A quien sepa oír. Una contribución sobre las ideas del Otro, la analéctica y el compromiso filosófico en la filosofía de Enrique Dussel
Palabras clave:
Otro, Método analéctico, Analogía, Exterioridad, Compromiso filosóficoResumen
La relevancia de la obra de Enrique Dussel en la historia de la filosofía contemporánea latinoamericana es innegable. Esto es tan así que, más allá de las objeciones y elogios que su obra ha despertado –y quizás por esto mismo-, intentar comprender el estado actual de la producción teórica en nuestra región al margen de los aportes del pensador argentino-mexicano, resulta inviable. En el escrito que aquí presentamos intentaremos ofrecer una aproximación al pensamiento dusseliano en algunas de sus líneas interpretativas fundamentales, especialmente concentrándonos en la idea del Otro y abriéndonos desde ahí hacia el método analéctico, la analogía y el compromiso que necesariamente un posicionamiento como este conlleva. Estimamos que las categorías apuntadas entrañan una interconexión tal que abordar cualquiera de ellas soslayando las otras, devendría en una tarea infructuosa y un tanto sesgada y es por este motivo que el lector encontrará en este texto diferentes apartados que, si bien en cada caso desarrollan centralmente alguno de los tópicos asentados, dibujan un estrecho lazo conceptual con las restantes, de modo que desde la versión dusseliana del Otro que se afronta en primer lugar se desplegará, como en un movimiento en espiral, la integridad de las demás nociones.
The importance of Enrique Dussel’s work in the history of Latin-American contemporary philosophy is undeniable. This is so much the case that beyond the objections and praises that his work has aroused – perhaps due to this- any effort to understand the state-of-art of the academic literature in our region, leaving aside the contributions of the argetinian-mexican thinker, is unfeasible. In this paper we will try to offer an approximation to the dusselian thought in some of its primordal interpretive lines, focusing specially on the idea of the Other and approaching from there the analectic method, the analogy and the commitment which a positioning like this one involves. We consider that those categories entail such an interconnection that approaching any of them ignoring the others, would become a rather biased and unsuccessful attempt. Due to that, the reader will find in this work different sections which, even though in each case develop one of the topics established, they sketch a close conceptual bond with the rest. Thus, from the dusselian version of the Other presented in the first place, the integrality of the rest of the notions will unfold in a spiral approach.
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