LA COMUNIDAD SORDA MEXICANA. VIVIR ENTRE VARIAS LENGUAS: LSM, ASL, LSM, ESPAÑOL, INGLÉS, MAYA

Autores/as

  • Miroslava Cruz Aldrete Universidad Autónoma del Estado de Morelos Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades
  • Julio Serrano Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Palabras clave:

Lenguas en contacto, LSM, ASL, Sociolingüística

Resumen

En este trabajo presentamos algunos aspectos sociolingüísticos de la comunidad sorda
en México. Por un lado, el grado de heterogeneidad en cuanto al uso y dominio de la
Lengua de Señas Mexicana (LSM) entre sus miembros; y por el otro, las situaciones de
contacto lingüístico entre lenguas de la misma modalidad: Lengua de Señas Mexicana
(LSM), American Sign Language (ASL); LSM-Lengua de Señas Maya (LSMy), así como
su relación con lenguas de distinta modalidad, originarias como el maya, o dominantes,
como el español o el inglés, en su forma oral o escrita. La situación plurilingüe en la
que se encuentran los sordos usuarios de la LSM se puede explicar por varios factores,
entre ellos, la educación y la tardía formación de las primeras comunidades de sordos
en México. Así como por las condiciones geográficas que condicionan los procesos
de migración de la población sorda por cuestiones labores y educativas, en particular
hacia Estados Unidos o a los grandes centros urbanos de nuestro país. Y por el uso de
medios electrónicos que permiten el acceso a la información y a la comunicación con
otros sordos a través de la lengua de señas o a través de la lengua escrita. Ofrecemos
algunos ejemplos de los fenómenos observados pertenecientes al corpus reunido con
colaboradores sordos señantes de LSM de la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana
y Mérida, a partir de entrevistas y técnicas de elicitación, las cuales se realizaron en el
periodo que va desde 2010 hasta 2015.

Descargas

Publicado

29-09-2018

Cómo citar

Cruz Aldrete, M., & Serrano, J. (2018). LA COMUNIDAD SORDA MEXICANA. VIVIR ENTRE VARIAS LENGUAS: LSM, ASL, LSM, ESPAÑOL, INGLÉS, MAYA. Convergencias. Revista De educación, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/convergencias/article/view/1386