Pastas y pigmentos: aproximación preliminar a los modos de hacer alfarería Aguada del sitio La Montura del Gigante a través de la petrografía cerámica y caracterización de pigmentos (Tinogasta, Catamarca, Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.46.044Palabras clave:
petrografía, tecnología cerámica, modos de hacer, pigmentos, AguadaResumen
La Montura del Gigante es un sitio arqueológico ubicado al sur de la ciudad de Tinogasta (Dto. Tinogasta, Prov. Catamarca, Argentina), relevado por González y Sempé en 1975. En aquella oportunidad se recuperaron alfarerías que fueron asignadas estilísticamente a Aguada, en sus variantes Meridional y Decadente (Período Agroalfarero Medio, ca. 600 – 900 AD). En el presente trabajo se estudió la tecnología cerámica a través del análisis de pastas y de los pigmentos involucrados en la decoración polícroma de los tiestos. Las observaciones sub-microscópicas y microscópicas de las pastas cerámicas evidencian un saber hacer compartido entre los/as alfareros/as de La Montura del Gigante y aquellos de otras localidades contemporáneas del periodo Aguada. Por otro lado, los análisis mediante Microespectrometría Raman efectuados sobre pinturas de tonalidades rojas, borravinos y negras revelan que la hematita se utilizó como principal cromóforo para obtener las dos primeras, mientras que la jacobsita fue empleada para los colores negros. En cuanto a los engobes blancos, la técnica analítica utilizada no proporcionó resultados concluyentes. Finalmente, las superficies interiores ennegrecidas examinadas indican que su color es atribuible al uso de carbón vegetal. Esta caracterización es un primer paso hacia la comprensión del proceso decorativo de esta alfarería y nos permite integrar el material a nivel micro y macro regional. Consideramos que el abordaje simultáneo de pastas y de pigmentos cerámicos posibilita una comprensión integral del proceso de fabricación de este tipo de alfarería y del saber hacer de los productores de estas vasijas.
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