Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • b

Directrices para autores/as

Para garantizar la originalidad y la calidad científica de la Revista, los artículos de investigación serán sometida a un proceso de arbitraje anónimo internacional, llevado a cabo, a lo menos, por dos evaluadores, integrantes del Comité Científico Editorial, del Comité de Referato  o pertenecientes a la comunidad nacional e internacional de especialistas disciplinares.

Instrucciones para la elaboración del artículo

Para dar inicio al proceso de arbitraje los artículos que se envíen a Convergencias. Revista de educación deberán reunir las siguientes condiciones:

  1. Estar escritos en español o en portugués, revisados por hablantes nativos de estas lenguas en el caso de que el autor no lo sea.
  2. Adjuntar al original, un archivo PDF de la Cesión de Derechos firmada por todos sus autores.
  3. Escribir el artículo en hoja tamaño A4 en letra Arial, tamaño 12, a espacio y medio y con un margen de 3 cm a la izquierda, a la derecha, arriba y abajo. La extensión no debe ser superior a 25 páginas, incluyendo Referencias Bibliográficas y Notas. No se debe identificar a los autores en el artículo.
  4. Adjuntar al artículo una hoja de presentación en que se consignen: el nombre del (de los) autor(es), su dirección institucional, número de teléfono, fax y correo electrónico.
  5. Titular el artículo en español o en portugués  e incluir un resumen en el idioma en que fue escrito el artículo y en inglés, de entre 200 a 250 palabras. Al final de cada resumen, deben ubicarse tres a cinco palabras clave del contenido del artículo. El resumen debe especificar: el propósito del artículo, principales aspectos teóricos, principales aspectos metodológicos, resultados y conclusiones más relevantes. Se recomienda incluir solo referencias bibliográficas imprescindibles.
  6. Los párrafos no deben tener sangría; debe dejarse un espaciado posterior de 6 puntos entre los párrafos y entre las diferentes secciones del artículo.
  7. Dividir el artículo en secciones (y subsecciones, si es necesario), tituladas adecuadamente. Las secciones Introducción, Conclusiones, Referencias Bibliográficas y Notas no irán numeradas. Las palabras o frases extranjeras deberán ser señaladas en cursiva y los términos técnicos deberán ser escritos con comillas simples.
  8. La sección Introducción debe incluir un breve estado del arte de la temática central del artículo junto al problema central de la investigación, una descripción del espacio teórico en el que se inserta la contribución y sus aportes novedosos; también debe dejar explícita constancia del objetivo que busca alcanzar y describir el modo en que el trabajo dará cuenta de él. En esta sección no se deben presentar los fundamentos teóricos ni bibliográficos de modo pormenorizado.
  9. Los artículos de carácter empírico enviados a Convergencias. Revista de Educación deben incluir, a continuación de la sección Introducción, una sección correspondiente al marco teórico y otra correspondiente al marco metodológico, debidamente numeradas y de ser necesario subnumeradas. El modo de titular estos apartados puede variar según las nominaciones propias del género y subdisciplina.

10.  Incluir, luego de la sección correspondiente al marco metodológico, una sección en la que se presenten y discutan los resultados de la investigación presentada. Esto puede llevarse a cabo en dos apartados de ser necesario, debidamente titulados y numerados.

11.  Incluir, en los casos que corresponda, Tablas, Figuras y Gráficos debidamente numerados. La mención en el texto a cualquiera de estos recursos deberá hacerse con mayúscula y se identificará el número que corresponda. Por ejemplo: [...] como se aprecia en el Gráfico 1 [...]. En el caso de los ejemplos, estos serán identificados con números entre paréntesis y la palabra ‘ejemplo’ será escrita con minúscula.

12.  Incluir las Notas al final del artículo, después del apartado Referencias Bibliográficas. Se deben utilizar notas para aportar información que no pueda ser incluida en el texto del artículo en los casos que sean estrictamente necesarios.

13.  Señalar las citas directas, incluidas en el texto, con comillas dobles y las citas extensas (superior a cuarenta palabras) deberán constituir un párrafo aparte. Estas deben tener un margen mayor (2 cm desde el margen izquierdo) que el empleado en el texto, un interlineado menor y no se marcarán con comillas.

14.  Identificar el o los autores correspondientes a las citas directas dentro del artículo del siguiente modo: (apellido del autor, año, y el número de la(s) página(s) citada(s)). En caso de múltiples autores (tres o más), se deben mencionar todos en la primera cita y luego se utiliza el apellido del primer autor seguido de la abreviatura "et al."

15.  Incluir todos los trabajos citados en el texto en la sección Referencias Bibliográficas (según normas APA), a su vez todas las obras incluidas en esta sección deben aparecer referidas en el cuerpo del artículo.

Instrucciones para la elaboración de reseñas

Instrucciones para elaboración de reseñas

Encabezar la reseña con los datos completos de la obra incluyendo números de páginas e ISBN.

 

Adoptar en todo el texto de la reseña una perspectiva evaluativa del autor frente a la obra reseñada, identificando las contribuciones de esta a la o las disciplina(s) en la(s) que se inserta el tema central de la obra.

 

Presentar el tema y el problema central en el comienzo de la introducción.

 

Especificar los lectores o potenciales lectores a los cuales va dirigida la obra.

 

Presentar la estructura (capítulos y partes) de la obra con una síntesis completa del contenido.

 

Mencionar la existencia de glosarios, apéndices o bibliografías comentadas.

 

Poner en relación el libro reseñado con otros trabajos sobre el mismo tema.

 

Situar el libro en el contexto del momento y el lugar en que aparece.

 

Consignar el nombre completo del autor de la reseña, correo electrónico, teléfono y/o fax, dirección postal y la institución en la que desarrolla actividades, sin importar si es alumno, profesor o investigador.

 

10.  Ajustarse en todo momento a los aspectos formales y a las Referencias Bibliográficas mencionadas en las Instrucciones para la elaboración del artículo.

 

 

 

Cesión de derechos

El siguiente documento debe ser completado por todos los autores de artículos. Si es insuficiente el espacio para las firmas de todos los autores, pueden agregar páginas.

Título del artículo:

"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦

Declaración: Mediante el presente documento declaro que otorgo(amos) licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el artículo arriba mencionado, de mi (nuestra) autoría, aparezca publicado dentro de la revista titulada Convergencias. Revista de educación que edita la Editorial de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo. Siendo de mi conocimiento que la distribución de la citada revista no es con finalidad lucrativa, sino académica, otorgo la autorización correspondiente para que la difusión pueda efectuarse a través de formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía Internet.

Atentamente

Firma/s

"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦

 

Envío de manuscritos

Los trabajos deben ser enviados a: convergencias@educacion.uncu.edu.ar 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.