Territorios de la decolonialidad: crítica del desarrollo latinoamericano

Autores/as

  • Carlos Dávila Cruz Facultad de Ciencias Sociales y HumanasUniversidad de Manizales

Palabras clave:

Constitución política, Neocontractualismo, Multiculturalismo, Colonialismo, Capitalismo, Modernidad, Estado-nación

Resumen

Los cambios constitucionales propuestos en la mayoría de las Constituciones Políticas del continente latinoamericano mostraron la necesidad de romper con la histórica exclusión que había vivido el indígena desde siglos anteriores. La puesta en marcha de lo que se denominó un nuevo contrato social se pensó como la materialización de las luchas indígenas que desde los años 70 recorrían los escenarios públicos en el afán de alcanzar reconocimiento por parte del Estado-nación. Si bien, el Estadonación colombiano en la Constitución Política de 1991 propuso el multiculturalismo como cambio de la base social étnica, también propuso la globalización como horizonte político y económico. En el marco del reconocimiento de los derechos étnicos, así como en la estructuración societal por medio de la globalización y el neoliberalismo, el sistema colonial reapareció bajo nuevos actores introduciendo el neocolonialismo como base de la explotación y expropiación violenta de los territorios. De esta manera, la matriz del viejo colonialismo, producto de la Conquista de América, reaparece como argumento central del neocontractualismo colocando como base la colonialidad poder, la cual es producida por las dicotomías de la Modernidad, que se insertan en la vida de las comunidades bajo valores universales, tales como: libertad, igualdad, progreso y desarrollo.

Biografía del autor/a

Carlos Dávila Cruz, Facultad de Ciencias Sociales y HumanasUniversidad de Manizales

Carlos Alberto Dávila Cruz es profesor investigador del Centro de Estudios y Cultura en América Latina (CECCAL) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales. Magíster en Derecho de la Universidad de Manizales y candidato a doctor en Estudios territoriales de la Universidad de Caldas, miembro de la Red internacional de territorios y territorialidades en América Latina.

Citas

Comaroff, J. y Comaroff, J. (2013). Teoría desde el Sur O cómo los países centrales evolucionan hacia África. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI Editores.

Chevallier, J. (2011). El Estado Posmoderno. Bogotá: Editorial Universidad Externado de Colombia.

Dussel, E. (2006). Transmodernidad e interculturalidad, en la filosofía de la cultura y la liberación. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Fukuyama, F. (1992). El fin de la historia y el último hombre. Barcelona: Editorial Planeta.

García, M. (2014). La Eficacia Simbólica del Derecho. Bogotá: Editorial Debate.

Guber, R. (2005). El salvaje Metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en trabajo de campo. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Martí, S. (2013). Entre el desarrollo y el Buen Vivir. Madrid: Editorial Catarata.

Mignolo, W. (2014). Interculturalidad, descolonización del Estado y del Conocimiento. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Mignolo, W. (2005). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Editorial Gedisa.

Monnet, J. (2010). El Territorio Reticular. Manizales: Editorial Universidad de Caldas. Olive, L. (2008). Interculturalismo y justicia social. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Quijano, A. (2015). Colonialidad del poder y clasificación social. Madrid: Akal Editores.

Yrigoyen, R. (2011). El Horizonte del Constitucionalismo Pluralista: Del Multiculturalismo a la Descolonización. Bogotá: Editorial Siglo de Hombres.

Porto, C. (2001). Geo-grafias. Movimientos Sociales, Nuevas Territorialidades y Sustentabilidad. México: Siglo del Hombre Editores.

Schmitt, C. (1979). El Nomos de la Tierra. Madrid: Editorial Estudios Internacionales.

Sousa, B. (2014). Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de saberes. Madrid: Editorial Akal.

Sousa, B. (2007). El derecho y la globalización desde abajo. Hacia una legalidad cosmopolita. México: Editorial Anthropos.

Sousa B. y García M. (2002). El Caleidoscopio de las Justicias, Tomo1 y 2. Bogotá: Editorial Siglo del Hombre Editores.

Walsh, C. (2014). Interculturalidad, descolonización del Estado y del Conocimiento. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Walsh, C. (2012). Interculturalidad, plurinacionalidad y razón decolonial: refundadores político-epistémicos en marcha. Bogotá: Editorial Universidad Javeriana.

Weber, M. (2014). Economía y Sociedad. México: Editorial Fondo del Cultura Económica.

Descargas

Publicado

13-03-2018

Cómo citar

Dávila Cruz, C. (2018). Territorios de la decolonialidad: crítica del desarrollo latinoamericano. Convergencias. Revista De educación, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/convergencias/article/view/1124