Identidades transgresoras, contraespacios y devenir en la literatura menor de Mario Bellatin
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.34.088Palabras clave:
Literatura menor, deterritorialización, heterotopía, devenir, animalidadResumen
Este artículo expone una lectura teórico-crítica de las novelas Damas chinas (2006), Perros héroes: Tratado sobre el futuro de América Latina (2011) y Carta sobre los ciegos para uso de los que ven (2017) del escritor peruano-mexicano Mario Bellatin. El objetivo es demostrar que el valor de la literatura de Bellatin reside en: su técnica y estética experimental trastocada por la tradición kafkiana, en la presentación de existencias fronterizas o liminales y en la aparición permanente del animal en los heterotópicos escenarios ficcionales que despliega.
A partir de una revisión teórica basada en concepciones como literatura menor, devenir, animalidad, y comunidades transgresoras, se dialoga con los textos presentados, planteando ciertas proposiciones que explican la relación indisociable y de poder entre hombre y animal.
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