Enseñar poniendo el precio: el “trabajo” con la teoría en las clases de Noé Jitrik durante la “universidad montonera”
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.34.091Palabras clave:
Noé Jitrik, universidad montonera, teoría, enseñanza, escrituraResumen
Este artículo analiza el lugar de la teoría en las clases de Literatura Latinoamericana dictadas por Noé Jitrik durante 1973 y 1974 en la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires (“teoría” está escrito en singular debido a que hago referencia al constructo general, más allá de las teorías particulares que Jitrik suscribía). Este análisis hace foco en las consecuencias epistemológicas, metodológicas, éticas y políticas que Jitrik atribuía al “trabajo” con la literatura apoyado en el conocimiento de teoría. Estos resultados se ponen en diálogo con otros, a los efectos de contribuir a exhumar el conjunto de las intervenciones realizadas desde la cátedra Literatura Iberoamericana o Literatura y cultura latinoamericanas I en el período (la denominación se modificó apenas iniciado el primer cuatrimestre de 1974). En la demostración retomo algunas de las derivas de estas clases en prácticas de investigación y enseñanza.
Citas
Aguilar, G. y Lespada, G. (Eds.). (1997). Prólogo. En N. Jitrik, Suspender toda certeza. Antología crítica (1959‒1976) (pp. 9-16). Biblos.
Aiello, F. (2013). Aimé Césaire, ensayista. Una lectura de Toissant Louverture. Pilquen, 16 (2). https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1453
Aiello, F. (2014). Los usos de Toussant Louverture: relecturas de la historia haitiana en la obra de Aimé Césaire. Estudios, 21, 93-113. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/101621
Alvarado, M. (1988). De la “composición tema…” al taller de escritura. En M. Alvarado y G. Pampillo (Eds.), Talleres de escritura. Con las manos en la masa (pp. 3-26). Libros del Quirquincho.
Alvarado et al. (1981). Teoría y práctica de un taller de escritura. Altalena.
Antelo, R. (2024). Se terminó el siglo XX. El taco en la brea, 19 (manuscrito en edición digital).
Barthes, R. (1966). Introduction à l’analyse structurale des récits. Communications, 8, 1-27.
Bombini, G. (2023). Un relato pajuerano. Vera cartonera. https://www.fhuc.unl.edu.ar/veracartonera/catalogo/
Camblong, A. (2014). Habitar las fronteras. EDUNAM.
Camblong, A. (2017). Umbrales semióticos. Ensayos conversadores. Alción.
Camblong, A. (2018). Como te iba diciendo. Ensayitos diarios. Alción.
Cano, F. (2018). La experiencia del Grupo Grafein. En Cano, F. y Vottero, B., La escritura en taller. De Grafein a las aulas (pp. 17-42). Arandu.
Catelli, N. (2015). Academias: los equívocos del comparatismo en el mundo hispánico. Chuy, (2), 34-44.
Catelli, N. y Hidalgo Nácher, M. (2015). La relación Sur‒Norte en los estudios literarios en España (1966‒2010): Argentina como un caso de inversión de las dinámicas internacionales en la circulación de los discursos de la teoría. Informe Técnico GLICIART (Grup de Recerca sobre Literatura, Cinema i Altres llenguatges Artístics/Universitat de Barcelona) – INTERCO SSH. Copia en posesión de la autora.
Dalmaroni, M. (2023). Un profesor de Ensenada en el aula yugoslava de Shklovski (y vuelta). En Prenz, O. et al. (2023), Notas para clases en la universidad montonera (pp. 38-42). Vera cartonera. https://www.fhuc.unl.edu.ar/veracartonera/catalogo/
Derrida, J. (1967). De la grammatologie. Minuit.
Derrida, J. (1972). La dissémination. Du Seuil.
Derrida, J. (1977). Limited Inc. abc… En Limited Inc. (pp. 61-197). Galilée, 1990.
Derrida, J. (1987). Some statements and Truisms about Neologisms, Newisms, Postisms, Parasitisms, and other Small Seisms. En Derrida d’ici, Derrida de là. Galilée, 2009, 223-252. Traducción al español de Jorge Panesi.
Derrida, J. (1989). Biodegradables: Seven Diary Fragments. Critical Inquiry, 15(4), 812-873. Traducción del francés por Peggy Kamuf.
Derrida, J. (1990). Postface. Vers une éthique de la discussion. Limited Inc. Galilée, 199-285.
Fernandes de Miranda, X., Fernandes de Miranda, V. y Fernandes de Miranda, G. (2022). Josefina materialista, Josephine Iron. Landa, 10, 52-92.
Ford, A. (2004). 30 años después. 1973: las clases de Introducción a la Literatura y otros textos de la época. UNLP.
Funes, L. (2009). Teoría literaria: una primavera interrumpida en los años setenta. Actas de las Primeras Jornadas de Historia de la Crítica en la Argentina (pp. 79-84). Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Frugoni, S. (2006). Imaginación y escritura. La enseñanza de la escritura en la escuela. Libros del Zorzal.
Gerbaudo, A. (2022a). Algo más sobre Josefina Ludmer, sus “espigones” y sus clases. Estudios de Teoría Literaria, 26, 14-30. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/6319
Gerbaudo, A. (2022b, 23 de noviembre). Nuestros trapitos al sol... Simposio de crítica literaria argentina Una galería de lectores pertinaces. Un entramado de historias de lectura. INDEAL-UBA y Universidad de Granada. https://www.youtube.com/watch?v=2l0qV72RMww
Gerbaudo, A. (2022c). Espigones argentinos. En Aguilar, G., Amigo Pino, C. y Mirizio, A. (Eds.), Travesías, desvíos, obstrucciones. La circulación de la teoría francesa en Latinoamérica y España (pp. 159-179). USP. https://www.livrosabertos.abcd.usp.br/portaldelivrosUSP/catalog/download/843/774/2844?inline=1
Gerbaudo, A. (2024a). Más de una forma de agencia: las clases de Josefina Ludmer en la “universidad montonera”. Dossier coordinado por Marcela Croce y Ana Gallego Cuiñas. Catedral tomada (en proceso de edición digital).
Gerbaudo, A. (2024b). Tanto con tan poco. Los estudios literarios en Argentina (1958-2015). UNL. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/7509
Gerbaudo, A. (2024c). ¿Prácticas suspendidas? Algo más sobre clases de literatura durante la “universidad montonera” (manuscrito en preparación).
Gerbaudo, A. (2024d). Espigones. Determinismos (¿no deterministas?) en la fabricación internacional de teorías. En Cortés, F., Dalmaroni, M., Stedile Luna, V. y Venturini, S. (Eds.), Un vocabulario de teoría. Literatura, enseñanza, investigación. UNLP/UNL. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/7547
Gerbaudo, A. y Prenz, B. (2021). Migraciones forzadas y derivas paradójicas. El caso Juan Octavio Prenz. Estudios de Teoría literaria, 23, 82-99.
Grüner, E. (2017). Octubre, escribiendo(se) de costado. En M. Kohan, 1917 (pp. 9-17). Ediciones Godot.
Hidalgo Nácher, M. (2017). Imaginación crítica de Nicolás Rosa. El taco en la brea, 5, 39-68. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6615
Hobsbawm, E. (1994). Historia del Siglo XX (1914-1991). Grijalbo Mondadori, 1998. Traducción de Juan Faci, Jordi Ainaud y Carme Castells.
Jitrik, N. (1971). El fuego de la especie. Ensayos sobre seis escritores argentinos. S. XXI.
Jitrik, N. (1972). Destrucción y formas en las narraciones latinoamericanas actuales. El “autocuestionamiento” en el origen de los cambios. En C. Fernández Moreno (Ed.), América Latina en su literatura (pp. 219-242). S. XXI-UNESCO.
Jitrik, N. (1973a). Clase 1. Literatura Iberoamericana. UBA, 4 de setiembre. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1973b). Clase 2. Literatura Iberoamericana. UBA, 8 de setiembre. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1973c). Clase 4. Literatura Iberoamericana. UBA, 15 de setiembre. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1973d). Clase 7. Literatura Iberoamericana. UBA, 18 de setiembre. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1973e). Clase 8. Literatura Iberoamericana. UBA, 22 de setiembre. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1973f). Clase 11. Literatura Iberoamericana. UBA, 29 de setiembre. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1973g). Clase 13. Literatura Iberoamericana. UBA, 2 de octubre. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1973h). Clase 14. Literatura Iberoamericana. UBA, 6 de octubre. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1973i). Clase 17. Literatura Iberoamericana. UBA, 9 de octubre. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1973j). Clase 18. Literatura Iberoamericana. UBA, 13 de octubre. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1973k). Clase 21. Literatura Iberoamericana. UBA, 16 de octubre. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1973l). Clase 22. Literatura Iberoamericana. UBA, 20 de octubre. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1973ll). Clase 25. Literatura Iberoamericana. UBA, 23 de octubre. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1973m). Clase 26. Literatura Iberoamericana. UBA, 27 de octubre. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1973n). Clase 29. Literatura Iberoamericana. UBA, 30 de octubre. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1973ñ). Clase 36. Literatura Iberoamericana. UBA, 17 de noviembre. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1973o). Clase 39. Literatura Iberoamericana. UBA, 24 de noviembre. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1973p). Clase 42. Literatura Iberoamericana. UBA, 27 de noviembre. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1973q). La novela futura de Macedonio Fernández con un “retrato discontinuo”, una antología y una bibliografía. Universidad Central Veracruzana.
Jitrik, N. (1974a). Programa Literatura y cultura latinoamericanas. UBA. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1974b). Clase 1. Literatura y cultura latinoamericanas I. UBA, 4 de mayo. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1974c). Clase 2. Literatura y cultura latinoamericanas I. UBA, 7 de mayo. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1974d). Clase 3. Literatura y cultura latinoamericanas I. UBA, 11 de mayo. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1974e). Clase 4. Literatura y cultura latinoamericanas I. UBA, 21 de mayo. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1974f). Clase 10. Literatura y cultura latinoamericanas I. UBA, 22 de junio. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1974g). Clase 13. Literatura y cultura latinoamericanas I. UBA, 29 de junio. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1974h). Clase 14. Literatura y cultura latinoamericanas I. UBA, 6 de julio. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1974i). Clase 17. Literatura y cultura latinoamericanas I. UBA, 16 de julio. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1974j). Clase 19. Literatura y cultura latinoamericanas I. UBA, 20 de julio. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1974k). Clase 20. Literatura y cultura latinoamericanas I. UBA, 23 de julio. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1974l). Clase 22. Literatura y cultura latinoamericanas I. UBA, 30 de julio. Copia en posesión de la autora.
Jitrik, N. (1975a). La perifrástica productiva en Cien años de soledad. Producción literaria y producción social (pp. 19-47). Sudamericana.
Jitrik, N. (1975b). Blanco, negro, ¿mulato? (Una lectura de El reino de este mundo). Producción literaria y producción social (pp. 175-213). Sudamericana.
Jitrik, N. (1978). Las contradicciones del modernismo. Productividad poética y situación sociológica. El Colegio de México.
Jitrik, N. (1982). La memoria compartida. Universidad Veracruzana.
Jitrik, N. (1992). Historia de una mirada. El signo de la cruz en las escrituras de Colón. Ediciones de la Flor.
Jitrik, N. (2017). Una auto-bio-grafía. Texto establecido por Ivana Tosti y Silvana Santucci. En Tanto con tan poco. Los estudios literarios en Argentina (1958-2015). Anexo 4. UNL. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/7509
Kohan, M. (2017). 1917. Ediciones Godot.
Lacalle, J. M. y Riva, G. (2015). Aproximaciones a la historia de la teoría literaria en la carrera de letras de la UBA. Parte III (1966-1975). Luthor, 24, 14-22.
Ludmer, J. (1972). Cien años de soledad. Una interpretación. CEAL.
Ludmer, J. (1973). Clase 43. Literatura Iberoamericana. UBA, 3 de diciembre. Copia en posesión de la autora.
Ludmer, J. (1977). Onetti. Los procesos de construcción del relato. Eterna Cadencia, 2009.
Ludmer, J. (1988). El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Perfil, 2000.
Manzoni, C. (2015). Noé Jitrik. En C. M. Parra Triana y R. Rodríguez Freire (Comps.), Crítica literaria y teoría cultural en América Latina (pp. 265-268). Ediciones Universitarias de Valparaíso-Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Manzoni, C. (2018). Memoria y otras cuestiones, más crónica de una experiencia. El taco en la brea, 8, 132-137. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/7761
McDonald, P. (2019). Seeing through the Concept of World Literature. Journal of World Literature, 4, 13-34.
Molina, C. (2024). Precaria dispersión. Notas sobre enseñanza y estudios de otras literaturas desde Argentina. Vera cartonera (en proceso de edición digital).
Neruda, P. (1973). Reportaje. Crisis, 4, 36-44. https://ahira.com.ar/revistas/crisis/
Nofal, R. (2022). Cuentos de Guerra. Vera cartonera. https://www.fhuc.unl.edu.ar/veracartonera/catalogo/
Rinesi, E. (2003). Política y tragedia. Hamlet entre Hobbes y Maquiavelo. Colihue.
Prenz, O. et al. (2023). Notas para clases en la universidad montonera. Vera cartonera. https://www.fhuc.unl.edu.ar/veracartonera/catalogo/
Sapiro, G. (2024). Responsabilidad y libertad: los fundamentos del concepto de compromiso intelectual de Sartre. En El campo literario revisitado. UNL (manuscrito en edición).
Setton, Y. (2013). La colección amarilla. En M. Alvarado, Escritura e invención en la escuela (pp. 9-30). FCE.
Velázquez Guzmán, M. (2023a). Bolivia, ¿dónde está eso? Vera cartonera. https://www.fhuc.unl.edu.ar/veracartonera/catalogo/
Velázquez Guzmán, M. (2023b, 17 de diciembre). Endémica. Conversaciones literarias [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=nEDgraxr_G0
Ximenes, V. (2023). Ler a extração, ler na extração. Estudos com Josefina Ludmer (Argentina-Brasil, 1966-2016) [ou: Pedagogias de leitura, poesia e impasse na América Latina] [Tesis de doctorado]. Universidade Federal Fluminense. Repositorio institucional (manuscrito en proceso de edición digital).