Construir sobre ruinas: algunas reflexiones sobre la novelística de Héctor Tizón
Palabras clave:
Héctor Tizón, Ruina, Memoria, Poética, OralidadResumen
La ruina es un testimonio que denuncia la existencia del pasado. Ante una ruina no se puede negar lo acontecido. Tanto la literatura como la historia elaboran sus discursos con las "ruinas del pasado", pues éste no perdura en su totalidad sino parcialmente. Historiadores y poetas a partir de esos vestigios reconstruyen la imagen de aquello que no está pero que ha sido. Ese acto de reelaboración es deliberado, pues requiere de la decisión de qué hechos, actos y signos se seleccionan y priorizan. Cada generación elige las fuentes fragmentarias y heterogéneas y las dispone conforme a sus propios ideales y valores para construir su historia. Los relatos orales conservaron las "crónicas" representativas de la otra historia latinoamericana: la de los pueblos originarios, la de las minorías, la de los vencidos y marginados. Los narradores latinoamericanos demuestran haber aprendido la lección transmitida por la poesía oral que conservó la historia dividida, atormentada, desgarrada del continente, y que, a diferencia del documento historiográfico, tolera las contradicciones del pasado, las amalgama resguardando la riqueza y polivalencia propia de los procesos del devenir histórico y sus actores tanto colectivos como individuales. El mundo narrativo que Héctor Tizón propone en sus novelas surge del paisaje que lo maravilló en su infancia y los fragmentos de la historia que por esos lugares deambulaban dispersos en relatos orales. Jirones de una realidad que Tizón fue recreando en su obra. Esa reconfiguración lo llevó a aventurarse no solo por la geografía sino por un complejo entramado de historias, creencias y mitos que son, en última instancia, los que "animan" y dan carnadura a su mundo narrativo.
Citas
Obras de Héctor Tizón
Fuego en Casabindo. Buenos Aires: Galerna, 1969.
El cantar del profeta y el bandido. Buenos Aires: Compañía General Fabril, 1972.
Sota de bastos, caballo de espadas. Buenos Aires: Crisis, 1975.
La casa y el viento. Buenos Aires: Legasa, 1984.
El hombre que llegó a un pueblo. Biblioteca Héctor Tizón. Buenos Aires: Alfaguara [Legasa], 2005 [1988].
Luz de las crueles provincias. Biblioteca Héctor Tizón. Buenos Aires: Alfaguara, 2002 [1995].
La mujer de Strasser. Buenos Aires: Seix Barral [Perfil], 2004 [1997].
Extraño y pálido fulgor. Buenos Aires: Alfaguara, 1999.
Tierras de frontera. Buenos Aires: Alfaguara [Jujuy: Universidad Nacional de Jujuy y Secretaría de Cultura de la Provincia], 2000 [1998].
No es posible callar. Buenos Aires: Taurus, 2004.
Bibliografía sobre la obra de Tizón
Castellino, Marta Elena. "Imágenes del noroeste argentino: estrategias de construcción del espacio en la narrativa de Fausto Burgos y Héctor Tizón". Boletín de la Academia Argentina de Letras, LXVIII (267-268), 2003: 183-197. En línea: http://bvmcobras.s3.amazonaws.com/02e/94b/f88/2b2/11d/fac/c70/021/85c/e60/64/mimes/0
e94bf8-82b2-11df-acc7-002185ce6064.pdf.
Deffis De Calvo, Emilia. "Memoria, exilio y violencia. Tres narradores argentinos: Di Benedetto, Moyano y Tizón", Revista Iberoamericana, LXX (207), 2004: 371-390.
Flawiá de Fernández, Nilda María. "El discurso literario de Héctor tizón: Diálogo entre culturas". Actas del Congreso Nacional de Literatura Argentina. Córdoba: U. N. Córdoba, 2001: 183-189.
Fleming, Leonor. La narrativa del noroeste de Argentina. Vol. I "Héctor Tizón. La Puna, testimonio de una extinción". Madrid: Edición de la Universidad Complutense, 1985.
Sánchez, Brenda. "Procedimientos de construcción del espacio en Fuego en Casabindo, de Héctor Tizón", Revista de Literaturas Modernas, n. 34, 2004: 151-170.
Santander, Carmen. "Una mirada, un borde en Extraño y pálido fulgor de Héctor Tizón". En: César E. Quiroga Salcedo y Gustavo Daniel Merlo (eds.). Hispanismo en la Argentina: en los portales del siglo XXI. San Juan: Universidad Nacional de San Juan, 2002: 79-83.
Tendler, Élida. "La configuración de paisaje. Una operatoria transculturadora de la escritura de Héctor Tizón", Cuadernos De Literatura, n. 4, El espacio literario, 1989: 153-166.
Bibliografía general
Abadi, Florencia y Espinosa, Luciana. "La noción de muerte en la estética temprana de Walter Benjamin". Ágora "” Papeles de Filosofía "”, 33/2, 2014: 167-183.
Amar Sánchez, Ana María, Stern, Mirta y Zubieta, Ana María. "La narrativa entre 1960 y 1970. Di Benedetto, Tizón, Moyano y Hernández". En: A.A.V.V. Historia de la literatura argentina. Buenos Aires: C.E.A.L., 1981a: 625-648.
Amar Sánchez, Ana María, Stern, Mirta y Zubieta, Ana María. "La narrativa entre 1960 y 1970. Saer, Puig y otras promociones". En: A.A.V.V. Capítulo. La historia de la literatura argentina. Buenos Aires: C.E.A.L., 1981b: 649- 671.
Benjamin, Walter. "Tesis de filosofía de la historia". En: Discursos interrumpidos I: filosofía del arte y de la historia. (Jesús Aguirre, Trad.). Buenos Aires: Taurus, 1989: 175-191.
Castellanos, Juan de. Elegías de varones ilustres de Indias. (2a ed.). Madrid: Imprenta y Estereotipía de Rivadeneyra, 1852.
Klein, Irene. La ficción de la memoria: la narración de historias de vida. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2008.
Ong, Walter. Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. (Angélica Scherp, Trad.). México: Fondo de Cultura Económica, 2006.
Pacheco, Carlos. La comarca oral: la ficcionalización de la oralidad cultural en la narrativa latinoamericana contemporánea. Caracas: La Casa de Bello, 1992.
Ricoeur, Paul. La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. (Gabriel Aranzueque, Trad.). Madrid: Arrecife, 1999.
Todorov, Tzvetan. Los abusos de la memoria. (Miguel Salazar, Trad.). Barcelona: Paidós, 2000.