De frente al rio, de espaldas a la población. La construcción de barrios náuticos en los humedales de Hudson (Pdo. de Berazategui)

Autores/as

  • Ludmila Cortizas Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
  • Leonel Andreoni Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

Palabras clave:

transformaciones territoriales, expansión urbana, humedales urbanos

Resumen

Desde hace ya dos décadas, el espacio urbano se fue convirtiendo cada vez más en una mercancía, producto de transformaciones territoriales con el objetivo de obtener el mayor provecho económico posible. El objeto de esta investigación son las transformaciones territoriales que impactan en el funcionamiento de los humedales de la zona ribereña de Hudson (Partido de Berazategui), ligadas a la mercantilización y apropiación de ese bien común, para construir urbanizaciones cerradas acuáticas durante el neodesarrollismo (2003-2015).

Desde el punto de vista metodológico, para abordar esta investigación se llevaron a cabo el análisis de publicaciones periodísticas en los diversos medios  de  comunicación  local  y  nacional, junto al análisis de artículos académicos. Por otro lado, se realizaron registros de campo, entrevistas a informantes clave, y observación directa en terreno. También se realizó un relevamiento y análisis de documentos oficiales, como normativas, autorizaciones realizadas, y el informe técnico que avaló lo proyectos.

 

Citas

CARLOS, A. F. (2005) La utopía de la gestión democrática de la ciudad. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 9.

CASAZA, H. (2011) "Caracterización Hidráulica Canal Lomas De Zamora- Canal 32 Barrio Villa Alcira, Bernal- Ceamse- Ribera Río De La Plata Impacto Ambiental Urbanización Nuevo Quilmes Partido De Quilmes" en Foro Río de La Plata. Disponible en: http://www.fororiodelaplata.com.ar/?p=318

DE MATTOS, C.A. (2007) Globalización, negocios inmobiliarios y transformación urbana. Nueva Sociedad, 212, 82-96.

ETULAIN, J. C. (2004). "Transformaciones territoriales recientes en el litoral sur de la RMBA: un camino de gestión posible". Cuaderno urbano: espacio, cultura y sociedad, (4), 11-42.

FÉLIZ, M. (2012) "Neoextractivismo, neodesarrollismo y proceso de acumulación de capital: ¿Superando el ciclo stop-and-go? Argentina, 2003-2012". En VII Jornadas de Sociología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1887/ev.1887.pdf

FERNÁNDEZ, L. (2002) Los servicios ecológicos que cumplen los humedales. El caso de Tigre, Buenos Aires. Tesis de Licenciatura de la carrera de Ecología Urbana, en Universidad Nacional de General Sarmiento, Instituto del Conurbano. Disponible en: http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/tesis_ecolog%25EDa.p df

FERNÁNDEZ, L. (2012) "Expansión urbana y sus impactos en los servicios ecológicos en la cuenca del río Luján", en La Privatopía Sacrílega. Efectos del urbanismo privado en humedales de la cuenca baja del río Luján. Comps. Pintos y Narodowski (2012).

FERNÁNDEZ, L., HERRERO, A. C., y CORTÉS, I. M. (2010). La impronta del urbanismo privado. Ecología de las urbanizaciones cerradas en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Revista Scripta Nova, vol. XIV, núm. 331 (61). Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-331/sn-331-61.htm

FERNÁNDEZ, R. y VARELA, O. (2003) "Mercantilización de los servicios habitacionales y privatización de la ciudad. Un cambio histórico en los patrones de expansión residencial de Buenos Aires a partir de los noventa". En La cuestión urbana en los 90 en la región metropolitana de Buenos Aires, comp. Andrea Catenazzi y Juan Lombardo, 43-74. Buenos Aires: UNGS.

FERNÁNDEZ S., KOCHANOWSKY, C., y VALLEJO, N. (2012) "Urbanizaciones cerradas en humedales de la cuenca baja del río Luján. Carácterísticas locacionales y dimensiones del fenómeno". Capítulo 4. En Pintos, P., Narodowski P, (coord) (2012) Privatopía sacrílega. Efectos del urbanismo privado en humedales de la cuenca baja del río Luján. IMAGO MUNDI. Buenos Aires.

GARAY, A. (2007) Lineamientos estratégicos para la región metropolitana de Buenos Aires. Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda, Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial.

GIARRACCA, N., y TEUBAL, M. (2010) "Disputas por los territorios y recursos naturales: el modelo extractivo". Revista ALASRU, Nueva Época, 5, 113-133.

GUDYNAS, E. (2010) "El nuevo extractivismo progresista: tesis sobre un viejo problema bajo nuevas expresiones", El Observador, año IV, nº8, Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas.

HARVEY, D. (2004) El Nuevo Imperialismo: Acumulación por desposesión (Vol. 26). Ediciones Akal.

JANOSCHKA, M. (2002) "El nuevo modelo de la ciudad latinoamericana: fragmentación y privatización". Eure (Santiago), 28 (85), 11-20. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0250-71612002008500002&script=sci_arttext

JANOSCHKA, M. (2006) "El modelo de ciudad latinoamericana. Privatización y fragmentación del espacio urbano en Buenos Aires: el caso Nordelta". Buenos Aires a la deriva. Transformaciones urbanas recientes, Buenos Aires, 96-131.

JARAMILLO, S. (1982). El precio del suelo urbano y la naturaleza de sus componentes. Sociedad Interamericana de Planificación.

PINTOS, P. (2012) "Paisajes que ya no serán. Acumulación por desposesión e hibridación pseudourbana de humedales en la cuenca baja del río Luján, Argentina", en Barrera Lobatón, S. y Monroy Fernández, J. (eds.) Perspectivas sobre el paisaje. Serie Perspectivas ambientales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, pp. 189-217.

PINTOS, P. y NARODOWSKI, P. (2012) "Cambios en la configuración de los territorios metropolitanos y proyectos en pugna en un país de la periferia capitalista", en Pintos, P. y Narodowski, P. (comps.) La Privatopía Sacrílega. Efectos del urbanismo privado en humedales de la cuenca baja del rio Luján, Editorial: Buenos Aires: Imago Mundi.

RÍOS, D. (2005) "Producción privada del espacio urbano residencial y estado. El caso de la Mega-urbanización cerrada Nordelta en el municipio de Tigre" en Revista de Temas Sociales Kairós. Proyecto "Culturas Juveniles Urbanas" Universidad Nacional de San Luis. Año 9, nº 16. Disponible en: http://www.revistakairos.org

SVAMPA, M. (2012) "Consenso de los commodities, giro ecoterritorial y pensamiento crítico en América Latina". Revista Osal, 32.

SVAMPA, M., y VIALE, E. (2015). Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo. Editorial Katz.

TELLIER, L.N., y VAINER, C.B. (Eds.) (2013) Las transformaciones de las metrópolis de las Américas. No. 8. Externado de Colombia.

TOPALOV, C. (1979) La urbanización capitalista: algunos elementos para su análisis. México. Edicol. Capítulos 1 y 7.

VARESI, G. (2011) "Argentina 2002-2011: neodesarrollismo y radicalización progresista". En Realidad Económica, 264, 33-59.

Páginas web consultadas:

http://diariohoy.net

http://www.fororiodelaplata.com.ar/

http://salvemoselmontedeberisso.blogspot.com/

Página de la inmobiliaria http://www.toribioachaval.com/propiedades/listado/countries-y- barrios-cerrados

Descargas

Publicado

29-03-2019

Cómo citar

Cortizas, L. ., & Andreoni, L. (2019). De frente al rio, de espaldas a la población. La construcción de barrios náuticos en los humedales de Hudson (Pdo. de Berazategui). Proyección. Estudios Geográficos Y De Ordenamiento Territorial, 13(25), 35–58. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/proyeccion/article/view/2251

Número

Sección

Dossier