Melodrama y villanía en Margarita (1875) de Josefina Pelliza de Sagasta

Autores/as

  • Natalia Crespo Universidad del Salvador / CONICET

Palabras clave:

Josefina Pelliza, Melodrama, 1870, Argentina, Villanía

Resumen

Este trabajo se propone una lectura crítica de la novela melodramática Margarita (1875), de la escritora entrerriana Josefina Pelliza de Sagasta, a partir de los lineamientos teóricos sobre el melodrama que Peter Brooks en su célebre estudio sobre novelas decimonónicas europeas. Concretamente, este ensayo se enfoca en los aspectos que Pelliza rescata de esta modalidad narrativa y en las adaptaciones del modelo a la idiosincrasia argentina. Asimismo, el presente estudio pretende demostrar que la representación del inmigrante italiano que se ofrece en esta novela –aunque paranoica y peyorativa como las que surgen de las obras de narradores como Eugenio Cambaceres y Antonio Argerich– deriva, y por la misma estructura melodramática, no ya en el determinismo excluyente de la prosa naturalista, sino en una mirada de aceptación del Otro étnico como única vía hacia una sociedad futura. Consideramos que el aporte de este estudio reside en que da a conocer una obra hasta ahora marginal, ofrece como marco de análisis la modalidad melodramática (infrecuente en estudios sobre literatura argentina del S. XIX), amplía la discusión en torno a la italofobia de la literatura argentina (hasta ahora centrada en las obras naturalistas de la década de 1880). Sin pretensión de exhaustividad analítica en torno a esta novela, buscamos romper el casi total vacío bibliográfico sobre Josefina Pelliza de Sagasta. 

Citas

Alberdi, Juan Bautista. Peregrinación de Luz del Día o Viajes y aventuras de la Verdad en el Nuevo Mundo. Buenos Aires: Instituto de Literatura Argentina, UBA, 1916: 487-530.

Barrancos, Dora. "Inferioridad jurídica y encierro doméstico". Historia de las Mujeres en la Argentina. T.I. Colonia y Siglo XIX. Dir. Fernanda Gil Lozano, Valeria Silvina Pita y María Gabriela Ini. 111-129. Buenos Aires: Taurus, 2000.

Brooks, Peter. Brooks, Peter. "La estética del asombro". En El folletín y sus destinos. Migraciones y trasposiciones en los imaginarios culturales argentinos del siglo XX. Ed. María Inés Laboranti. Trad. Estefanía Viglione. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2012: 153-202.

Curia, Beatriz. "Introducción". En: Mercedes Rosas de Rivera. María de Montiel: novela contemporánea (1861). Edición de Beatriz Curia. Tomo I. Buenos Aires: Teseo, 2010: 11-54.

Cutolo, Vicente Osvaldo. Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930). 7 vols. Buenos Aires: Elche, 1968-1985.

Devoto, Fernando. Historia de la inmigración en la Argentina. Buenos Aires: Sudamericana, 2003.

Falcón, Ricardo. "Los trabajadores y el mundo del trabajo". Nueva historia argentina: liberalismo, estado y orden burgués (1852-1880). Marta Boanudo (dir.) Vol. 2. Buenos Aires: Sudamericana, 1999: 483-544.

Featherston, Cristina, Martínez Robbio María Susana. Autoras postergadas de la literatura femenina argentina: Josefina Sagasta, Lola Larrosa, y César Duayen. Buenos Aires: Dunken, 2000.

Guerra Cunningham, Lucía. "Visión marginal de la historia en la narrativa de Juana Manuela Gorriti", Ideologies and Literature 2.2, 1987: 59-76.

Kaplan, E. Ann. "Theories of Melodrama. A Feminist Perspective", Women and Performance 1.1, 1983: 40-48.

Litchblau, Myron I. The Argentine Novel in the Nineteenth Century. Nueva York: Hispanic Institute in the United States, 1959.

Meyer, Marlyse. "Los modos de producción rocambolesca". En: El folletín y sus destinos. Migraciones y trasposiciones en los imaginarios culturales argentinos del siglo XX. Ed. María Inés Laboranti. Trad. Estefanía Viglione. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2012: 243-284.

Ortiz Gambetta, Eugenia. Modelos de civilización en la novela de la Organización Nacional (1850-1880). Bs. As: Corregidor, 2012.

Pelliza de Sagasta, Josefina. Margarita. Buenos Aires: El Orden, 1875.

Pelliza de Sagasta, Josefina. La chiriguana. Buenos Aires: Imprenta Santiago del Estero 1877.

Sábato, Hilda. Historia de la Argentina 1852-1890. Buenos Aires: Siglo XXI, 2012.

Singer, Ben. Melodrama and Modernity. Ed. John Belton. New York: Columbia UP, 2001.

Sosa de Newton, Lily. Diccionario biográfico de mujeres argentinas. Buenos Aires: Plus Ultra, 1986.

Wilde, José A. Buenos Aires desde setenta años atrás (1810-1880). Buenos Aires: Eudeba, 1960.

Zó, Ramiro Esteban. "Funciones de la narrativa sentimental hispanoamericana durante el siglo XIX". Cuadernos del CILHA, a. 8, n. 9, Mendoza, 2007: 79-97.

Descargas

Publicado

01-06-2015

Cómo citar

Crespo, N. (2015). Melodrama y villanía en Margarita (1875) de Josefina Pelliza de Sagasta. Cuadernos Del CILHA, 16(1), 92–112. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cilha/article/view/1552

Número

Sección

Misceláneas