Proceso de evaluación por pares

Proceso de evaluación por pares

  1. Se recibirán colaboraciones en forma permanente, las que serán sometidas a un sistema de referato.
  2. Para ser admisibles los artículos deberán reunir los siguientes requisitos: a) tratar sobre una temática pertinente respecto a las definidas en los objetivos de la revista; c) ser artículos inéditos y originales; c) estar adecuados a las normas editoriales en cuanto a extensión, sistema de citas, referencias bibliográficas y otras pautas que se especifican.
  3. Los trabajos que respondan satisfactoriamente a estos requisitos serán enviados para su evaluación a dos especialistas, quienes los juzgarán ignorando la identidad del autor.
  4. Las evaluaciones se realizarán de acuerdo al formulario virtual que figura en esta misma página, abarcando la serie de ítems que se proponen sobre la calidad y originalidad del escrito.
  5. Los dictámenes contendrán las siguientes recomendaciones: a) Aceptado sin modificaciones para su publicación; b) Publicable con modificaciones; c) No publicable.
  6. En el caso que ambos asesores emiten opinión favorable, y sea aceptado sin modificaciones, se incluirá en el plan de la publicación.
  7. En el caso que las opiniones sean favorables, pero se sugiera introducir modificaciones en el escrito, los autores podrán: a) desistir de su publicación; b) realizar las correcciones en el artículo, que será remitido al mismo evaluador para su aceptación.
  8. En el caso que las dos opiniones sean desfavorables se rechazará la inclusión del artículo.
  9. En el caso que las opiniones resulten divergentes, se consultará a un tercer especialista, cuya opinión favorable o desfavorable definirá la inclusión del artículo.
  10. El Consejo Editorial comunicará en esas distintas instancias la decisión tomada a los autores, quienes deberán revisar las pruebas de los artículos antes de su publicación.

INFORME DE ARBITRAJE

Formulario de revisión

Por favor, revise el manuscrito teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. ¿El artículo contribuye al avance del conocimiento? Explicite su juicio acerca de la originalidad y aportes que contiene el texto evaluado.
  2. Comente si se exponen en el texto con claridad las ideas, si posee coherencia en la argumentación y si son congruentes las conclusiones que se desprenden.
  3. ¿El estudio está bien documentado? Aclare si la información que emplea es apropiada para sostener las afirmaciones que contiene.
  4. ¿Considera que la bibliografía utilizada, tanto las fuentes como referencias bibliográficas y hemerográficas generales, es suficiente y adecuada para el tema tratado?
  5. ¿La redacción del artículo está bien organizada en sus partes y posee una estructura coherente? ¿El título, el resumen y las palabras clave son congruentes con el desarrollo de las argumentaciones efectuadas?
  6. ¿El/La autor/a posee un estilo interesante y ameno para el/la lector/a? ¿Se detectan problemas de redacción a ser corregidos en el texto?
  7. Realice los comentarios y observaciones que considere pertinentes para la ponderación general del escrito evaluado:
    Recomendación:
    _ Aceptado sin modificaciones para su publicación.
    _ Publicable con modificaciones formales.
    _ Publicable con modificaciones de contenido (requiere nueva ronda de revisión).
    _ No publicable.