Impacto de la evolución de la superficie urbana edificada en el escurrimiento superficial de la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina: un escenario de simulación con HEC-RAS

Autores/as

  • María Lorena La Macchia Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones Geográficas Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional del Centro Provincia de Buenos Aires (UNICEM) Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales
  • Santiago Linares Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones Geográficas Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional del Centro Provincia de Buenos Aires (UNICEM) Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.40.003

Palabras clave:

Modelización hidrodinámica, Cuenca urbana, Tandil, HEC-RAS

Resumen

El siguiente artículo forma parte de una investigación en curso que estudia y profundiza los procesos que intervienen en la modelización hidrodinámica de una cuenca urbana. Este concepto parte de considerar la construcción de un modelo hidrológico que tiene en cuenta principalmente la superficie de drenaje y un modelo hidráulico definido por las características y parámetros de la infraestructura que presenta la cuenca.

En los últimos diez años, los modelos hidrológicos han sido cada vez más utilizados para evaluar, comprender y analizar la dinámica de escurrimiento en los sistemas de cuencas posibilitando la predicción de escenarios a corto y mediano plazo a partir de la simulación de eventos de diferentes intensidades e implicancias socioespaciales.
El objetivo de este trabajo es construir un modelo matemático de modelización de crecidas para la cuenca urbana de la ciudad de Tandil mediante la herramienta HEC-RAS. Los parámetros que definen la construcción del modelo numérico dependen de la topografía o Modelo Digital del Terreno, la red de drenaje, los modelos de expansión urbana que fijaron la configuración territorial actual del espacio urbano, los coeficientes de rugosidad diferenciando las zonificaciones dentro de la ciudad y el caudal de lluvia determinado por su intensidad y velocidad. En este caso, la única variable “input” que no se utilizó fue la red geométrica de drenaje. A partir de la herramienta implementada fue posible realizar simulaciones para los años 1996 y 2011. Su análisis permitió conocer el efecto de los cambios de coberturas del suelo en el escurrimiento superficial, indispensable para evaluar y recomendar políticas de gestión y planificación de algunos factores como por ejemplo, el tratamiento, mantenimiento y extensión de la red de desagües pluviales, restricciones a la densificación en la edificación, generación de nuevos espacios verdes que actúen como amortiguadores de infiltración, entre otras medidas semiestructurales a la planificación urbana vigente.

Biografía del autor/a

María Lorena La Macchia, Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones Geográficas Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional del Centro Provincia de Buenos Aires (UNICEM) Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales

María Lorena La Macchia Es Técnica en SIG, Profesora y Licenciada en Geografía, títulos otorgados por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (FCH-UNCPBA). Desde el año 2009 forma parte del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG-FCH- UNCPBA) aportando y publicando diversos trabajos sobre distintas áreas que vinculan a la Geografía aplicada y las potencialidades de las TIG a problemas urbanos, como así también, participando en proyectos de Extensión y Transferencia del CIG-FCH- UNCPBA.
En el año 2015 ingresó a la carrera de Personal de Apoyo en Investigación (CPA-CONICET) en el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS).
Actualmente es Maestranda de la Maestría en Teledetección y SIG de la Facultad de Agronomía de la ciudad de Azul, Buenos Aires (FAA-UNCPBA) y se encuentra trabajando sobre la modelización de escenarios de riesgo de inundaciones mediante el aporte de las TIG y la ingeniería hidráulica e hidrodinámica a la cuenca urbana de la ciudad de Tandil.

Santiago Linares, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones Geográficas Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional del Centro Provincia de Buenos Aires (UNICEM) Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales

Santiago Linares Es profesor de Geografía, magister en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) y Doctor en Geografía por la Universidad Nacional del Sur (UNS). Sus temas de investigación son referidos a la modelización y análisis del espacio urbano y aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica a la investigación en Geografía y a diversas esferas de la planificación territorial. Es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Integrante del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) dependiente de CONICET-UNCPBA. Docente del Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas (UNCPBA), a cargo de las cátedras relacionadas a la aplicación de Tecnologías de la Información Geográfica y análisis espacial cuantitativo. Director de la Revista Estudios Socioterritoriales. Participa en diversos proyectos de investigación acreditados institucionalmente, ha dictado numerosos cursos de capacitación y postgrado sobre investigación y análisis espacial con SIG, participa como miembro de redes nacionales e internacionales sobre Sistemas de Información Geografía, como así también, es responsable de proyectos de extensión y transferencia donde se aplican las geotecnologías a la solución de problemas socioeconómicos y ambientales en diversos municipios de la Argentina.

Citas

Australian Emergency Management Institute (AEMI) (2013). Managing the floodplain: A guide to best practice in flood risk management in Australia, Australian Emergency Handbook (7), Canberra.

Australian Institute for Disaster Resilience (AIDR) (2014). Australian Disaster Resilience Guideline 7-3: Technical flood risk management guideline: Flood hazard, 2014, CC BY-NC.

Carballo, T.; Goldberg, S. (2014). Comunidad e información ambiental del riesgo. Las inundaciones y el Río Luján. Buenos Aires: Editorial Dunken.

Collazos, G.; Villanueva, I.; Briceño, N.; Cazenave, G.; Guevara, C.; y Blanco, M. (2018). Modelo bidimensional de inundación urbana de la ciudad de Azul (Argentina) con herramientas de uso libre. XXVIII Congreso Latinoamericano de Hidráulica. Buenos Aires, Argentina, septiembre de 2018.,2064-2075.

DeVantier, B. A. y Feldman, A. D. (1993). Review of GIS Applications in Hydrologic Modeling. Journal of Water Resources Planning and Management, 119, (2), Paper 3607, 246-259

Ellis, E. A.; Romero, J. A.; Hernández, I.U.; Gallo, C. A. y Alanís, J. L. (2012). Evaluación geográfica de áreas susceptibles a inundación en la cuenca del río Tuxpan, Veracruz. Avances en Investigación Agropecuaria. 2012. 16(1): 7-28.

Fernández Pato, J. y García Navarro, P. (2018). Development of a New Simulation Tool Coupling a 2D Finite Volume Overland Flow Model and a Drainage Network Model. Geosciences. 8-288.

Ferrando A. y Francisco J. (2006). Sobre inundaciones y anegamientos. Revista de Urbanismo, (15), Facultad de Arquitectura, Universidad de Chile. Disponible en: https://web.uchile.cl/vignette/revistaurbanismo/CDA/urb_complex/0,1311,SCID%253D19141%2526ISID%253D668%2526IDG%253D2%2526ACT%253D0%2526PRT%253D19132,00.html

Fuschini Mejia, M. (1998) El agua en las llanuras. En Durán, D. (compiladora). La Argentina Ambiental. Naturaleza y Sociedad. Buenos Aires: Lugar.

García, R. (2006). Sistemas complejos: conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Editorial Gedisa.

González, S., Torchia, N. y Viand, J. (2015). Inundaciones urbanas, En: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Inundaciones urbanas y cambio climático: Recomendaciones para la gestión, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 33-47.

HEC-RAS (2016a). River Analysis System. User's Manual. Version 5.0. US Army Corps of Engineers Institute for Water Resources. Hydrologic Engineering Center. Davis. Disponible en: www.hec.usace.army.mil.

HEC-RAS. (2016b). River Analysis System. 2D Modeling. User’s Manual. US Army Corps of Engineers. Institute for Water Resources. Hydrologic Engineering Center. Davis. Disponible en: www.hec.usace.army.mil.

Henríquez Ruiz, C. (2009). El proceso de urbanización en la cuenca del río Chillán y su capacidad adaptativa ante precipitaciones extremas. Estudios Geográficos, LXX, (266), 155-179.

Herzer, H.; Rodríguez, Carla.; Celis, A.; Bartolomé, M. y Caputo, G. (2002). Convivir con el riesgo o la gestión del riesgo. LA RED. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Alejandra_Celis/publication/237638971_CONVIVIR_CON_EL_RIESGO_O_LA_GESTION_DEL_RIESGO1/links/5591847c08ae1e1f9baff784.pdf

Johnston, R. J.; Gregory, D.; Smith, D. (1987). Diccionario de Geografía Humana, Madrid: Alianza.

La Macchia, M.L. (2015). Modelización y análisis espacial del drenaje urbano de la ciudad de Tandil mediante Tecnologías de la información Geográfica. Tesis de Licenciatura en Geografía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Linares, S. (2012). Análisis y modelización de la segregación socioespacial en ciudades medias bonaerenses mediante Sistemas de Información Geográfica: Pergamino, Olavarría y Tandil (1991-2001). Revista Geográfica de Valparaíso, Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso (Chile), (45), 3-22.

Linares, S.; Picone, N. (2018). Application of Remote Sensing and Cellular Automata Model to Analyze and Simulate Urban Density Changes. En Qihao Weng. Edited by Qihao Weng, Dale Quattrochi, and Paolo E. Gamba. Chapter 10. Urban Remote Sensing. Second Edition. Remote Sensing Applications. Series Editor, 213-228. Indiana, USA: Indiana State University. Terre Haute.

López Trigal, Lorenzo (Dir.) (2015). Diccionario de Geografía aplicada y profesional. Terminología de análisis, planificación y gestión del territorio. Ed. Universidad de León.

Melesse, A.; Wang, X. (2007). Impervious Surface Area Dynamics and Storm Runoff Response. Remote Sensing of Impervious Surfaces, 369-384.

Natenzon, C. (1998). Riesgo, vulnerabilidad e incertidumbre. Desastres por inundaciones en Argentina. PIRNA. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.

Pereyra A. (2014). El riesgo a las inundaciones en la trama de los eventos extremos. En Carballo, T.; Goldberg, S. Comunidad e información ambiental del riesgo. Las inundaciones y el Río Luján. Buenos Aires: Editorial Dunken. 13-26.

Sánchez, F. J. y Lastra, J., coords (2011). Guía metodológica para el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Scioli, C. (2009). Modelación del escurrimiento superficial en áreas de llanura: Implementación y calibración de un modelo distribuido de grilla. Maestría en Recursos Hídricos en zonas de llanura. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional del Rosario.

Tucci, C. (2005). Gestão de inundações urbanas. Porto Alegre: UNESCO-PHI.

Vanneuville W., De Maeyer Ph., Maeghe K. & Mostaert F. (2003). Model the effects of a flood in the Dender catchment, based on a risk methodology. Society of Cartography Bulletin, 37 (2), 59-64.

Descargas

Publicado

08-07-2021

Cómo citar

La Macchia, M. L., & Linares, S. (2021). Impacto de la evolución de la superficie urbana edificada en el escurrimiento superficial de la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina: un escenario de simulación con HEC-RAS. Boletín De Estudios Geográficos, (115), 65–99. https://doi.org/10.48162/rev.40.003

Número

Sección

Investigaciones