Préstamos y cercanías entre arte textil y literatura
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.54.015Palabras clave:
interdiscursividad, arte textil, literatura y otras artesResumen
Este artículo indaga las posibilidades de investigación de los comparatistas que desean vincular fenómenos literarios con el arte textil. El abordaje acude a lecturas interdisciplinarias e interdiscursivas priorizando una visión del arte como actos de comunicación. Un primer momento está dedicado a establecer algunas definiciones y a reconocer aspectos lingüísticos que relacionan lo textil con la literatura. A continuación, se analiza la presencia del arte textil en la literatura y luego, de la literatura en el arte textil. Finalmente se recurre a la teoría de la comunicación para reconocer o descartar las cercanías y los préstamos entre los dos fenómenos estéticos.
Citas
ARNHEIM, Rudolph. “The Unity of the Arts: Time, Space and Distance”. En : Yearbook of Comparative and General Literature, 25 (1976): pp. 7-12.
BRUNEL, Pierre; PICHOIS, Claude y ROUSSEAU, André-Michel. Qu’est-ce que la littérature comparée. Paris: Colin, 1983.
BRUNEL, Pierre y CHEVREL, Yves. Précis de littérature comparée. Paris: PUF, 1989.
BRUNON, C. F. “Littérature et peinture”. En: La Recherche en littérature generale et comparée en France. Paris: SFLGC, 1983. pp. 135-155.
CARDONA, Francese Ll. Mitología griega. Barcelona: Brontes S.L., 2011.
CABO ASEGUINOLAZA, Fernando y DO CEBREIRO RÁBADE VILLAR, María. “Paradigmas contemporáneos de la comparación interartística”. En: Manual de Teoría de la Literatura. Madrid: Castalia, 2006, pp. 383-392.
DOMÍNGUEZ, César; SAUSSY, Haun y VILLANUEVA, Darío. “Interartistic comparison”. En: Introducing Comparative Literature. New Trends and Applications. London and New York: Routledge, 2015, pp. 107-124.
DUPLANCIC, Elena. “La emoción estética. La literatura y el cine releen a Vermeer”. En: Boletín de Literatura Comparada. Actas de las VIII Jornadas Nacionales de Literatura Comparada, No35 (2010), pp. 19-28.
DUPLANCIC, Elena. “Desafiando las fronteras disciplinares. Literatura y otros modos de expresión artística. Experiencias didácticas”. En El resto es silencio. Ensayos sobre literatura comparada. Bs.As: Biblos, 2012, pp. 141-156.
GLIKKSOHN, J. M. “Littératures et arts”. En: BRUNEL, Pierre y CHEVREL, Yves. Précis de littérature comparée. Paris: PUF, 1989, pp. 245-262.
GNISCI, Armando (ed.). Introduzione alla letteratura comparata. Milano: Bruno Mondadori, 1997.
GUYARD, M. F. La literatura comparada. Barcelona: Vergara, 1972.
JAKOBSON, Roman. “Linguistics and poetics”. En: SEBEOK, Thomas (ed.). Style in Language (ed). Cambridge, Mass.: MIT Press, 1960. file:///D:/Documents/BLC/BLC%20 47%20(2022)/BLC%2047%202/Jakobson_1960_Linguistics_poetics.pdf
JEUNE, Simon. “Littérature générale et beaux-arts”. En : Littérature générale et littérature compare. Essai d’orientation. Paris: Lettres Modernes, 1968, pp. 18-25.
MACHADO, Álvaro Manuel y PAGEAUX, Daniel-Henry. “Literatura e outras artes”. En: Literatura Portuguesa, literatura comparada e teoría da literatura. Lisboa: Ediçoes 70, 1981, pp. 110-113.
PAGEAUX, Daniel-Henry. La littérature générale et comparée. Paris: Colin, 1994.
PANTINI, Emilia. “La letteratura e le altre arti”. Em: Gnisci, A. (ed.). Introduzione alla letteratura comparata. Milano: Mondadori, 1999, pp. 91-113.
PICHOIS, Claude, y ROUSSEAU, André-Michel. “Literatura y bellas artes”. En: La literatura comparada. Madrid: Gredos, 1969, pp. 154-156.
PUSCAMA, Gabriela. “Aproximación al estudio de la écfrasis en The rape of Lucrece de William Shakespeare y algunas implicancias para su traducción”. En: Miranda, No 7 (2013): pp. 117-135.
SCHMELING, Manfred. Teoría y praxis de la literatura comparada. Barcelona/Caracas: Alfa, 1984.
SCHMITT VON MÜHLENFELS, F. “La literatura y las otras artes”. En: SCHMELING, M. (ed.). Teoría y praxis de la literatura comparada. Barcelona/Caracas: Alfa, 1984, pp. 169-182.
VALLEJO, Irene. El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo. Buenos Aires: Grupal, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.