El pensamiento geográfico del futuro profesorado de educación secundaria: el proyecto APS Geodidact Rincón, de la Universitat de València

Autores/as

  • Diego García Monteagudo Departamento de Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. Universitat de València https://orcid.org/0000-0003-0505-0608
  • Paula Jardón Giner Departamento de Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. Universitat de Valéncia
  • Emilio Iranzo García Facultad de Geografía e Historia. Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos. Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.40.057

Palabras clave:

formación inicial, educación secundaria, pensamiento geográfico, propuestas pedagógicas, aprendizaje-servicio

Resumen

La formación inicial del profesorado de educación secundaria enfrenta el desafío de integrar las competencias de pensamiento geográfico en las propuestas pedagógicas que se desarrollan en el marco curricular de la LOMLOE en España. Este estudio tiene como objetivos delimitar unos niveles de conocimiento y uso del pensamiento geográfico para comprobar la formación teórico-práctica del futuro profesorado en torno a la enseñanza de la geografía en educación secundaria, y analizar los discursos que el profesorado en formación realiza sobre la relación del pensamiento geográfico con la promoción del aprendizaje servicio en el ámbito de la geografía escolar. El diseño de un instrumento creado para medir el cumplimiento de tales objetivos con base en el análisis de dieciséis propuestas pedagógicas elaboradas por el alumnado universitario (cursos 2022-2023 y 2023-2024) dentro de un proyecto de innovación educativa de la Universitat de València, evidencia que se ha conseguido un equilibrio entre los niveles declarativos y aplicativos, y que existe un margen para introducir las fases más complejas del aprendizaje-servicio en la ejecución de esas propuestas en los próximos años.

Biografía del autor/a

Diego García Monteagudo, Departamento de Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. Universitat de València

Licenciado en Geografía y doctor en Didácticas Específicas (mención en didáctica de las ciencias sociales) por la Universitat de València (UV). Profesor permanente laboral en el Departamento de Didáctica de las ciencias experimentales y sociales de la UV. Sus investigaciones versan sobre la didáctica de la geografía, con aplicación en la formación del profesorado y en la educación básica, y cuenta con numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Miembro de SOCIAL(S), Grupo de Investigación e Innovación en Educación Geográfica e Histórica y secretario del grupo de renovación pedagógica Gea-Clío.

Ha actuado como primer autor (director de la investigación), responsable de la planificación de la investigación y redactor del borrador original.

Paula Jardón Giner, Departamento de Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. Universitat de Valéncia

Profesora del Departament de Didàctica de les Ciències experimentals i socials de la Universitat de Valéncia. Es doctora en Historia, fue socia fundadora de la SL Darqueo estudio y difusión del Patrimonio. Su actividad profesional la ha desarrollado tanto en el campo de la docencia universitaria y extrauniversitaria, como en la gestión del patrimonio en museos y en actuaciones arqueológicas. Su actividad investigadora científica se integra en proyectos de los equipos de la Universidad de Valencia, de la Universidad de Lieja, el Instituto Real de Ciencias Naturales de Bruselas, el Laboratorio del CNRS de Carcasona y la Misión francesa en Asia Central, la Universidad de San Luis Potosí (México), Universidad de La Laguna y l’École Normale Supérieure de Lyon (Francia). Es IP del proyecto KA2 Women’s Legacy, liderado por Ana López Navajas de la Generalitat Valenciana.

Ha actuado como segunda autora (codirectora de la investigación), corresponsable de la planificación de la investigación y revisora del borrador original. 

Emilio Iranzo García, Facultad de Geografía e Historia. Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos. Universitat de València

Doctor en Geografía. Profesor titular de Geografía en la Universitat de València (UV). Vicedecano de Cultura de la Facultad de Geografía e Historia de la UV, y director de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos. Coordinador de la asignatura “Técnicas para el análisis y el procesamiento de la información geográfica” del Máster Universitario para la Gestión del Medio Ambiente y del Territorio de la Universitat de València. Sus investigaciones versan sobre los paisajes geográficos, los regadíos valencianos y el patrimonio cultural. Coordina el proyecto de innovación educativa (PIEE) de la Universitat de València: “ApS GEODIDACT RINCÓN”: aprender sirviendo y enseñando en el medio rural (UV-SFPIE_PIEE-3327508)”.

Ha actuado como tercer autor, corresponsable de la planificación de la investigación y revisor del borrador original, conjuntamente con la corrección de estilo.

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Publicado

21-12-2024

Cómo citar

García Monteagudo, D., Jardón Giner, P., & Iranzo García, E. (2024). El pensamiento geográfico del futuro profesorado de educación secundaria: el proyecto APS Geodidact Rincón, de la Universitat de València. Boletín De Estudios Geográficos, (122), 252–269. https://doi.org/10.48162/rev.40.057

Número

Sección

Dossier