https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/issue/feed Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación 2022-04-10T20:25:53+00:00 Paula Ripamonti revistasaberesypracticas@ffyl.uncu.edu.ar Open Journal Systems <p>Saberes y prácticas publica trabajos originales e inéditos que desarrollen temas y problemas de filosofía y/o educación. Con especial interés en abordajes interdisciplinarios y enfoques críticos que habiliten el descentramiento hacia otros modos de conocer, aprender, enseñar, diseñar y promover políticas, ejercer posibilidades y ofrecer nuevas formas de comunidad. Se reciben colaboraciones nacionales e internacionales.</p> <p>Es una iniciativa del CIIFE (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, con el objetivo de crear un espacio de encuentro, entrecruzamiento, difusión y diálogo de saberes.</p> <p>&nbsp;</p> https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/5261 Neoliberalismo en Argentina 2021-10-27T20:31:04+00:00 Patricia Benito patriciabenito.visuales@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El trabajo aborda la producción de las artes visuales desde sus prácticas y procesos de enseñanza y aprendizaje en cruce con las políticas neoliberales en Argentina. Nos interesa detenernos en identificar cómo se introduce esta doctrina política y los alcances que llega a tener en las artes visuales hasta la actualidad. El recorrido que se propone es a través de una perspectiva interdisciplinaria guiada por la lectura de autores clave. Proceso que nos permite poner en tensión y/o articular universos conceptuales, prácticas y territorios; entramados con el contexto social, político y económico del país durante los años noventa y el principio de siglo.&nbsp; Para indagar en este análisis se tiene en cuenta el rol del Estado, la intervención del llamado “tercer sector “y el surgimiento de proyectos pedagógicos privados, como las clínicas de arte (Zuain y Giménez, 2009) y las residencias (Mellado, 2015; Sepúlveda y Petroni, 2011) en los procesos de formación e inscripción de los artistas visuales. Por otro lado, nos proponemos indagar en torno a pedagogías des-territorializadas identificando operaciones extractivistas de carácter epistémico y cultural para reflexionar sobre las condiciones de producción artística, en Argentina, durante la última década de los años noventa y principios de los dos mil (Grosfoguel, 2016).</span></p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/4177 La planificación didáctica en las salas multiedad de San Carlos de Bariloche 2021-03-16T22:20:54+00:00 Daniela Alejandra Gutierrez danielagutierrezbariloche@gmail.com Lucía Barbagallo lubarbagallo@gmail.com Alba Salese albasalese21@gmail.com Lidia Ester Arismendi ilarismendi@gmail.com Graciela Mastella gracielamaste@gmail.com <p>Este artículo presenta el informe final de una investigación que ha surgido a partir de la observación situada en aquellos jardines de infantes de San Carlos de Bariloche en los cuales las estudiantes realizaban las prácticas de enseñanza. Al relevar los modelos organizacionales de las instituciones educativas de primera infancia se observa que presentan variadas organizaciones en la conformación de las grupalidades. A partir de ello, nos propusimos profundizar en las salas multiedad, y analizar las formas en que se lleva a cabo la planificación didáctica en las mismas. Hemos fundamentado la propuesta de investigación desde el paradigma de la diversidad cultural de la UNESCO (2002), haciendo énfasis en la educación desde el enfoque pedagógico “que contemple la diversidad como condición inherente al ser humano” (Anijovich, 2019, p. 21). Mientras que, desde lo metodológico, seleccionamos especialmente un enfoque cualitativo, si bien consideramos aspectos cuantitativos necesarios para la tarea. En relación a las planificaciones que acompañaban estos cambios - en términos generales - observamos que revestían diferentes formatos, pero en todos los casos se las consideraba como proceso de construcción dinámico e interactivo. La intencionalidad de esta investigación fue la construcción de nuevos saberes que aporten y enriquezcan la didáctica específica de la educación inicial.</p> 2022-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/4810 Una experiencia de enseñanza del derecho desde un enfoque complejo y transdisciplinar 2021-11-03T21:24:01+00:00 Yussef Becher yussefbe@gmail.com Marta Juliá dramartajulia@gmail.com Ayelén Neme ayeneme1@gmail.com <p>El objetivo de este artículo es comentar las prácticas que lleva a cabo el equipo docente de la asignatura Epistemología y Metodología de la Investigación en Ciencias Jurídicas (FCEJS-UNSL) –cuya actividad inició en 2012– respecto de la enseñanza del derecho desde una perspectiva compleja. Concebir lo jurídico desde tal enfoque implica considerar la diversidad de las realidades actuales. Asimismo, si se asume que los entornos son múltiples, heterogéneos, no es posible estudiarlos desde un único campo de conocimiento. <br />Adoptar tales miradas epistemológicas necesita de una actitud pedagógica que se adapte al cambio. Por ende, este texto evidenciará las formas en que una asignatura de grado afronta desafíos cotidianos para plantear estrategias que pongan en cuestión el sentido jurídico dominante y, a partir de ello, trascender el positivismo. Por otra parte, a toda la humanidad sorprendió la situación suscitada a partir de la pandemia por COVID-19, que mostró la importancia de asumir una didáctica dinámica. Por ello, también se dará cuenta de las adaptaciones realizadas por el equipo docente para atender a ese nuevo contexto.</p> 2022-03-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3895 Enseñanza de la ética en el bachillerato 2021-03-23T09:25:41+00:00 Olivia Mireles Vargas olivia.mireles@gmail.com Carlos García García karl.schtos@outlook.com <p>Se presenta el reporte de una intervención docente para la enseñanza de la ética en la Educación Media Superior a través del enfoque por competencias. Primero, se contextualiza y problematiza sobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior que tuvo lugar en México en el 2008, para observar los cambios curriculares y señalar el lugar de la ética como asignatura en este subsistema y los retos de los profesores frente a estos cambios. Segundo, se presentan los principios teóricos del enfoque por competencias, así como una perspectiva filosófica sobre la enseñanza de la ética basada en la phrónesis, que desde una perspectiva aristotélica es traducida como prudencia, como modelo de ser ético. Tercero, se expone el diseño didáctico, así como los resultados que muestran las experiencias del docente en el aula, el trabajo de los alumnos y los resultados de los procesos de aprendizaje. En la conclusión se analiza el impacto del enfoque por competencias en la enseñanza de la ética, señalando las dificultades y limitaciones, pero también sus posibilidades para el trabajo docente al vincularse con concepciones filosóficas más amplias.</p> 2022-04-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/5135 Entre reconocimientos, desafíos y tensiones: apropiaciones estudiantiles sobre una iniciativa de ESI en la formación docente 2021-12-01T22:04:40+00:00 Sofía Dueñas Díaz duediazsofia@gmail.com Raquel Lacaria raquellacaria@gmail.com <p>Este trabajo se ubica en el campo de Antropología y Educación y forma parte de un proyecto que indaga sobre la incidencia de políticas de Educación Sexual Integral en las experiencias formativas de estudiantes de profesorado en educación primaria. Puntualmente aquí presentaremos un análisis exploratorio en torno a las apropiaciones estudiantiles de una propuesta de ESI en el marco de un espacio de taller institucionalmente definido como aquel dedicado a la implementación de dicha política. El análisis realizado da cuenta de diversas maneras en que la propuesta es reconocida por la población estudiantil, lo que incluye su valoración así como la existencia de desafíos y tensiones expresados en el tratamiento de la cuestión. Considerando estas complejidades que atraviesan y condicionan las formas de apropiación, plantearemos algunas reflexiones incipientes en torno a las complejidades que involucran la enseñanza de ESI en la formación docente. La investigación se realizó desde el enfoque etnográfico a través de entrevistas, observación participante y análisis de fuentes documentales.</p> 2022-03-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3979 Una reflexión conectada al ámbito educativo, acerca de la condición humana. El cine como herramienta de acercamiento 2021-03-22T19:28:02+00:00 Sara Leticia Molina saraleticiam@yahoo.com.ar <p>La Antropología filosófica es el ámbito que enmarca el tema que convoca esta presentación. En el terreno filosófico el marco teórico se apoya, primeramente, en el pensamiento de Nietzsche teniendo en cuenta el estatuto que asigna al cuerpo. En segundo lugar, Rancière ofrece aportes en lo que se refiere a la relación polémica entre lo representable y lo irrepresentable. En tercer término, la guía es proporcionada por la crítica cultural de Walter Benjamin, quien procura revelar la influencia del cine en la masa que puede verse a sí misma en la pantalla. Desplazo el tratamiento del cine como recurso útil al plano educativo. Con este fin escojo escenas fílmicas donde intento aplicar las categorías y las determinaciones analizadas para ofrecerlas como herramienta de reflexión sobre la condición humana.</p> 2022-04-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/5623 La investigación participativa: sus aportes a la extensión crítica 2022-02-12T23:13:29+00:00 Humberto Tommasino htommasino@gmail.com Marcelo Pérez Sánchez mperez@pim.edu.uy <p>En el presente trabajo se propone un estudio comparativo de las producciones de algunos referentes de la Investigación Participativa. Se revisan algunos de los textos de Orlando Fals Borda, Paulo Freire, João Bosco Guedes Pinto, Michel Thiollent, María Teresa Sirvent y Joel Martí. Este trabajo se inscribe en el proceso reciente de transformación universitaria en Uruguay, en particular, en una de sus iniciativas: la de la integración curricular de la extensión a través de lo que se ha denominado “prácticas universitarias integrales”. En este marco, la reflexión teórico-metodológica sobre la extensión crítica y las prácticas de investigación-acción conectadas con ella resultan fundamentales para dotar las iniciativas en curso de mayor pertinencia académica y potencial transformador.</p> 2022-02-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/5777 Tramas de la filosofía: ocho recursos en busca de profesores 2022-04-10T20:25:53+00:00 Micaela Tomassini micaela.tomassini@uns.edu.ar 2022-04-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022