CONVOCATORIA N° 17-Perspectiva psicolingüística en el abordaje de la lectura y la escritura

02-08-2021

En los últimos 40 años, las ciencias cognitivas han experimentado una importante evolución. Una de las consecuencias resultantes de este proceso es la interacción que se ha establecido entre distintas disciplinas. La lingüística, la psicolingüística, la neuropsicología, la neurociencia cognitiva y la filosofía del lenguaje convergen, desde entonces, en el intento por indagar sobre los procesos mentales que sustentan y hacen posible nuestro comportamiento lingüístico. En este marco, la psicolingüística comenzó a estudiar los procesos y estructuras que subyacen a la habilidad de producir y comprender lenguaje.  Los procesos ligados a la lectura y la escritura resultan un foco de interés de la investigación psicolingüística. De hecho, en la actualidad se ha desarrollado y consolidado una verdadera ciencia de la lectura. Múltiples disciplinas han contribuido a reunir un cuerpo extraordinario de observaciones, datos experimentales, modelos y teorías. Esta masa de información abarca todos los niveles de análisis (conductual, cognitivo, neural y ambiental) y está en crecimiento constante.

¿Por qué y para qué leemos y escribimos? ¿Cuáles son los mecanismos a través de los cuales transformamos palabras escritas en sonido y significado? ¿Cómo se comprende o se produce un texto? ¿Qué mecanismos sustentan cada habilidad? ¿Cómo se enseña, cómo se mejora y qué podemos hacer frente a una dificultad? ¿Cuál es el papel de la lectura comprensiva en el desarrollo del individuo? ¿Qué cambios ha introducido el soporte digital en las características de la lectura y la escritura?  Estas son algunas de las preguntas que se vienen planteando de modo recurrente, que guían la investigación y que se abordarán en el presente número.

Plazo: se reciben trabajos para esta convocatoria, Sección Varia y Reseñas hasta el 30 de noviembre 

 Compiladora Valeria Abusamra