Acerca de lo póstumo. La compilación de la obra de Osvaldo Lamborghini

Autores/as

  • Rafael Arce Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, Universidad Nacional de Rosario, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0003-3117-8816

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.053

Palabras clave:

Edición, Manuscritos, César Aira, Lectura

Resumen

La mayor parte de la obra de Osvaldo Lamborghini (Buenos Aires, 1940 – Barcelona, 1985) fue editada de manera póstuma. César Aira, amigo, albacea, transcriptor y compilador, llevó adelante la tarea. En 2008, se publicó la biografía de Lamborghini, monumental trabajo realizado por Ricardo Strafacce.

Este artículo analiza las relaciones entre la lectura que Aira realiza de Lamborghini y el establecimiento del texto final. La hipótesis sostiene que el conjunto de textos que Aira escribió sobre esta obra, dos ensayos y seis paratextos, operan como una fundamentación implícita de las decisiones tomadas como transcriptor y compilador. Esta hipótesis se apoya, además, en la biografía de Lamborghini, cuya fijación de la historia de la vida del escritor funciona como complemento de la estabilización de la obra completa.

Citas

Aira, C. (1988). Prólogo. En O. Lamborghini, Novelas y cuentos (págs. 7-16) Del Serbal.

Aira, C. (2000). La nueva escritura. Boletín del Centro de Teoría y Crítica Literaria, 8, 165-170. https://www.cetycli.org/publicaciones/boletines/43-boletin-8.html

Aira, C. (2008). Prologo. En O. Lamborghini, Teatro proletario de cámara (págs. 1-8) Compostela.

Aira, C. (2011). Nota del compilador. En O. Lamborghini, Novelas y cuentos II, (págs. 305-308) Random House Mondadori.

Aira, C. (2012a). Notas. En O. Lamborghini, Poemas 1969.1985, (págs. 541-451) Random House Mondadori.

Aira, C. (2012b). Nota del compilador. En O. Lamborghini, Tadeys, (págs. 7-11) Random House Mondadori.

Aira, C. (2013). Nota del compilador. En O. Lamborghini, Novelas y cuentos I, (págs. 303-311) Random House Mondadori.

Aira, C. (2015). Las dos fórmulas. En AA.VV., El sexo que habla: Osvaldo Lamborghini, (págs. 23-28) MACBA.

Aira, C. (2021a). De la violencia, la traducción y la inversión. En La ola que lee, (págs. 98-101) Random House Mondadori.

Aira, C. (2021b). Ars narrativa. En La ola que lee, (págs. pp. 176-182) Random House Mondadori.

Arce, R. (2020). Las hijas de Hegel. De la estatalidad fálica a la revolución de los géneros. Estudios de Teoría Literaria, 19(9), 141-154. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/3397

Arce, R. (2021). Primero morir, después publicar. Archivo, edición y canon en la obra de Osvaldo Lamborghini. Revista [sic], 29, 17-33. http://revistasic.uy/ojs/index.php/sic/article/view/6

Battistoni, Nieves (2022). Justicia biográfica: los ensayos de C. Aira sobre O. Lamborghini y A. Pizarnik [ponencia no publicada]. Jornadas de investigación “La escritura del ensayo y el ensayo de los escritores”, Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, 28, 29 y 30 de abril.

Borges. J.L. (2007). De las alegorías a las novelas. En Otras inquisiciones, Obras Completas II, (págs. 147-150) Emecé.

Borges, J.L. (2008). Los traductores de Las mil y una noches”, en Historia de la eternidad, Obras Completas I, (págs. 473-494) Emecé.

Cristófalo, A. (2016). El teatro proletario de Osvaldo Lamborghini. En S. López (ed.), Libertella/Lamborghini, (págs. 97-104) Corregidor.

Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Trotta.

Giorgi, G. (2004). Sueños de exterminio. Homosexualidad y representación en la literatura argentina contemporánea. Beatriz Viterbo.

Giorgi, G. (2015). El pueblo nunca dejará de ser animal: Osvaldo Lamborghini. En C. González (comp.), Peronismo y representación. Escritura, imágenes y políticas del pueblo (págs. 217-236) Final abierto.

Kraniauskas, J. (2000). Revolución-porno: El fiord y el Estado Eva-peronista. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 8, 44-55. https://www.cetycli.org/publicaciones/boletines/43-boletin-8.html

Lamborghini, O. (2011). Novelas y cuentos II. Random House Mondadori.

Lamborghini, O. (2012). Poemas 1969-1985. Random House Mondadori.

Maristany, J. (2015). Terror textual y terror anal en Tadeys de Osvaldo Lamborghini. En J. Amícola (ed.), Una erótica sangrienta. Literatura y sadomasoquismo, (págs. 55-87) Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

Pauls, A. (2013). El factor Borges. Anagrama.

Pérez, A. (2020). El art-chivo en el Teatro Proletario de Cámara y algunos cuadernos de Osvaldo Lamborghini. Everba, 18-24. https://biblio.unaj.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=3784

Pedrosa, C., Klinger, D., Wolff, J. y Cámara, M. (2021). Archivo. Indiccionario de lo contemporáneo. Prácticas estéticas latinoamericanas en tiempo presente (págs. 17-66) EME Editorial.

Robert, Marthe. (1973). Novelas de los orígenes y orígenes de la novela. Taurus.

Roma, V. (2015). “Siete imágenes para un collage de Lamborghini”. En AA.VV., El sexo que habla: Osvaldo Lamborghini (págs. 183-208) MACBA.

Strafacce, R. (2008). Osvaldo Lamborghini, una biografía. Mansalva.

Tello, A. M. (2018). Anarchivismo: Tecnologías políticas del archivo. La Cebra.

Descargas

Publicado

08-12-2022

Cómo citar

Arce, R. (2022). Acerca de lo póstumo. La compilación de la obra de Osvaldo Lamborghini. Cuadernos Del CILHA, (37), 1–26. https://doi.org/10.48162/rev.34.053