En la lógica de la frontera: representaciones miopes, guerra y territorialidad en Tumaco (Colombia)

Autores/as

  • Angélica Franco Gamboa Universidad El Bosque
  • Germán Andrés Molina Garrido Universidad El Bosque

Palabras clave:

Indígenas Awa, Minas antipersonal, Territorialidad, Guerra, Diversidad, Periferia

Resumen

Este artículo analiza la lógica de la frontera que subyace a los procesos de territorialización adelantados por actores armados en el marco de la violencia política y el narcotráfico en el suroccidente de Colombia y la invisibilización de las experiencias de sufrimiento de víctimas del conflicto armado pertenecientes a un grupo étnico asentado en esta región. A partir de una etnografía elaborada entre 2011 y 2015, este trabajo muestra cómo la epistemología de frontera y los estudios socioterritoriales del Pacífico constituyen un lente teórico y metodológico relevante, para la comprensión de la indiferencia ante territorios y poblaciones atravesadas por las dinámicas de la guerra, la coca, las economías extractivas de capitales nacionales y multinacionales y la diversidad étnica y cultural. En este escenario, donde persiste un efecto colonial, cobra importancia la noción de periferia, vinculada con un Estado centralista y con la categorización de las personas en ciudadanos de primera y de segunda.

Biografía del autor/a

Angélica Franco Gamboa, Universidad El Bosque

Angélica Franco Gamboa es Dra. en Antropología por la Universidad Nacional de Colombia, Magíster  en Antropología por la Universidad de los Andes y Psicóloga por la Pontificia Universidad Javeriana. Es profesora asociada de la Universidad El Bosque en la que se desempeña como docente, investigadora y directora de la Especialización en Psicología Social, Cooperación y Gestión Comunitaria y de la Maestría en Psicología. Es investigadora del Grupo Conflicto Social y Violencia de la Universidad Nacional de Colombia. Su línea de investigación se articula alrededor de las experiencias de sufrimiento social ocasionadas por acontecimientos de conflicto armado y despojo territorial y la reconstrucción de la vida diaria que los seres humanos gestionan de cara a la actualización de la violencia que los actores burocráticos y los profesionales hacen en nombre del Estado y la ciencia. Es miembro de SURCOS, Red Internacional de Territorio sy Territorialidades en América Latina.

Germán Andrés Molina Garrido, Universidad El Bosque

Germán Andrés  Molina  es Magíster  en Antropología  por la Universidad  de los Andes  y  Politólogo  por la Universidad Nacional de Colombia. Es director de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Uniclaretiana y Jefe de Investigaciones de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, seccional del Caribe (Cartagena de Indias).Se desempeña como docente de la Especialización en Psicología Social, Cooperación y Gestión Comunitaria de la Universidad El Bosque. Su línea de investigación se articula alrededor de los fenómenos político- culturales y territoriales emergentes en contextos de violencia y conflicto social. Es miembro de SURCOS, Red Internacional de Territorios y Territorialidades en América Latina.

Citas

Agier, M.; Álvarez, M.; Hoffmann, O. y Restrepo, E. (1999). Tumaco: haciendo ciudad: Historia, identidad y cultura. Bogota: ICANH.

Aprile-Gniset, J. (2004). Apuntes sobre el proceso de poblamiento del Pacífico. Panorámica afrocolombiana, 269.

Botero Villegas, L. F. (2008). Los Awá y sus" relaciones religiosas fronterizas". Indiana, (25).

Butler, J. (2009). Frames of war. Londres: Verso

Cerón, B. (1992) El grupo indígena Awa Kwaiker. En Geografía Humana de Colombia Región del Pacífico. Santa Fe de Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica.

Congreso de la República de Colombia. (2011). Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Bogotá: República de Colombia.

Entrevista. (2012). Entrevista a John Jairo, afrodescendiente, 23 años, Tumaco, 18 de julio de 2012.

Franco Gamboa, A. (2013a). Experiencias de violencia y de restitución en sobrevivientes de minas antipersonales en el Magdalena Medio colombiano. Revista Colombiana de Antropología, 49(1), 153-176.

Franco Gamboa, A. (2013b). Daño y reconstrucción de la cotidianidad en covíctimas y sobrevivientes de minas antipersonal en Colombia. Nómadas, (38), 115-131.

Hobsbawm, E. (2010). Nacionalismo y nacionalidad en América Latina. En P. Sandoval (comp.), Repensando la subalternidad: Miradas críticas desde/sobre América Latina, (pp. 311 - 326). Lima: Envión Editores.

Hoffmann, O. (1999). Sociedades y espacios en el litoral pacífico sur colombiano (siglos XVIII - XX). En M. Agier; M. Alvarez; et al., Tumaco: haciendo ciudad. Historia, identidad y cultura. Colombia, Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH): Universidad del Valle.

Lomnitz, C. (2010). El nacionalismo como un sistema práctico. La teoría del nacionalismo de Benedict Anderson desde la perspectiva de la América española. En Pablo

Sandoval (comp.), Repensando la subalternidad: Miradas críticas desde/sobre América Latina, (pp. 327-370). Lima: Envión Editores.

Restrepo, E. (1999). Hacia la periodización de la historia de Tumaco. En M. Agier; M. Alvarez; et al. Tumaco: haciendo ciudad, Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia IRD, (pp- 54-86), Universidad del Valle.

Restrepo, E. (1999). De montes, ríos y ciudades: territorios e identidades de la gente negra en Colombia. Bogotá: Fundación Natura, Ecofondo, Instituto Colombiano de Antropología.

Quijano, A. (2000). Coloniality of Power, Eurocentrism, and Latin America. Nepantla: Views from South. 1(3). Serje, M. (2005). El revés de la nación. Territorios salvajes, fronteras y tierras de nadie. Bogotá: Universidad de los Andes.

Villa, W. (2004). Panorámica Afrocolombiana. Estudios sociales en el Pacífico. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH- y Universidad Nacional de Colombia.

Villareal, C. A. (1986). La crisis de la supervivencia del pueblo Awá. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales.

Zúñiga, E. (2002). Nariño, cultura e ideología. Pasto: Graficolor.

Descargas

Publicado

13-03-2018

Cómo citar

Franco Gamboa, A., & Molina Garrido, G. A. (2018). En la lógica de la frontera: representaciones miopes, guerra y territorialidad en Tumaco (Colombia). Convergencias. Revista De educación, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/convergencias/article/view/1123