La ciudad esquizofrénica de Museo de la Novela de la Eterna
Cuerpos como elementos productores de ciudad en el socialismo utópico de Macedonio Fernández
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.34.098Palabras clave:
urbanismo, socialismo utópico, autogobierno, Buenos AiresResumen
Preocupada por la revolución tecnológica a fines del siglo XIX en Buenos Aires, Museo de la Novela de la Eterna (1967) de Macedonio Fernández se remonta al socialismo utópico (Owen, Fourier, 1800) para pensar en lo social como forma de hacer ciudad. Tomando su modernismo conservador como premisa (Armstrong, 1998), esta investigación argumenta que la novela de Fernández desmonta la divergencia entre ideología y técnica que desde 1848 desplazó las prácticas del urbanismo y la arquitectura hacia una cuestión tecnológica que dura hasta nuestros días (Frago Clols y Martínez-Rigol, 2016). Fernández equipara cuerpos (lo social) y urbanismo (ciudad) como dispositivo literario para proponer una nueva relación entre evolución y tecnología hacia el autogobierno y la politización de los cuerpos con diversidad funcional como forma de anarquía (Garland-Thomson, 1997). Los cuerpos en Museo de la Novela de la Eterna producen una ciudad no-normativa que podría ser normativizada como “ciudad esquizofrénica” y que se convierte de vuelta en un elemento articulador de sociedad.
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