Desechos del capitalismo: peonaje, paisaje, y extractivismo en 7 prisoneiros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.062

Palabras clave:

paisaje, peonaje por deudas, extractivismo, Brasil, capitalismo

Resumen

La expresión, selva de pedra, es uno de los epítetos más comunes que se utilizan para describir la megalópolis que es São Paulo, Brasil. Esta selva de piedra se caracteriza por un paisaje repleto de edificios que constituyen el triunfo de la modernidad, y a la misma vez esconde los desechos y mecanismos más crueles del capitalismo. Por ejemplo, el peonaje por deudas es un sistema de mecanismos capitalistas que subyugan y explotan al individuo en una manifestación de esclavitud moderna. Dicho lo anterior, el tema del peonaje por deudas aún es un discurso muy escaso en la producción cultural brasileña, pero recientemente ha surgido dentro del ámbito social gracias a la película 7 prisoneiros (2021) que trata el mismo tema para explorar la trata y explotación del ser humano en el paisaje urbano Paulistano. Asimismo, el paisaje refleja la metamorfosis que ocurre en los personajes que sufren la explotación en el texto fílmico. En este artículo, uso el marco teórico de Teresa P.R. Caldeira, y su noción de fortified enclaves, y el discurso sociológico de Zygmunt Bauman, para analizar cómo el paisaje urbano (des)construye la subjetividad de los personajes en Sete prisoneiros (2021). De esta manera se puede delinear como el mecanismo de peonaje por deudas es un producto del sistema capitalista de extractivismo y explotación del ser humano y que también se esconde en las sombras de la inmensa selva de piedra que es la ciudad de São Paulo.

Citas

3 Abolition. (s.f.) Brown University. https://library.brown.edu/create/fivecenturiesofchange/chapters/chapter-4/abolition/

Bauman, Z. (2011). Wasted Lives: Modernity and Its Outcasts. Reprint. Polity.

Bauman, Z. and Hermida Lazcano, P. (2007). Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias. Paidós.

Caldeira, T. P. d. R. (2000). City of Walls: Crime, Segregation, and Citizenship in São Paulo. University of California Press.

Cunha, M. and da Silva, A. M. (Eds.) (2018). Human Rights, Social Movements and Activism in Contemporary Latin American Cinema. Springer Berlin Heidelberg.

Felperin, L. (Web 20, 2021). 7 Prisoners Review - Devastating but Compelling Trafficking Drama. The Guardian.

https://www.theguardian.com/film/2021/oct/20/7-prisoners-review-devastating-but-compelling-trafficking-drama

Herrera, I. (nov. 11, 2021). ‘7 Prisoners’ Review: Survival at Any Cost. The New York Times. https://www.nytimes.com/2021/11/11/movies/7-prisoners-review.html

ILO Says Forced Labour Generates Annual Profits of US $150 Billion (may. 20, 2014). Ilo News. http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_243201/lang--en/index.htm

Luca, T. d. (2013). The Geography of Segregation: Violence and Class Division in Contemporary São Paulo Cinema. In L. Bayman and N. Pinazza (Eds), World Film Locations: São Paulo (pp. 82-83). World Film Locations Series. Intellect.

Luna, F. V., and Klein, H. S. (2018). An Economic and Demographic History of São Paulo, 1850-1950. Social Science History Series. Stanford University Press.

Moratto, A. (2021). 7 Prisioneiros. Crime, Drama. Noruz Films (I), O2 Filmes.

Pereira, A. B. (2010). As marcas da cidade: a dinâmica da pixação em São Paulo. Lua Nova: Revista de Cultura e Política, pp. 143–62. https://doi.org/10.1590/S0102-64452010000100007

Rudnick, H. H. (1995). The Locus Amoenus: On the Literary Evolution of the Relationship between the Human Being and Nature. In A.-T. Tymieniecka (ed.), The Elemental Passion for Place in the Ontopoiesis of Life: Passions of the Soul in the Imaginatio Creatrix (pp. 23–34). Springer Netherlands.

Wilderom, M. (2022). Paisajes urbanos recuperados. Reacciones arquitectónicas que replantean la infraestructura. Dearq, 33, (May), pp. 54-65. https://doi.org/10.18389/dearq33.2022.06

Zilberman, A. (november, 2, 2021). This Socially Conscious Human-Trafficking Film Implicates a Broken Society The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/goingoutguide/movies/7-prisoners-movie-review/2021/11/01/65084b36-38c7-11ec-9bc4-86107e7b0ab1_story.html

Descargas

Publicado

20-09-2023

Cómo citar

Barrientos-Gómez, A. L. (2023). Desechos del capitalismo: peonaje, paisaje, y extractivismo en 7 prisoneiros: . Cuadernos Del CILHA, (39), 1–18. https://doi.org/10.48162/rev.34.062