El pañuelo como artefacto político: consideraciones sobre sus desplazamientos y disputas por la calle

Autores/as

  • Maria Marta Quintana Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (CONICET-UNRN)
  • Mercedes Barros Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (CONICTE-UNRN)

Palabras clave:

activismo, género, derechos humanos, aborto, antiderechos

Resumen

En este ensayo proponemos una interpretación del pañuelo como artefacto político y sus desplazamientos más recientes: desde el pañuelo blanco de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, pasando por el verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, hasta el pañuelo celeste de los grupos antiderechos sexuales y (no) reproductivos. En particular, atendemos a las implicancias de esas derivas (contra)citacionales e intertextuales, en relación con una política de la calle y con las disputas en torno del derecho a la vida y los sentidos atribuidos a la maternidad, el parentesco y los roles sexo-genéricos, entre otras cuestiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Marta Quintana, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (CONICET-UNRN)

Prof. y Dra. en Filosofía por la UBA. Investigadora Adjunta del CONICET. Docente de la UNRN. Su investigación se centra en el proceso de subjetivación política de Abuelas de Plaza de Mayo y en la producción de fundamentos de identidad. Asimismo trabaja en el estudio de perspectivas de género, con énfasis en las teorías queer/cuir. Actualmente analiza las derivas del discurso del familismo en el activismo argentino de derechos humanos, y dirige el Proyecto de investigación: "Cuerpos en lucha: políticas sexo-genéricas y disputas por los sentidos de la vida precaria", radicado en el IIDyPCa. Algunas de sus últimas publicaciones son: "Discursos disciplinares y construcción de saberes científicos en torno de la apropiación/restitución de niños en Argentina. Un abordaje de Identidad, despojo y restitución de Abuelas de Plaza de Mayo", Sociedad y discurso; "Ni subversivos ni abandonados: botín de guerra. Disputas, inversiones y desplazamientos en el primer texto de Abuelas de Plaza de Mayo", Tabula rasa; "Sujeciones discursivas/desplazamientos retóricos: emergencia (y agencia) de Abuelas de Plaza de Mayo entre el parentesco y el Estado", Nomadías.

Mercedes Barros, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (CONICTE-UNRN)

Lic. en Ciencia Política por la UBA. MA/PhD en Ideología y Análisis del Discurso por la Universidad de Essex. Se desempeña como investigadora del CONICET, en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambios. Es docente de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de Río Negro. Es miembro del Grupo de Investigación "Subjetividad política y peronismo" del Centro de Investigaciones en Cultura y Sociedad de la UNC y del proyecto "Cuerpos en lucha: políticas sexo-genéricas y disputas por los sentidos de la vida precaria" de la UNRN. Su línea de investigación actual se enfoca en el estudio de los modos específicos de articulación del lenguaje de derechos humanos en el discurso político. Es autora de varios libros y artículos, entre ellos: Human Rights Movement and Discourse (EDUVIM); "Ni ángeles ni demonios: la disputa en torno a la trama de las responsabilidades en la violencia política de los setenta", Studia Politicae; "Derechos que sujetan, sujetos de derecho bajo el primer peronismo", Revista Estudios Sociales; "Cambiemos pasado por futuro: los derechos humanos bajo el gobierno de Mauricio Macri", Cuadernos de Investigación del CEA.

Descargas

Publicado

28-02-2020

Cómo citar

Quintana, M. M., & Barros, M. (2020). El pañuelo como artefacto político: consideraciones sobre sus desplazamientos y disputas por la calle. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 7(12), 175–188. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/2600