El significado de lo “kirio” en el pensamiento tardío de Pedro Figari

Autores/as

  • Aníbal Corti Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay

Palabras clave:

Pedro Figari, pensamiento utópico, pensamiento latinoamericano, crítica de la modernidad

Resumen

El uruguayo Pedro Figari (1861-1938), destacado pintor, fue además un pensador original. Fue autor de una novela utópico-satírica, Historia kiria (1930), obra publicada en París, donde residió entre 1925 y 1934. Poco conocida y poco leída, Figari presentó en ella a los kirios, una civilización arcaica imaginaria cuyas viejas y buenas “virtudes esenciales” transformó en patrón universal de la sensatez y el sentido común: un patrón desde el que juzgó los acontecimientos del mundo que lo rodeaba, y a sus protagonistas. Apenas publicada adoptó el punto de vista kirio para formular comentarios y reflexiones de actualidad, algo de lo que queda abundante testimonio en su correspondencia del período. Puesto que no resulta inmediatamente obvio, tiene sentido preguntarse qué era para Figari ser un kirio. O, mejor, qué es “lo kirio” como concepto, qué lo distingue, qué lo caracteriza. En este trabajo intento ofrecer una respuesta a esta pregunta.

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Biografía del autor/a

Aníbal Corti, Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay

Licenciado en Filosofía (Universidad de la República, Uruguay). Es docente (asistente) del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República). También es docente efectivo de las secciones Epistemología y Lógica e Historia de la Filosofía del Departamento de Filosofía del Consejo de Formación en Educación (Administración Nacional de Educación Pública). Su trabajo académico se enmarca en la historia clásica de las ideas, la historia de la filosofía, la historia de la ciencia y la argumentación. Ha ejercido también el periodismo de opinión y de divulgación.

Citas

Figari, Pedro (1903). La pena de muerte. Montevideo: El Siglo Ilustrado.

Figari, Pedro (1928). El arquitecto. Ensayo poético, con acotaciones gráficas. París: Le Livre Libre.

Figari, Pedro (1930). Historia kiria. París: Le Livre Libre.

Figari, Pedro (1960). Arte, estética, ideal. (Tres tomos). Biblioteca Artigas. Colección Clásicos Uruguayos, vols. 31, 32 y 33. Montevideo: Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social.

Figari, Pedro (2013). Historia kiria. Montevideo: Museo Figari.

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Publicado

19-12-2023

Cómo citar

Corti, A. (2023). El significado de lo “kirio” en el pensamiento tardío de Pedro Figari. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 43, 21–47. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/anuariocuyo/article/view/7465