La enseñanza de una geografía renovada en la formación universitaria de docentes para el nivel primario: experiencias formativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.40.050

Palabras clave:

geografía renovada, estrategias didácticas, formación docente

Resumen

Las experiencias situadas que se comparten a continuación surgen de la necesidad de implementar estrategias didácticas innovadoras en nuestras aulas, que estimulen el aprendizaje activo entre futuros docentes. Una de estas estrategias es la discusión dirigida con el formato de mesa redonda, utilizada para el análisis crítico de textos geográficos. Su aplicación fomenta el debate y la reflexión entre los estudiantes, permitiéndoles no solo comprender contenidos teóricos, sino también desarrollar habilidades críticas y analíticas fundamentales para su futura labor docente.

Además de la mesa redonda, se hace referencia la salida didáctica autoguiada, estrategia que no solo acerca a los estudiantes al contexto geográfico real, sino que también les permite aplicar los conceptos aprendidos en un entorno práctico y observar directamente los fenómenos geográficos en acción. Esta metodología promueve un aprendizaje experiencial y también estimula la curiosidad y el interés por comprender los complejos entrelazamientos entre lo social, lo territorial y lo ambiental.

Ambas experiencias formativas no se limitan a la transmisión de información, sino que buscan desarrollar competencias claves en los estudiantes, como la capacidad de análisis crítico, la resolución de problemas geográficos y la aplicación de conocimientos teóricos a situaciones concretas. Los aportes de esta geografía renovada están en sintonía con las demandas contemporáneas de la educación geográfica, que requiere no solo un dominio de contenidos, sino también habilidades prácticas y una comprensión profunda de los desafíos socio-ambientales actuales.

Se espera que estas propuestas sean un aporte al campo de la educación geográfica, en la formación de docentes para el nivel primario, haciéndolas extensivas para el resto de los niveles del sistema educativo, que promuevan un aprendizaje activo y reflexivo que prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos complejos de la enseñanza y comprensión de los fenómenos geográficos contemporáneos.

Biografía del autor/a

María Verónica De Faveri, Departamento de Ciencias Sociales. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Cuyo

Profesora de Grado Universitario en Geografía (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo), especialista en educación y TIC (INFoD) y especialista en docencia universitaria (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo). Actualmente, se encuentra desarrollando sus estudios de Doctorado en Geografía en esta casa de estudios.

Asimismo, se desempeña como profesora de Nivel Superior Universitario en las Facultades de Educación y de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Cuyo, en los espacios curriculares Historia y Geografía Latinoamericana y Argentina, Geografía de Mendoza, Didáctica de la Geografía y Didáctica de las Ciencias Sociales correspondientes a la formación de Profesores de Educación Inicial, Primaria y Secundaria en Geografía. Actualmente es directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Cuyo.

Su actividad científica se relaciona con la investigación en educación geográfica, participando activamente en congresos, webinars, seminarios y jornadas relacionadas con la temática. Es miembro de la Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía (ReDIEG) y ha realizado publicaciones de distinto tipo relacionadas con estas líneas de trabajo.

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Publicado

21-12-2024

Cómo citar

De Faveri, M. V. (2024). La enseñanza de una geografía renovada en la formación universitaria de docentes para el nivel primario: experiencias formativas. Boletín De Estudios Geográficos, (122), 73–93. https://doi.org/10.48162/rev.40.050

Número

Sección

Dossier