Desvíos lúdicos para la construcción de una nueva memoria escrituraria. Análisis de tres piezas de literatura digital latinoamericana

Autores/as

  • Verónica Paula G´ómez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual https://orcid.org/0000-0001-7347-3683

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.046

Palabras clave:

Literatura digital, Latinoamérica, Juego, Memorias, No linealidad

Resumen

Este trabajo aborda un corpus de artistas latinoamericanos cuyas piezas de literatura digital, artefactos producidos y consumidos en soporte digital, rompen, mediante el juego, con un tipo de escritura lineal y canónica en favor de la recursividad, los desvíos y los microrrelatos. En general, el aspecto lúdico de los trabajos de literatura digital está muy presente dado que en muchos casos se precisa la interacción de los lecto-usuarios de estas piezas, al tiempo que las mismas poseen la particularidad de ser realizadas con distintos lenguajes, sea artísticos o de programación. Se imponen ciertas reglas de juego a través de instrucciones de uso, al mismo tiempo que se promueve un espacio para el azar y la combinatoria, a partir de la profundidad del hipertexto propia del soporte digital. En el caso específico del corpus que proponemos en esta ocasión, los artistas trabajan bajo una nueva concepción de memoria escrituraria habilitada gracias al elemento lúdico interviniente: la autobiografía hipertextual en Memorias y caminos (2016) de Jaime Alejandro Rodríguez, los poemas rebeldes sobre el tejido urbano en Textos guerreros (2017) de Pablo Somonte Ruano y la tradición literaria canónica revisitada en El Aleph a dieta (2015) de Milton Laüfer.

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Publicado

31-03-2022

Cómo citar

G´ómez, V. P. (2022). Desvíos lúdicos para la construcción de una nueva memoria escrituraria. Análisis de tres piezas de literatura digital latinoamericana. Cuadernos Del CILHA, (36), 1–23. https://doi.org/10.48162/rev.34.046