la educación superior (pp.14-84). Buenos Aires, IIPE-UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129506

Mezzadra, F. y Veleda, C. (2014). Apostar a la docencia. Desafíos y posibilidades para la política educativa argentina. Buenos Aires: Fundación CIPPEC.

Ministerio de Educación. (2013). Normativas. Tomo 1. Buenos Aires: Equipo de Comunicación del Programa Nacional de Formación Permanente.

Ministerio de Educación de la Nación. INFOD. (2015). La formación docente en cifras 2014. Coord. Laura Delamer, 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación.

   https://cedoc.infd.edu.ar/wp-content/uploads/2020/03/LA_FORMACION_DOCENTE_EN_CIFRAS_2014__REGISTRO_FEDERAL.pdf

Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología (2019a). Memoria del Instituto Nacional de Formación Docente (2016-2019). Renovar la enseñanza, garantizar los aprendizajes. Buenos Aires.

   https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/150828/memoria-del-instituto-nacional-de-formacion-docente-2016-2019/download

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. (2019b). Relevamiento anual 2018 DIEE Y MECCyT. Programa Nacional Mapa Educativo.

http://mapa.educacion.gob.ar/img/1_resumen_snu_comun_2018.jpg

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. (s/f). Síntesis de información de estadísticas universitarias 2018-2019. Secretaría de políticas universitarias. Buenos Aires.

   https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sintesis_2018-2019_sistema_universitario_argentino_-_ver_final_1_0.pdf

Mollis, M. (2007). La educación superior en Argentina: Balance de una década. En: Revista de la Educación Superior, Vol. XXXVI (2), N° 142, Abril-Junio de 2007, (pp. 69-85). México: ANUIES. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60414204

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. 2a ed. Buenos Aires: Huemul.

Olalla, M.; Ots, M. J. & García, P. (2011). La segmentación de la elección institucional de estudios superiores. Una comparación. En: Olalla M. & P. Ripamonti (Comps.) Formación docente: miradas críticas y perspectivas institucionales. 1ª ed. (pp. 13-7). Mendoza: Inca.

Ripamonti, P.; Lizana, P. y Yori, P. (2011). Formación docente y experiencias profesionales noveles: prácticas en diálogo. En: Olalla M. & P. Ripamonti (Comps.) Formación docente: miradas críticas y perspectivas institucionales. 1ª ed. Mendoza: Inca.

Romagnoli, M. C. y Tosoni, M. M. (2009). Desigualdades sociales y educativas en las "elecciones” y los recorridos escolares. Informe final de investigación Mendoza: FEE y E UNCuyo. http://bdigital.uncu.edu.ar/3808

Rovelli, L. (2012). Dinámicas históricas y lógicas de expansión universitaria en la Argentina. En: Chiroleu A.; Suasnabar C.; & Rovelli L. Política universitaria en la Argentina: revisando viejos legados en busca de nuevos horizontes (pp. 49-67). Buenos Aires: IEC-CONADU.

Sigal, V. & Wentzel, C. (2002). Aspectos de la educación superior no universitaria. La formación técnico profesional: situación nacional y experiencias internacionales. Nº 72. Buenos Aires: Dpto. de Investigaciones, Universidad de Belgrano.

   http://repositorio.ub.edu.ar/bitstream/handle/123456789/399/72_sigal.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Suasnábar, C. (2012). La larga marcha de una nueva/vieja idea: de la “calidad” como problema a la “evaluación de la calidad” como forma de regulación. En: Chiroleu A.; Suasnabar C.; & Rovelli L. Política universitaria en la Argentina: revisando viejos legados en busca de nuevos horizontes (pp.99-117). Buenos Aires: IEC-CONADU.

Taquini, A. (h). (2000). La transformación de la educación superior argentina: de las nuevas universidades a los colegios universitarios. Colección Estudios, N° 17, Buenos Aires: Academia Nacional de Educación.

Tenti Fanfani, E. (2010). Estudiantes y profesores de la formación docente. Opiniones, valoraciones y expectativas. 1ra edición. Serie: Estudios nacionales. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005903.pdf

Trombetta, A. (2000). Los estudiantes terciarios: sus características socioculturales y motivacionales en la elección de una carrera. Buenos Aires: Centro de Estudios: Estado y Sociedad.

http://repositorio.cedes.org/bitstream/123456789/3938/1/5175.pdf

Veleda, C. (2002). Estrategias individuales y familiares en la elección de las instituciones de educación superior. En: Kisilevsky M. & Veleda C. Dos estudios sobre el acceso a la educación superior (pp.87-114) Buenos Aires: IIPE-UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129506



[1] En adelante IES.

[2] Datos del Ministerio de Educación destacan que: “la oferta de los IES se distribuye entre formación docente y formación técnico profesional. La oferta educativa nacional para el nivel cuenta con 2.739 unidades de servicio de las cuales un 54.0% (1.480) corresponde a gestión estatal y el 46.0% (1.259) restante a gestión privada” (2019b).

[3] Fuentes actuales indican que el sistema universitario argentino contaba en el año 2018 con 113 universidades (estatales nacionales: 57, estales provinciales: 5, privadas: 50 e internacionales: 1) (Ministerio de Educación-Secretaria de Políticas Universitarias, 2020, p. 18).

[4] La Dirección de Información y Estadística Educativa (DIEE) del Ministerio de Educación de la Nación destaca que, de los 962.493 alumnos que comprenden la matrícula del Nivel Superior no universitario 2018, un número de 538.695 alumnos corresponden a la formación exclusivamente docente.

[5] Nuestro estudio comprende exclusivamente a la población de estudiantes de primer año de las carreras de Formación Docente de los IES de la zona Este de Mendoza que ingresaron en el año 2013. Desarrollamos el trabajo de recolección de datos a fines de ese año en virtud de que buscábamos que hubiese transcurrido ya la experiencia de cursado de ese primer año. Las acciones que en tal sentido desplegamos a principios de 2014 obedecieron a la necesidad de completar algunos de los registros de nuestra muestra.

[6] En adelante PEP.

[7] En adelante OP.

[8] Como lo habíamos destacado, este estudio se efectuó en todos los profesorados de las sedes centrales de los cuatro IES de la zona Este. Por lo tanto, el “universo” y “población” de estudiantes se obtuvo de acuerdo a los datos ofrecidos desde los organismos centrales.

[9] El universo indicado se compone de 679 estudiantes en el IES de Santa Rosa, 350 en el IES de La Paz, 1527 en el IES de Rivadavia y 4723 e el IES de San Martín. Son datos suministrados por los directivos de los cuatro IES de la zona Este (septiembre, 2020).

[10] La fuente de datos que a continuación se indican en el texto y que son representados en los cuadros y gráficos del artículo provienen de los instrumentos de recolección que en cada caso diseñamos para nuestra investigación.