Barroco y Sociología, entre Horacio González y Eduardo Rinesi
Palabras clave:
Barroco, sociología, ensayo, Horacio González, Eduardo RinesiResumen
El ensayo propone un análisis de la evaluación conceptual y normativa de la que Horacio González es objeto en dos publicaciones de los últimos tres años de Eduardo Rinesi, con preeminencia en su Curso de Sociología (2021). Nuestra aproximación plantea que el autor postula cifradamente a Horacio González como un clásico central de las ciencias sociales del siglo XXI en América Latina. Bajo ese supuesto, el autor prolonga hermenéuticamente y a la vez reconfigura polémicamente un linaje cuyos referentes centrales son Gino Germani y fundamentalmente Florestan Fernandes y Darcy Ribeiro en el siglo XX. Eduardo Rinesi, prescindiendo de la apelación a la literalidad estilística del barroco en su acepción estética, sin embargo, lo aplica retóricamente en un registro semántico de segundo nivel, reorientándolo en términos de construcción narrativa alegórica y disputa canónica refundacional en el actual debate sobre la validez lógico-conceptual y el estatuto práctico-normativo de la teoría científica y el ensayo cultural en las ciencias sociales de la región.
Descargas
Citas
Aronson, Paulina (2019). Sociología, teoría sociológica, teoría social. Totalidad, autonomía, convergencia. En S. Tonkonoff, Teoría social desde América Latina (pp. 107-134). Villa María: EDUVIM.
Blanco, Alejandro (2018). Julio Mafud: itinerario de un desarraigo. En C. Altamirano, y A. Gorelik (Eds.), La Argentina como problema. Temas, visiones y pasiones del siglo XX (pp. 299-312). Buenos Aires: Siglo XXI.
Blanco, Alejandro y Jackson, Luiz Carlos (2011). Intersecciones: crítica literaria y sociología en la Argentina y el Brasil. Prismas, (15), 31-51.
Campos, Haroldo de (2000). De la razón antropofágica: diálogo y diferencia en la cultura brasileña. En H. de Campos, De la razón antropofágica y otros ensayos (pp. 1-23). México: Siglo XXI.
Campos, Haroldo de (2023). De la traducción como creación y como crítica. En H. de Campos, Transcreación. La práctica del traducir (11-34). Madrid: Libros de la Resistencia.
Castro Hernández, Olalla (2017). Entre-lugares de la Modernidad. Filosofía, literatura y Terceros Espacios. Madrid: Siglo XXI.
Dalmaroni, Miguel (2009). Discusiones preliminares: el campo clásico y el corpus. En M. Dalmaroni (Dir.), La investigación literaria: problemas iniciales de una práctica (57-72). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
Del Barco, Oscar (2008). El Otro Marx. Buenos Aires: Milena Caserola.
Echeverría, Bolívar (2000). La modernidad de lo barroco. México: Era.
Gamerro, Carlos (2010). Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Giordano, Alberto (2005). Modos del ensayo. De Borges a Piglia. Rosario: Beatriz Viterbo.
Giordano, Alberto (2015). El discurso sobre el ensayo. En A. Giordano (Ed.), El discurso sobre el ensayo en la cultura argentina desde los 80 (pp. 5-29). Buenos Aires: Santiago Arcos.
Giordano, Verónica (2017). La crítica como proyecto intelectual. Hilvanes continuistas del pensamiento social latinoamericano. Temas Sociológicos, (21), 27-53.
González, Horacio (1999). Restos pampeanos. Ciencia, ensayo y política en la cultura argentina del siglo XX. Buenos Aires: Colihue.
González, Horacio (2002). Retórica y locura. Para una teoría de la cultura argentina. Buenos Aires: Colihue.
González, Horacio (2009). Antropofagia y modernismo en Brasil: una visita al Muséu da Língua. La Biblioteca, (8), 132-143.
González, Horacio (2014a). Prólogo. En K. Bidaseca et al (Comps.), Legados, Genealogías y Memorias Poscoloniales en América Latina: Escrituras fronterizas desde el Sur (pp. 5-17). Buenos Aires: Godot.
González, Horacio (2014b). Lezama Lima: la transmutación de la lengua como mito. En J. Lezama Lima, Ensayos barrocos. Imagen y figuras en América Latina (7-50). Buenos Aires: Colihue.
González, Horacio (2017a). Traducciones malditas. La experiencia de la imagen en Marx, Merleau-Ponty y Foucault. Buenos Aires: Colihue.
González, Horacio (2017b). La obra de Florestan Fernandes en perspectiva. En F. Fernandes (2017), El negro en el mundo de los blancos (pp. 9-23). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
González, Horacio (2018a). Saberes de pasillo. Universidad y conocimiento libre. (Compilación y prólogo de J. Laxagueborde). Buenos Aires: Paradiso.
González, Horacio (2018b). La Argentina manuscrita. La cautiva en la conciencia nacional. Buenos Aires: Colihue.
González, Horacio (2021a). El idioma de la crítica. (Organización y presentación de E. Rinesi). Buenos Aires: Fundación Darcy Ribeiro / Tucán.
González, Horacio (2021b). Humanismo, impugnación y resistencia. Cuadernos olvidados en viejos pupitres. Buenos Aires: Colihue.
López, María Pía (2016). Yo ya no. Horacio González, el don de la amistad. Cuarenta Ríos: Buenos Aires.
López, María Pía y Korn, Guillermo (2021). Oficio y perseverancia: el ensayo como método. Estudio preliminar. En H. González, La palabra encarnada. Ensayo, política y nación (pp. 13-35). Buenos Aires: CLACSO.
Luzuriaga, Pablo (2015). El Ojo Mocho: “una sociología quizás artística”. El matadero, (9), 17-31.
Neiburg, Federico y Plotkin, Mariano (2003). Intelectuales y expertos. Hacia una sociología histórica de la producción del conocimiento sobre la sociedad en la Argentina. En F. Neiburg y M. Plotkin (Comps.), Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina (pp. 15-30). Buenos Aires: Paidós.
Oliva Mendoza, Carlos (2014). Codigofagia. Cinco notas sobre literatura y filosofía latinoamericana. Revista de Hispanismo Filosófico, (19), 101-117.
Ortega, Julio (2010). El sujeto dialógico. Negociaciones de la modernidad conflictiva. México: Fondo de Cultura Económica.
Panesi, Jorge (1998). Las operaciones de la crítica: el largo aliento. En A. Giordano y M. C. Vázquez (Comps.), Las operaciones de la crítica (pp. 9-22). Rosario: Beatriz Viterbo.
Perlonguer, Néstor (2013). Prosa plebeya. (Selección y prólogo de C. Ferrer y O. Baigorria). Buenos Aires: Excursiones.
Rinesi, Eduardo (2021). Curso de Sociología. Buenos Aires: Caterva.
Rinesi, Eduardo (2022). Presentación. En H. González, El idioma de la crítica (pp. 11-43). Buenos Aires: Fundación Darcy Ribeiro / Tucán.
Rosa, Nicolás (2002). La sinrazón del ensayo. En N. Rosa (Ed.), Historia del ensayo argentino. Intervenciones, coaliciones, interferencias (pp. 13-87). Madrid / Buenos Aires: Alianza.
Sarduy, Severo (2011). El barroco y el neobarroco. (Apostillas de V. Díaz). Buenos Aires: El Cuenco de Plata.
Torres, Esteban (2021). La gran transformación de la sociología. Córdoba / Buenos Aires: Universidad Nacional de Córdoba / CLACSO.
Torres, Esteban y Gonnet, Juan Pablo (2018). El intelectual de la cultura y la sociología en la Argentina: un análisis a partir del caso de Horacio González. Pilquen, 21(1), 1-13.
Weinberg, Liliana (2010). Introducción. En L. Weinberg (Coord.), Estrategias del pensar. Ensayo y prosa de ideas en América Latina Siglo XX (Vol. 1, pp. 9-42). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
NOTA DE CESIÓN DE DERECHOS
Esta nota de cesión de derechos debe ser completada por todos los autores de colaboraciones aceptadas por CUYO y enviada por correo electrónico a: cuyoanuario@gmail.com
Título del Manuscrito:.....................................................
Declaración
Mediante la presente nota el/los autores otorgamos licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para la difusión del manuscrito dentro de la revista titulada "CUYO" que edita el Instituto de Filosofía Argentina y Americana, de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Siendo de mi conocimiento que la distribución de la citada revista no es con finalidad lucrativa, sino académica, otorgo/otorgamos la autorización correspondiente para que la difusión pueda efectuarse a través de formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía Internet.
Nombre y firma del autor o los autores:.....................................................................