El pensamiento geográfico en la enseñanza y aprendizaje escolar

Autores/as

  • Xosé Manuel Souto González Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.40.051

Palabras clave:

pensamiento geográfico, representaciones sociales, aprendizaje significativo, formación docente

Resumen

El pensamiento geográfico es una forma de conocimiento que nos permite explicar de forma convincente los problemas sociales que tienen un contexto territorial. Sin embargo, en el medio escolar, siendo necesario no es suficiente. Precisamos conocer cómo aprenden este saber específico las personas y comprender cómo las imágenes y recuerdos de problemas semejantes se introducen en sus esquemas mentales para influir en sus decisiones a través del sentido práctico de sus decisiones. Saber cómo llega el pensamiento geográfico al medio escolar y cuáles son sus implicaciones en la praxis son los objetivos de este artículo.

Biografía del autor/a

Xosé Manuel Souto González, Universitat de València

Profesor catedrático honorario de Didáctica de las ciencias sociales de la Universidad de Valencia, coordinador del Grupo Gea-Clío, que desde 1989 ha realizado materiales curriculares, formación docente y análisis del pensamiento histórico y geográfico en la enseñanza básica, dentro de un proyecto curricular donde participan docentes de diferentes niveles educativos.

Citas

Abric, J. C. (1994). Méthodologie de recuiel des représentations sociales. En J. C. Abric (Org.), Pratiques Sociales et representations (p. 59-82). PUF.

Araya Palacios, F. y Álvarez Barahona, S. (2019). Desarrollo del pensamiento geográfico y formación ciudadana: una mirada desde el espacio vivido. Signos Geográficos, Goiânia-GO, 1, 1-18.

Araya Palacios, F., de Souza Cavalcanti, L. (2017). Construcción del pensamiento geográfico en estudiantes de licenciatura en geografía de la Universidad Federal de Goias (UFG). Didáctica Geográfica, 18, p. 23-37.

Bednarz, S. W., Heffron, S. y Huynh, N. T. (Eds.). (2013). A road map for 21st century geography education: Geography education research [Reporte del Geography Education Research Committee of the Road Map for 21st Century Geography Education Project]. Association of American Geographers.

Boira, J. V., Reques, P. y Souto, X. M. (1994) Espacio subjetivo y Geografía. Orientación teórica y praxis didáctica. Nau Llibres.

Capel, H. (2012). Filosofía y Ciencia en la Geografía contemporánea. Ediciones del Serbal (Original publicado en 1981).

Capel, H. y Urteaga, L. (1986). La Geografía en un currículum de Ciencias Sociales. Geocrítica, 61, Universidad de Barcelona.

Capel, H., Luis, A. y Urteaga, L. (1984). La Geografía ante la Reforma educativa. Geocrítica, 53, Universidad de Barcelona.

Claudino, S. y Souto, X. M. (2019). Construímos uma educação geográfica para a cidadania participativa. O caso do projeto Nós Propomos! Revista Signos Geográficos, 1, 16. https://revistas.ufg.br/signos/article/view/59171

Crespo Castellano, J. M., Sebastiá Alcaraz, R. y Souto González, X. M (2021). La enseñanza de la Geografía en el Máster de Formación del Profesorado. En C. J. Gómez Carrasco, X. M. Souto González y P. Miralles Martínez (Coords.), Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática. Estudios en homenaje al profesor Ramón López Facal (p. 55-70). Octaedro.

Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Destino.

De Miguel González, R. (2018). Geografía y tiempo contemporáneo: educación geográfica y enseñanza de las ciencias sociales para el mundo global. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (2), 36-54.

Díaz, J. L (2007). La conciencia viviente. Fondo Cultura Económica.

Díaz, J. L (2009). Persona, mente y memoria. Salud Mental, 32(6), 513-526. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58212267009

Domingos, M. (2000) Habitus e representações sociais: questões para o estudo de identidades coletivas. En A. Moreira y C. Oliveira (Eds.), Estudos interdisciplinares de representação social (pp. 117-130). AB.

Ellard, C. (2016). Psicogeografía. La influencia de los lugares en la mente y el corazón. Ariel.

Fuster, C., García Monteagudo, D. y Souto, X. M. (2021). La enseñanza de problemas socio-ambientales. Reflexiones para la innovación educativa. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (9), 79-96. https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.79

García Monteagudo, D., Fuster García, C. y Souto González, X. M. (2017). Estrategias de resolución de problemas en la formación docente. Estudios de casos. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 122-137.

Graves, N. J. (1985). La enseñanza de la geografía. Visor.

Gregory, D. (1984). Ideología, ciencia y geografía humana. Oikostau.

Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Kapelusz.

Hernández, F. y Sancho, J. (1993). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Paidós.

Hirtt, N. (2003). Los nuevos amos de la escuela. Editora Digital.

Hirtt, N. (2010). La educación en la era de las competencias. REIFOP, 13(2), 108-114. https://revistas.um.es/reifop/issue/view/11971

Jodelet, D. (1985) La representación social, fenómenos, concepto, teorías. En S. Moscovici (Ed.), Psicología social II, pensamiento y vida social (pp. 469-494). Paidós.

Laurin, S. (2001). Éduquer à la pensée en géographie scolaire: cerner ce quelque chose de fondamental. En C. Gohier y S. Laurin (Eds.), Entre culture, compétence et contenu: la formation fondamentale, un espace à redéfinir (pp. 195-228). Les Éditions Logiques.

Lee, J. y Bednarz, R. (2009). Evaluating geography textbook questions from a spatial perspective: Using concepts of space, tools of representation, and cognitive processes to evaluate spatiality. Journal of Geography, 108(1), 4-13.

Lee, J. y Bednarz, R. (2012). Components of Spatial Thinking: Evidence from a Spatial Thinking Ability Test. Journal of Geography, 111(1), 15-26

Lopes, J. N. D. (2023). Topofilia e topofobia: entre a geopsicologia e a psicogeografia. Geoconexões, 1(15), 211-230.

Maier, J., Paesler, R., Ruppert, K. y Schaffer, F. (1987). Geografía Social. Rialp.

Mérenne Schoumaeker, B. (2012). Didactique de la géographie: organiser les apprentissages (2da. ed.). De Boeck.

Moscovici, S. (2011). A invenção da sociedade. Sociologia e Psicologia. Editora Vozes.

Ortega Rocha, E. V. (2021). El desarrollo de la conciencia geográfica. estudio de casos sobre concepciones y prácticas del profesorado chileno [Tesis doctoral]. Universitat Autónoma de Barcelona.

Pascual-Leone, J. (2011). Piaget as a pioneer of dialectical constructivism: Seeking dynamic processes for human science. En E. Marti y C. Rodriguez (Eds.), After Piaget (pp. 15-41). Transaction Publishers.

Piaget, J. (2007). La representación del mundo en el niño. Morata.

Ramírez Martínez, S. y Souto González, X. M. (2017). GEA-CLÍO. La praxis escolar para mejorar la autonomía ciudadana. En D. García-Monteagudo, S. Ramírez Martínez y X. M. Souto González. Las buenas praxis escolares: investigar desde la práctica del aula (p. 153-178). Nau Llibres.

Sammut, G., Andreouli, E., Gaskell, G. y Valsiner, J. (2015). Social representations: a revolutionary paradigm? En G. Sammut, E. Andreouli, G. Gaskell y J. Valsiner (Eds.), Cambridge Handbook of Social Representations (pp. 3-11). Cambridge University Press.

Soja, E. W. (1989). Postmodern Geographies; the reassertion of space in critical social theory. Verso.

Souto, X. M. (4 de octubre de 2021). Una magnífica tesis doctoral sobre la conciencia geográfica. Geoforo Iberoamericano. http://geoforodocumentos.blogspot.com/2021/10/una-magnifica-tesis-doctoral-sobre-la.html

Souto, X. M. (1999). Didáctica de la geografía: problemas sociales y conocimiento del medio. Serbal.

Souto, X. M. (2014). Formación del profesorado y didácticas específicas en la Educación Básica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 33-56. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.198831

Souto, X. M. (2018) La geografía escolar: deseos institucionales y vivencias de aula. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 79, 1-31.

Souto, X. M. (2023a). Entre el decir y el hacer. La construcción de un programa de investigación sobre la praxis escolar. Ar@cne. Revista Electrónica de Recursos de Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales, 27. http://doi.org/10.1344/ara2023.279.42667

Souto, X. M. (2 de junio de 2023b). Una tesis sobre formación docente. Geoforo Iberoamericano. http://geoforodocumentos.blogspot.com/2023/06/una-tesis-sobre-formacion-docente.html

Souto, X. M. (1990). Proyectos curriculares y didáctica de la geografía. Geocrítica, (85). https://www.raco.cat/index.php/GeoCritica/article/view/63847

Souto, X. M. (2010). ¿Qué escuelas de Geografías para educar en ciudadanía? Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, (24), 25-44.

Souto, X. M. y García-Monteagudo, D. (2019). Conocer las rutinas para innovar en la enseñanza de la geografía escolar. Revista de Geografía Norte Grande, 74, 207-228.

Stuart, D. et al. (2013). The people´s Guide to Spatial Thinking. NCGE.

Tuan, Y. F. (1983). Espaço e lugar: a perspectiva da experiência. Difel.

Descargas

Publicado

21-12-2024

Cómo citar

Souto González, X. M. (2024). El pensamiento geográfico en la enseñanza y aprendizaje escolar. Boletín De Estudios Geográficos, (122), 94–122. https://doi.org/10.48162/rev.40.051

Número

Sección

Dossier