Memoria apátrida e intrusión narrativa. Imágenes de España en Memoria de la melancolía de María Teresa León y Yo nunca te prometí la eternidad de Tununa Mercado

Autores/as

  • Mariela Sánchez Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Memoria, Escrituras del yo, Exilio, María Teresa León, Tununa Mercado

Resumen

Atravesadas por la experiencia de sus respectivas diásporas, Memoria de la melancolía, de la española María Teresa León, y Yo nunca te prometí la eternidad, de la argentina Tununa Mercado, en órbita con aspectos atinentes a los géneros del yo pero también en línea con una internacionalización de la memoria que tiende a ampliar el horizonte en cuestiones de la narración del pasado traumático, reúnen una suma de conceptualizaciones sobre la diáspora, sus consecuencias y su puesta por escrito, que amerita un análisis convergente. Sendas prácticas de escritura despliegan una serie de procedimientos en los que la narrativa de la memoria ha abundado especialmente en los últimos lustros. Un análisis de la referencia a la España republicana y la Guerra Civil española en estos textos permite advertir la pervivencia de un periodo insoslayable del siglo XX que se ha seguido resignificando en la narrativa de este lado del océano y, asimismo, tematiza mecanismos de acercamiento a historias de vida que refractan inquietudes y cuestionamientos actuales, mediados por la mirada de mujeres desterradas.

Me propongo registrar muy especialmente aquellos pasajes que muestran a estas autoras en relación con España, con una idea de España y con la percepción de un desajuste y un desacomodamiento que las constituye y que, incluso más allá de coyunturas históricas determinadas, dan cuenta de un ‘estar fuera de lugar’ que es común a la mujer, en especial en circunstancias extremas de pérdida y desplazamiento.

Biografía del autor/a

Mariela Sánchez, Universidad Nacional de La Plata

Mariela Sánchez es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña como Docente auxiliar de Literatura Española en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Algunas de sus líneas de investigación son la memoria de la Guerra Civil española y el franquismo, la transmisión del pasado traumático y diferentes instancias de diálogo cultural entre Argentina y España, fundamentalmente en el ámbito de la narrativa. Ha publicado el libro Mala herencia la que nos ha tocado. Oralidad y narrativa en la literatura sobre la Guerra Civil y el franquismo (Serie Académica de la Universidad de Santiago de Compostela, 2018) y numerosos artículos, capítulos de libros y comunicaciones. Obtuvo becas de doctorado y postdoctorado con la dirección de Raquel Macciuci y realizó estancias de docencia e investigación en España y Alemania. Actualmente dirige en la UNLP el Proyecto de Investigación y Desarrollo "Memoria de migración, experiencia bélica y exilio. España y Argentina: representaciones literarias de y sobre mujeres en contextos de guerra, dictadura y destierro durante el siglo XX". A su vez, fundó y dirige la Cátedra Libre de Literatura y Cultura Gallegas de la Universidad Nacional de La Plata.

Citas

AMÍCOLA, José, "La incertidumbre de lo real. La narrativa de los 90 en la Argentina en la confluencia de las cuestiones de género". En: Oficios terrestres 23 (2008): 10-17.

GIANERA, Pablo, "En la frontera de la memoria", 19 de junio de 2005.<https://www.lanacion.com.ar/cultura/en-la-frontera-de-la-memoria-nid713900>, 9 de julio de 2019.

LEJEUNE, Philippe, Le pacte autobiographique. Paris: Seuil, 1975.

LEÓN, María Teresa, Memoria de la melancolía. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 1999 [1970].

LOUREIRO, Ángel, "La autobiografía y sus problemas teóricos". Anthropos 29 (1991): 2-9.

MERCADO, Tununa, Yo nunca te prometí la eternidad. Buenos Aires: Booket, 2013 [2004].

POCHAT, María Teresa, "María Teresa León, memoria del recuerdo del exilio". En: Cuadernos Hispanoamericanos 473-474 (1989): 135-142.

ROCA I CIRONA, Jordi / MARTÍNEZ FLORES, Lidia, "Relatar la vida, delatar la identidad". En: Historia, Antropología y Fuentes Orales 2. 36 (2006): 89-112.

ROMERA CASTILLO, José, "Escritura autobiográfica de mujeres en España (1975- 1991)". En: VILLEGAS, Juan (ed.), De Historia, Lingüísticas, Retóricas y Poéticas. Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas Volumen II (La mujer y su representación en las literaturas hispánicas). California: University of California, 1994.

Descargas

Publicado

11-12-2019

Cómo citar

Sánchez, M. . (2019). Memoria apátrida e intrusión narrativa. Imágenes de España en Memoria de la melancolía de María Teresa León y Yo nunca te prometí la eternidad de Tununa Mercado. Boletín De Literatura Comparada, (44), 51–73. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletinliteratura/article/view/2751

Número

Sección

Artículos