Vulnerabilidad social, ambiental y sanitaria en barrios del noreste de Las Heras, Mendoza

Autores/as

  • Ana Carolina Beceyro Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
  • Franco Andrés Bianco Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
  • Branco Alcaraz Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
  • Jonathan Amado Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Palabras clave:

injusticia ambiental, resiliencia, salud, recuperadores urbanos, Mendoza

Resumen

En este artículo se analiza la vulnerabilidad social, ambiental y sanitaria de la población que reside en algunos barrios del noreste de Las Heras, Mendoza. La elección de los barrios y asentamientos urbanos se realizó en función de la presencia de ciertas características, entre las cuales, la más importante es que en ellos residan habitantes que trabajan como recuperadores urbanos. Se realiza un análisis centrado en diversas variables a partir del modelo teórico de determinantes de la salud de Dalgren y Whitehead, vinculando los conceptos de injusticia ambiental y resiliencia. Finalmente, se analiza la situación en el marco del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. La metodología utilizada complementa datos estadísticos con información obtenida de la realización de entrevistas y observaciones en terreno. Como resultado se pudo conocer la vulnerabilidad que presentan los habitantes del área de estudio en relación con las dimensiones especificadas, así como la falta de contemplación real desde las políticas públicas vinculadas con el ordenamiento territorial, situación que disminuye su capacidad de resiliencia y se trasforma en una situación de injusticia ambiental.

Citas

ARMENTANO, F. Y DOMNANOVICH, R. (2018). Plan Estratégico Territorial Las Heras 2018, Mendoza: Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Programa de Fortalecimiento Institucional.

BALADA, D. ET AL. (C2012). Trabajo infantil en hornos de ladrillos, Las Heras, Mendoza. Diagnóstico y propuestas a partir de un estudio rápido, Mendoza: Observatorio de trabajo infantil y adolescente.

CABALLERO GONZÁLEZ, E. et AL. (2012). Los determinantes sociales de la salud y sus diferentes modelos explicativos. Infodir, 8(15), 1-10. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/infodir/ifd-2012/ifd1215d.pdf

DAHLGREN G. Y WHITEHEAD M. (1992). Policies and strategies to promote social equity in health, Denmark: World Health Organization.

FIRPO PORTO, M.; PACHECO, T. (2009). Conflitos e injustiça ambiental em saúde no Brasil. Tempus- Actas em Saúde Coletiva, 3(4), 26-37.

FIRPO PORTO, M. (2009). Conflictos, (in)justicia ambiental y salud en Brasil. Ecología Política, 37, 78-83. Recuperado de: https://www.ecologiapolitica.info/novaweb2/?p=5031

GÓMEZ OREA, D. (2008). Ordenación del Territorio. 2 ed, Madrid: Mundi-Prensa.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS (octubre 2012). Censo Nacional de Población y Viviendas 2010 [Base de datos]. Recuperado de: https://www.indec.gob.ar/

RANDIS, M. et al. (2017). 1er Relevamiento de recuperadores urbanos del Área Metropolitana de Mendoza, Mendoza: EDIUNC, Universidad Nacional de Cuyo.

ROBLEDO, S. et al. (2018). Las Heras, interrelaciones entre los riesgos de desastre, vulnerabilidades sociales y la salud. En: Robledo, S. (Comp.), Huellas y perspectivas: XII Jornadas Cuyanas de Geografía (pp. 646-661). Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

UNISDR (2012). Cómo desarrollar ciudades más resilientes. Un manual para líderes de los gobiernos locales, Ginebra: Estrategia In¬ternacional para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas.

Descargas

Publicado

13-12-2019

Cómo citar

Beceyro, A. C., Bianco, F. A., Alcaraz , B. ., & Amado, J. . (2019). Vulnerabilidad social, ambiental y sanitaria en barrios del noreste de Las Heras, Mendoza. Proyección. Estudios Geográficos Y De Ordenamiento Territorial, 13(26), 87–110. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/proyeccion/article/view/2840