Pintores criollos, pintura de castas y colonialismo interno:

los discursos raciales de las agencias criollas en la Nueva España del periodo virreinal tardío

Autores/as

  • Laura Catelli Universidad Nacional de Rosario / CONICET

Palabras clave:

Pintura de castas, Agencias criollas, Raza, Mulato, Mestizo

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo específico realizar un análisis de la pintura de castas de fines del siglo XVIII desde la perspectiva de las agencias criollas en la Nueva España. El concepto de agencias criollas de José Antonio Mazzotti nos sirve para proponer un análisis en tres niveles vinculados, estos son, el impacto que tuvieron las Reformas Borbónicas en el sector criollo, la fundación de las primeras academias criollas de pintura de la Nueva España, y el desarrollo y el despliegue de un discurso racial criollo y la construcción de estereotipos raciales en la pintura de castas. El objetivo general es que el análisis sirva como punto de partida para dimensionar el peso de los discursos raciales internos del espacio colonial y en los imaginarios culturales en formación durante las décadas inmediatamente anteriores a los procesos de independencia criollos.

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Publicado

01-12-2012

Cómo citar

Catelli, L. . (2012). Pintores criollos, pintura de castas y colonialismo interno:: los discursos raciales de las agencias criollas en la Nueva España del periodo virreinal tardío. Cuadernos Del CILHA, 13(2), 147–175. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cilha/article/view/4107

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