"Lo que piensa la juventud..." Inicial y su intervención conceptual
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.34.004Palabras clave:
Revista Inicial, Cambio conceptual, tiempo nuevo, nueva sensibilidadResumen
Partimos del reconocimiento de la revista Inicial como parte y expresión contundente de la transformación cultural que caracteriza los años veinte en Argentina. Un cambio que puede considerarse desde diversas perspectivas, aunque todas señalan la novedad radical que traía aquella invitación a pensar desde una "nueva sensibilidad" y en un "tiempo nuevo". En ese marco, Inicial es leída aquí poniendo atención especial al despliegue filosófico que desde sus páginas permitían afirmar esa novedad. Recorremos las notas editoriales y algunos de sus artículos, advirtiendo cómo afirman y entrelazan los elementos conceptuales que permiten construir la base sobre la cual puede afirmarse el corte con el pasado. Si a simple vista puede verse una diferencia con otras expresiones culturales previas, lo que nos interesa aquí en ahondar en la construcción filosófica de esa diferencia. En especial, decimos, la novedad que se proclama sólo puede ser postulada y comprendida como tal sobre el suelo particular que supone una reconfiguración de la temporalidad. Y desde ahí leemos también algunas de sus derivas o implicancias, tan presentes en el imaginario de la época: el rol de una intelectualidad, el estrecho vínculo que se establece entre lo que muere bajo el peso de este tiempo nuevo y algunas ideas y expresiones políticas contemporáneas, el lugar que le cabe a América Latina y su inscripción en Occidente y la exigencia que recae sobre la universidad y, con ello, sobre la Reforma Universitaria.
Citas
Bustelo, N. (2010). Hermanas abrazadas, filosofía y literatura en la reacción antipositivista. En A. Mailhe (comp.), Pensar al otro/pensar la nación. Intelectuales y cultura popular en Argentina y América Latina, vol. II. Al margen.
Dotti, J. (1992). La letra gótica. Recepción de Kant en la Argentina, desde el romanticismo hasta el treinta. Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Inicial. Revista de la nueva generación (2004). Universidad Nacional de Quilmes
Melgar Bao, R. (octubre-diciembre, 2015). Legado y espejo de la Reforma Universitaria latinoamericana en España (1919-1926), Pacarinas del sur, 6 (25), 6-25. http://www.pacarinadelsur.com/56-dossiers/dossier-17/1206-legado-y-espejo-de-la-reforma-universitaria-latinoamericana-en-espana-1919-1926
Peñafort, E. (1987). El pensamiento filosófico del Dr. Miguel Ángel Virasoro. Cuyo, 4, 33-69- https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4266/04-vol-04-penafort.pdf
Pita, A. (2009). La Unión Latino Americana y el Boletín Renovación. El Colegio de México.
Pró, D. (1965). Periodización del pensamiento argentino. Cuyo, 1, 7-42. https://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=4138
Rodríguez, F. D. (2004). Estudio preliminar. En Inicial. Revista de la nueva generación (1923-1927) (págs. 1-45). Universidad Nacional de Quilmes.
Tarcus, H. (2020). Las revistas culturales latinoamericanas. Tren en movimiento.
Terán, O. (2008). Historia de las ideas argentinas. Siglo XXI.
Velarde Cañazares, M. (2013). La joven vanguardia filosófica argentina de la década del 20. Cuyo, 30, 61-87. https://bdigital.uncu.edu.ar/6539
Descargas
Publicado
Versiones
- 24-06-2021 (2)
- 21-06-2021 (1)