Pastas y pigmentos: aproximación preliminar a los modos de hacer alfarería Aguada del sitio La Montura del Gigante a través de la petrografía cerámica y caracterización de pigmentos (Tinogasta, Catamarca, Argentina)

Autores/as

  • Marina Gala Martinez Carricondo Instituto Regional de Estudios Socio-Culturales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) https://orcid.org/0009-0008-6082-9300
  • Elisa María de los Ángeles Achá Instituto Regional de Estudios Socio-Culturales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) https://orcid.org/0009-0002-9086-703X
  • Guillermo Adrián De La Fuente Instituto Regional De Estudios Socio-Culturales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) https://orcid.org/0000-0002-3058-8488
  • Sergio David Vera Instituto Regional de Estudios Socio-Culturales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) https://orcid.org/0000-0003-4765-8857

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.46.044

Palabras clave:

petrografía, tecnología cerámica, modos de hacer, pigmentos, Aguada

Resumen

La Montura del Gigante es un sitio arqueológico ubicado al sur de la ciudad de Tinogasta (Dto. Tinogasta, Prov. Catamarca, Argentina), relevado por González y Sempé en 1975. En aquella oportunidad se recuperaron alfarerías que fueron asignadas estilísticamente a Aguada, en sus variantes Meridional y Decadente (Período Agroalfarero Medio, ca. 600 – 900 AD). En el presente trabajo se estudió la tecnología cerámica a través del análisis de pastas y de los pigmentos involucrados en la decoración polícroma de los tiestos. Las observaciones sub-microscópicas y microscópicas de las pastas cerámicas evidencian un saber hacer compartido entre los/as alfareros/as de La Montura del Gigante y aquellos de otras localidades contemporáneas del periodo Aguada. Por otro lado, los análisis mediante Microespectrometría Raman efectuados sobre pinturas de tonalidades rojas, borravinos y negras revelan que la hematita se utilizó como principal cromóforo para obtener las dos primeras, mientras que la jacobsita fue empleada para los colores negros. En cuanto a los engobes blancos, la técnica analítica utilizada no proporcionó resultados concluyentes. Finalmente, las superficies interiores ennegrecidas examinadas indican que su color es atribuible al uso de carbón vegetal. Esta caracterización es un primer paso hacia la comprensión del proceso decorativo de esta alfarería y nos permite integrar el material a nivel micro y macro regional. Consideramos que el abordaje simultáneo de pastas y de pigmentos cerámicos posibilita una comprensión integral del proceso de fabricación de este tipo de alfarería y del saber hacer de los productores de estas vasijas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, V. J., M. A. López, A. Callegari, E. Freire, E. B. Halac, G. Polla y M. Reinoso. 2015. Estudio tecnológico de diseños “estilo Aguada” realizados sobre fragmentos cerámicos. En Pifferetti, A. e I. Dosztal (comps.) Arqueometría Argentina, metodologías científicas aplicadas al estudio de los bienes culturales: datación, caracterización, prospección y conservación. Aspha. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Adams, A., W. S. MacKenzie y E. C. Guilford. 1984. Atlas of Sedimentary Rocks under the Microscope. Pearson Education Limited. Ingraterra.

Baldini, M. I., M. B. Cremonte, I. L. Botto y A. M. Díaz. 2005. De felinos, pastas y pigmentos. La cerámica de Choya 68 desde una perspectiva arqueométrica. En Martín S. E. y M. E. Gonaldi (Eds.) La Cultura de la Aguada y sus expresiones regionales. EUDELAR, SECyT. Universidad Nacional de La Rioja. La Rioja. Argentina.

Bertolino, S. R. y M. Fabra. 2003. Provenance and ceramic technology of pot sherds from ancient Andean cultures at the Ambato valley, Argentina. Applied Clay Science, 24: 21-34. https://doi.org/10.1016/j.clay.2003.03.001

Bertolino, S. R., V. Galvan Josa, A. Carreras, A. Laguens, G. A. De La Fuente y J. A. Riveros. 2008. X-ray techniques applied to surface paintings of ceramic pottery pieces from Aguada culture (Catamarca, Argentina). X-Ray Spectrom, 38: 95-102. https://doi.org/10.1002/xrs.1124

Bertolino, S. R., M. Gastaldi, U. Zimmermann y A. Laguens. 2016. Clay supply for Aguada ordinary vassels from Piedras Blancas (4th to 12th centuries AC) Ambato Valley (Argentina). Applied Clay Science, 131: 158-174. https://doi.org/10.1016/j.clay.2016.03.019

Bertolino, S. R., M. Gastaldi, U. Zimmermann y A. Laguens. 2014. The ceramics and pigments from Piedras Blancas (600-1000 AC), Aguada Culture: clay provisión, technology and social change at the Ambato Valley (Argentina). Society for American Archaeology 79th anual meeting, Austin, Texas.

Callegari, A. y M. E. Gonaldi. 2018. La Aguada en Territorio Riojano. En Gordillo, M. I. (Comp) Los Pueblos de La Aguada. Vida y Arte. Corpus Antiquitatum Americanensium de la Union Académique Internationale. Editorial Selectus S.R.L. Buenos Aires, Argentina.

Carosio, S. A., G. Sabatini y P. A. Cahiza. 2019. Prácticas de manufactura alfarera de las comunidades aldeanas de inicios del primer milenio (siglos III – VI d.C.) en el Noroeste Argentino. Estudios de pastas cerámicas de Uchuquita (Anillaco, La Rioja). Chungara, 51 (3): 339-362. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562019005000501

Cox, K. G., N. Price y B. Harte. 1988. The Practical Study of Crystal, Minerals and Rocks. McGraw-Hill International Editions. Mineralogy Series. Londres.

Cremonte, M. B. y F. Bugliani. 2006-2009. Pasta, forma e iconografía. Estrategias para el estudio de la cerámica arqueológica. Revista XAMA, 19 (23): 239-262.

Cremonte, M. B., M. I. Baldini e I. L. Botto. 2003. Pastas y colores. Un camino al conocimiento del estilo Portezuelo de Aguada. Intersecciones en Antropología, 4: 3-16.

Cremonte, M. B., M. I. Baldini y A. M. Díaz. 2004. Caracterización petrográfica de una muestra de pastas Aguada. Variaciones de manufactura y tipológicas. Chungara, vol. esp. (2): 697-709. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562004000400014

De La Fuente, G. A. 2007. Producción y tecnología cerámica en Batungasta. Estandarización, especialización y procedencia (valle de Abaucán, Dpto. Tinogasta, Catamarca, Argentina). Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata. Inédita.

De La Fuente, G. A., N. Kristcautzky y G. Toselli. 2004. Comparative ceramic petrology of “Aguada Portezuelo” ceramic style (ca. 650-900 A.D.): a technological approach for its study at the Catamarca valley (Catamarca valley, province of Catamarca, Northwestern Argentine). 34thInternational Symposiumin in Archaometry, Zaragoza, España.

De La Fuente, G. A., N. Kristcautzky, G. Toselli y A. Riveros. 2005. Petrología cerámica comparativa y análisis composicional de las pinturas por MEB-EDS de estilo Aguada Portezuelo (ca. 600-900 DC) en el valle de Catamarca (Noroeste Argentino). Estudios Atacameños, 30: 61-78. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432005000200004

De La Fuente, G. A., N. Kristcautzky, G. Toselli. 2007. Pigmentos, engobes y alfareros: una aproximación arqueométrica (MEB-EDS) al estudio de pigmentos en cerámicas arqueológicas del Noroeste Argentino: el caso del estilo cerámico “Aguada Portezuelo” del Valle de Catamarca. En Cremonte, M. B. y Ratto, N. (Eds.) Cerámicas Arqueológicas. Perspectivas arqueométricas para su análisis e interpretación. Universidad Nacional de Jujuy, Jujuy, Argentina.

De La Fuente, G. A. y J. M. Pérez Martínez. 2008. Estudiando pinturas en cerámicas arqueológicas “Aguada Portezuelo” (ca. 600-900 AD) del Noroeste Argentino: nuevos aportes a través de una aproximación arqueométrica por microespectroscopía de Ramán (MSR). Intersecciones en Antropología, 9: 173-186.

De La Fuente, G. A. y J. M. Pérez Martínez. 2018. Ancient potters, paintings and craft specialization in northwestern argentine region: new data through Raman characterization of pre and postfiring ceramic paintings on Aguada Portezuelo Ceramics from Middle Period (Catamarca, Argentina). Archaeological and Anthropological Science, 11: 2293-2308. https://doi.org/10.1007/s12520-018-0676-9

De La Fuente, G. A., V. G. Josa, G. Castellano, S. Limandri, S. D. Vera, J. F. Días, S. Suárez, G. Bernardi y S. Bertolino. 2020. Chemical and mineralogical characterizaton of Aguada Portezuelo pottery fron Catamarca, northwestern Argentina: PIXE, XRD and SEM-EDS studies applies to surface pre – and post-firing paints, slips and pastes. Archaeometry, 62 (2): 247-266. https://doi.org/10.1111/arcm.12517

Druc, I. y L. Chavez. 2014. Pastas cerámicas en lupa digital: componentes, textura y tecnología. Blue Mounds Wisconsin: Deep University Press. Estados Unidos.

Fabra, M. 2008. Producción tecnológica y cambio social en sociedades agrícolas prehispánicas (valle de Ambato, Catamarca, Argentina). BAR International Series. https://doi.org/10.30861/9781407301655

Feely, A. 2013. Los modos de hacer vasijas: elecciones técnicas y estilos tecnológicos del oeste tinigasteño (Catamarca). En Ratto, N. (Comp) Delineando prácticas de la gente del pasado: los procesos socio-históricos del oeste catamarqueño. Sociedad Argentina de Antropología. Buenos Aires, Argentina.

González, A. R. 1964. La cultura de la Aguada del N. O. Argentino. Revista del Instituto de Antropología, 3: 205-254.

González, A. R. 1977. Arte Precolombino de la Argentina. Filmediciones VALERO. Argentina.

González, A. R. 1998. Cultura La Aguada del Noroeste Argentino (500-900 d.C). 35 años después de su definición. Filmediciones VALERO. Argentina.

González, A. R. y M. C. Sempé. 1975. Prospección arqueológica en el valle de Abaucán. Revista del Instituto de Antropología, 3 (2): 49-129.

Kerr, P. F. 1965. Mineralogía óptica. McGraw-Hill. Madrid, España.

Lemonnier, P. 1992. Elements for an Anthropology of Technology. Museum of Anthropology. Michigan, Estados Unidos. https://doi.org/10.3998/mpub.11396246

MacKenzie, W. y A. Adams. 1994. A Color Atlas of Rocks and Minerals in Thin-Section. Manson Publishing Ltd. Londres, Inglaterra.

MacKenzie, W. y E. C. Guilford. 1980. Atlas of Rock-forming Minerals in Thin-Section. Pearson Education Limited. Harlow, Inglaterra. https://doi.org/10.4324/9781315837413

MacKenzie, W., C. Donaldson y E. C. Guildfor. 1982. Atlas of Igneous Rocks and Their Tectures. Pearson Education Limited. Harlow, Inglaterra.

Martinez Carricondo, M. G. 2021. Pintando a la antigua: aproximación arqueométrica y experimental al entendimiento de las decoraciones de las cerámicas Aguada Portezuelo (ca. 600-900 d.C) del sitio La Viñita (Catamarca, Argentina). Trabajo Final de Grado. Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca. Inédita.

Martinez Carricondo, M. G., De La Fuente, G. A., Nazar, D. C. y D. C. Nazar. 2022. Jugando con colores y pigmentos: una aproximación experimental y arqueométrica a la alfarería Portezuelo (ca. 600-900 d.C.) (Catamarca, Argentina). Revista del Museo de Antropología, 15 (3): 63-80. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v15.n3.38247

Martinez Carricondo, M. G., De La Fuente, G. A., Vera, S. D., y D. C. Nazar. 2023. Caracterización tecnológica de cerámicas Aguada Portezuelo (ca. 600-900 d.C.) del valle de Catamarca (Catamarca, Argentina). Atek Na, 12: 15-53.

Martinez Carricondo, M. G., De La Fuente, G. A., Rozas, G., y M. E. Moreno. 2024. Blanco por fuera, negro por dentro: aportes desde la arqueología experimental al entendimiento de la técnica del grafitado y los engobes blancos de la alfarería Aguada Portezuelo (Catamarca, Argentina). Mundo de Antes, 18 (1): 1-35. https://doi.org/10.59516/mda.v18.303

Mathew, A. J., A. J. Woods y C. Oliver. 1991. Spots before your eyes: new comparison charts for visual percentage estimation in archaeological material. En Middleton, A. P. e I. C. Freestone (Eds.) Recent developments in ceramic petrology. British Museum Ocassional Paper 81. Londres, Inglaterra.

Orton, C., P. Tyers y A. Vince. 1997. La Cerámica en Arqueología. Editorial Crítica. Barcelona, España.

Pollard, A. M., C. M. Batt, B. Stern y S. M. M. Young. 2006. Analytical Chemistry in Archaeology. Cambridge University Press. Inglaterra.

Price, T. D. y J. H. Burton. 2011. An Introduction to Archaeological Chemistry. Editorial Springer. Estados Unidos. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4419-6376-5

Ravines, R. 1989. Arqueología práctica. Editorial Los Pinos. Lima, Perú.

Vera, S. D. 2016. Caracterización tecnológica de la alfarería del sitio arqueológico Costa de Reyes N°5: un aporte a través de la petrografía cerámica (Tinogasta, Catamarca, Noroeste Argentino). Trabajo Final de Grado. Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca. Inédita.

Descargas

Publicado

20-12-2024

Cómo citar

Martinez Carricondo, M. G., Achá, E. M. de los Ángeles, De La Fuente, G. A., & Vera, S. D. (2024). Pastas y pigmentos: aproximación preliminar a los modos de hacer alfarería Aguada del sitio La Montura del Gigante a través de la petrografía cerámica y caracterización de pigmentos (Tinogasta, Catamarca, Argentina). Anales De Arqueología Y Etnología, 79(2), 73–107. https://doi.org/10.48162/rev.46.044

Número

Sección

Dossier