Redes en revistas y revistas como redes: nuevos retos metodológicos
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.34.087Palabras clave:
revistas, redes, digitalización, Humanidades Digitales, AmautaResumen
Durante mucho tiempo, en el marco de los estudios sobre literatura, las revistas fueron consideradas meros contenedores de los que se extraían determinados tipos de textos o producciones de autores específicos, por lo general, de los ya canonizados. Más allá de esa función, la revista no se apreciaba como un medio en sí, a pesar de que tanto su forma de presentación como su orden interno impregnan también indudablemente la percepción y recepción de la literatura. Pero esto ha empezado a cambiar desde hace ya algún tiempo y los investigadores toman cada vez más en cuenta la medialidad intrínseca de las revistas, la cual gana en interés, precisamente, a medida que se va superando el libro-centrismo tradicional. Como objeto multimodal que integra diferentes actores y varias dimensiones de producción y recepción de la literatura, la revista no es solo una plataforma en la que se plasman redes intelectuales y literarias existentes, sino que también forma activamente nuevas redes.
Partiendo, sobre todo, de las recientes digitalizaciones de Amauta, en este artículo se reflexionará sobre algunos de los nuevos retos metodológicos que conlleva el enfoque del análisis de redes a la hora de aplicarlo al “pequeño archivo” (Frank, Podewski y Scherer, 2009) de las revistas en formato digital.
Citas
AA. VV. (1930). Tercera Etapa. Amauta, 30, 1-4.
Adams, B. y Majluf, N. (Eds.). (2019). Redes de vanguardia: "Amauta" y América Latina, 1926-1930. Asociación Museo de Arte de Lima - MALI, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Aguirre, M., Sarabia, R., Silverman, R. M. y Vasconcelos, R. (Eds.). (2017). International Yearbook for Futurist Studies 7. Special Issue: Futurism in Latin America. De Gruyter.
Beyer, M. (2022). F. T. Marinetti und der Welt-Futurismus. En M. Minnes y N. Rempel (Eds.), Netzwerke – Werknetze. Transareale Perspektiven auf relationale Ästhetiken, Akteure und Medien (1019-1989) (pp. 135-263). Georg Olms.
Bulson, E. (2017). Little Magazine, World Form. Columbia UP.
Corral, R., Stanton, A. y Valender, J. (Eds.). (2018). Laboratorios de lo nuevo: revistas literarias y culturales de México, España y el Río de la Plata en la década de 1920. COLMEX.
De Castro, J. E. (2020). Bread and Beauty: The Cultural Politics of José Carlos Mariátegui. Brill.
Drucker, J. (2011). Humanities Approaches to Graphical Display. Digital Humanities Quarterly, 5 (1), s. p. http://www.digitalhumanities.org/dhq/vol/5/1/000091/000091.html
Ernst, J. y Scheiding, O. (2022): Periodical Studies as a Transepistemic Field. En J. Ernst, O. Scheiding, D. von Hoff (eds.), Periodical Studies Today. Multidisciplinary Analysis (págs. 1-24) Brill.
Fólica, L. (2023). Cosmopolitanism Against the Grain: Literary Translation as a Disrupting Practice in Latin American Periodicals (Nosotros, 1907–1943). En D. Roig Sanz, N. Rotger (eds.), Global Literary Studies. Key Concepts (págs. 223-251), De Gruyter.
Frank, G., Podewski, M. y Scherer, S. (2009). Kultur-Zeit-Schrift. Literatur- und Kulturzeitschriften als ‘kleine Archive’. Internationales Archiv für Sozialgeschichte der deutschen Literatur, 34, 1-45.
Fröhlich, V. (2023). Periodizität. En O. Scheiding y S. Fazli (Eds.), Handbuch Zeitschriftenforschung (pp. 65-84) Transcript.
Galety, M. G. (2022). Social network analysis: theory and applications. Wiley.
Genette, G. (1987). Seuils. Éditions du Seuil.
Goicochea, M. H. (1993). Amauta: Proyecto Cultural de Mariátegui. Anuario mariateguiano, 5, 27-44.
Gremels, A. (2022). Die Weltkünste des Surrealismus. Netzwerke und Perspektiven aus dem globalen Süden. Konstanz UP.
Jockers, M. L. (2013). Macroanalysis: digital methods and literary history. University of Illinois Press.
Jockers, M. L. (2014). Text Analysis With R for Students of Literature. Springer Cham.
Latour, B. (2005). Reassembling the Social. An Introduction to Actor-Network-Theory. Routledge.
Lorenzo Alcalá, M. (2009). La esquiva huella del futurismo en el Río de la Plata. Patricia Rizzo.
Louis, A. (2014). Las revistas literarias como objeto de estudio. En H. Ehrlicher y N. Rißler-Pipka (Eds.), Almacenes de un tiempo en fuga: revistas culturales en la modernidad hispánica (pp. 31-57). Shaker.
Maíz, C. (2011). Las re(d)vistas latinoamericanas y las tramas culturales: Redes de difusión en el romanticismo y el modernismo. Cuadernos Del CILHA, 12(1), 73-88. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/4166
Mariátegui, J. C. (1930). El hombre y el mito. Amauta, 31, 1-4.
Moretti, F. (2013). Distant Reading. Verso.
Moretti, F. (2020). The Roads to Rome. Literary Studies, Hermeneutics, Quantification. New Left Review, 124, 115-136.
Mussell, J. (2012). The Nineteenth-Century Press in the Digital Age. Palgrave Macmillan.
Nungesser, M. (1997). Mariátegui und die Bildenden Künste, untersucht am Beispiel der von ihm herausgegebenen Zeitschrift Amauta”. En J. Morales Saravia (Ed.), José Carlos Mariátegui (pp. 11-128). Vervuert.
Podewski, M. (2023). Zeitschriften als kleine Archive. En O. Scheiding y S. Fazli (Eds.), Handbuch Zeitschriftenforschung (pp. 65-84). Transcript.
Priewe, M. (2023). Transnationale Printkultur des 19. Jahrhunderts im digitalen Raum. Die Untersuchung von Zeitungen als Daten. En O. Scheiding y S. Fazli (Eds.), Handbuch Zeitschriftenforschung (pp. 403-419). Transcript.
Ramos, A. (23 de junio de 1926). Una encuesta a José Carlos Mariátegui. Mundial, 4. https://www.marxists.org/espanol/mariateg/oc/la_novela_y_la_vida/paginas/una%20encuesta.htm
Rodríguez Alfonso, A. (2023). La estructura del cenáculo: redes intelectuales ante la literatura latinoamericana. Latin American Research Review, 58(1), 1-17. DOI:10.1017/lar.2022.98.
Scholes, R. y Wulfman, C. (2010). Modernism in the Magazines. An Introduction. Yale University Press.
Scott, J. (1991). Social Network Analysis. A Handbook. Sage.
Stegbauer, Ch. y Häußling, R. (Eds.). (2010). Handbuch Netzwerkforschung. VS Verlag für Sozialwissenschaften.
Sudhalter, A. (Ed.). (2016). Dadaglobe reconstructed. Scheidegger & Spieß.
Tarcus, H. (2020). Las revistas culturales latinoamericanas. Giro material, tramas intelectuales y redes revisteriles. Tren en movimiento.
Teixeira de Faria, S. (Ed.). (2019). El futurismo en Europa y Latinoamérica: Orígenes y evolución. Ediciones Complutense.
Tauro, A. (1976). Noticia de Amauta. En Amauta. Revista mensual de doctrina, literatura, arte, polémica (pp. 7-18). Ed. Facsímile Empresa editora amauta.
Torres Terrones, A. (2020). Archivo Mariátegui: una fuente para crear nuevas narrativas. Otlet. Revista para profesionales de información, II.9, s. p. https://www.revistaotlet.com/perspectivas-ana-torres-archivo-mariategui-nuevas-narrativas/
Vértice. Revista nacional de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., diciembre de 1938. https://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.do?id=1016232
Ventura, T. (2022). Las revistas culturales latinoamericanas. Giro material, tramas intelectuales y redes revisteriles, de Horacio Tarcus. Anclajes, 26(2), 105-107. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6156
Viu, A. (2019). Materialidades de lo impreso. Revistas Latinoamericanas 1910-1950. Metales pesados.
Wenderski, M. (2018). Cultural Mobility in the Interwar Avant-Garde Art Network Poland, Belgium and the Netherlands. Routledge.