Merecer los espacios públicos de calidad

El derecho a la ciudad y la humanización del espacio en los barrios centrales e históricos de Buenos Aires (2007-2019)

Autores/as

  • Diego Ezequiel Vazquez CONICET

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.55.005

Palabras clave:

derecho a la ciudad, humanización del espacio, orden urbano, espacio público, apropiación

Resumen

Este artículo presenta dos objetivos. Por un lado, se trata de un intento por reivindicar el carácter revolucionario de la proclama del derecho a la ciudad por parte de Henri Lefebvre en 1968 frente a la banalización y despolitización que sufre de organismos multilaterales, gobiernos locales y nacionales, pero también ante el intento de transformarlo en un derecho formal por parte de organizaciones y movimientos sociales reformistas.

Por otro, plantea una utilización de estas construcciones conceptuales lefebvrianas para analizar el desplazamiento de usos y apropiaciones populares de los espacios urbanos públicos centrales e históricos de la ciudad de Buenos Aires en el marco del proceso de recualificación excluyente encabezado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante las tres primeras gestiones del Partido Propuesta Republicana entre 2007 y 2019.

Para la primera parte, se revisó y sistematizó bibliografía pertinente sobre el tema. Para la segunda, se optó por una metodología cualitativa que incluyó la elaboración y análisis de un corpus de documentos oficiales y fuentes periodísticas.

Citas

BERARDO, M. Y VAZQUEZ, D. (2019). Producir ciudad desde la resistencia: la lucha de Artesanxs Unidos de Calle Defensa en los espacios urbanos centrales de la CABA. En 4to. Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos Transformaciones Metropolitanas en América Latina. UNGS.

BENÍTEZ, J. (2018). El derecho a la ciudad como marco de significación colectiva. Producciones de sentido de los movimientos sociales en la disputa por el acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Revista de Direito da Cidade 10(2), 1023-1053.

BORJA (2019). Ciudadanía, derecho a la ciudad y clases sociales. O la Democracia versus el Derecho. En Carrión, F. y Dammert-Guardia, M (Eds.). Derecho a la ciudad: una evocación de las transformaciones urbanas en América Latina. CLACSO.

CARRIÓN, F. Y DAMMERT-GUARDIA, M (Eds.). Derecho a la ciudad: una evocación de las transformaciones urbanas en América Latina. CLACSO.

DAVIS, M. (2003). Ecology of Fear: Los Angeles and the Imagination of Disaster. Metropolitan Books-Henry Holt.

DELGADO, M. (2007). La ciudad mentirosa: Fraude y miseria del modelo Barcelona. Los libros de la Catarata.

(2014). Espacio público: discurso y acción. El papel de la calle en las movilizaciones sociales a principios del siglo XXI. Revista Zainak. (36), 37-60.

(2017). Lo urbano. Más allá de la ciudad. En Lefebvre, H. El Derecho a la ciudad. Capitán Swing.

DELGADILLO, V. (2012). El derecho a la ciudad en la Ciudad de México. ¿Una retórica progresista para una gestión urbana neoliberal? Revista Andamios. 9(18), 117-139

DUHAU, E. Y GIGLIA, A. (2008). Las reglas del desorden: habitar la metrópoli. Siglo XXI.

FLUSTY, S. (1994). Building Paranoia: The Proliferation of Interdictory Space and the Erosion of Spatial Justice, West Hollywood, California, Los Angeles Forum. Architecture and Urban Design.

GOONEWARDENA, K. (2011). Henri Lefebvre y la revolución de la vida cotidiana, la ciudad y el Estado. Urban (2), 25-39.

HARVEY, D. (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Akal.

(2018). Las raíces urbanas de las crisis capitalistas. Reclamar la ciudad para la lucha anticapitalista. En Senderos del mundo. Akal.

LEFEBVRE, H. (2017). El Derecho a la ciudad. Capitán Swing.

LOPES DE SOUZA, M. (2010). Which Right for which City? In Defense of Political Strategic Clarity. Interface: a Journal for and about Social Movements, 2(1), 315-333.

MARCÚS,J.; AQUINO,P.; BENITEZ, J.; FELICE, M. Y MÁRQUEZ, A. (2014). Procesos de vaciamiento y destrucción creativa en un barrio de la Ciudad de Buenos Aires. El caso de los ex–terrenos ferroviarios y los predios adyacentes. Revista AREA, (20), 75-85.

MARCUSE, P. (2011). ¿Qué derecho para qué ciudad en Lefebvre? Urban (2), 17-21.

MARTÍNEZ, I. (2017). Más allá de la ciudad. El derecho a la vida urbana. En Lefebvre, H. El Derecho a la ciudad. Capitán Swing.

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO (2008). Área Central: Caracterización Territorial. GCBA.

(2009a). La Humanización del Espacio Público. GCBA.

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO (2009b). Impacto prioridad peatón Calle Reconquista. GCBA.

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO (2010). La Humanización del Espacio Público. GCBA.

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO (2011). La Humanización del Espacio Público. GCBA.

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO (2012). La Humanización del Espacio Público. GCBA.

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO (2013). La Humanización del Espacio Público. GCBA.

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO(2014). La Humanización del Espacio Público. GCBA.

(S/F). Crecimiento comercial en la calle Suipacha, a partir de la transformación de la arteria en prioridad peatón. GCBA.

MERRIFIELD, A. (2011). El derecho a la ciudad y más allá: notas sobre una reconceptualización

lefebvriana. Urban (2), 101-110.

OSZLAK, O. (2017) [1991]. Merecer la ciudad. UNTREF.

PERALTA, MA. (2017). Un “otro” en el centro de la ciudad. Los “manteros” y el conflicto en torno a los usos de la vía pública. En Marcús, J. (Coord.). Ciudad Viva. Disputas por la producción sociocultural del espacio urbano en la Ciudad de Buenos Aires. Teseo.

SEVILLA BUITRAGO, A;, ROCH PEÑA, F. Y FERNÁNDEZ GÜELL, J. (2011). Espectros de Lefebvre. Urban (2), 3-13.

STANCHIERI, M. (2016). Prácticas y poéticas de una transformación urbanística. El caso de Vallcarca en Barcelona. Tesis de Doctorado, Universidad de Barcelona.

VAZQUEZ, D. (2020). La humanización del espacio: el proceso de recualificación excluyente de espacios urbanos públicos centrales e históricos en la ciudad de Buenos Aires en tres gestiones PRO (2007-2019). Tesis de Maestría, Universidad Nacional de General Sarmiento.

VOMMARO, G. MORRESI, S. Y BELLOTTI, A. (2015). Mundo Pro. Anatomía de un partido fabricado para ganar. Planeta.

Descargas

Publicado

30-07-2021