Las prácticas de la enseñanza en la Educación Social: encuentros y tensiones desde una perspectiva didáctica

Autores/as

  • Diego Díaz Puppato Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Educación social, Enseñanza, Didáctica

Resumen

Este artículo pretende compartir algunas reflexiones sobre las posibilidades de encuentro (y sus tensiones) entre el campo disciplinar de la didáctica y el quehacer de la educación social, así como algunas configuraciones preliminares para estas prácticas desde una mirada didáctica con perspectiva latinoamericana. La construcción de las reflexiones desarrolladas en este texto se elaboran a partir del rastreo documental en libros y publicaciones científicas para la conformación del marco bibliográfico de referencia para el espacio curricular: Las Prácticas de la Enseñanza en la Educación Social, de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social de la Universidad Nacional de Cuyo y las discusiones con estudiantes y colegas sobre cada uno de los aspectos mencionados. Asumiendo las características propias del contexto local y regional, se enuncian potencialidades y restricciones de las teorizaciones del campo didáctico para el desarrollo de criterios aplicables en la educación social.

Biografía del autor/a

Diego Díaz Puppato, Universidad Nacional de Cuyo

Profesor Universitario en Educación Básica, Licenciado en Gestión Institucional y Curricular y Magíster en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. En la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo es profesor adjunto de Didáctica y Curriculum en varias carreras y profesor a cargo del espacio curricular: Las Prácticas de la Enseñanza en la Educación Social de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social. Es coautor del Plan de Estudios esta última. En la misma universidad se desempeña como investigador en torno a temáticas educativas desde la perspectiva de los actores involucrados.

Citas

Basabe, L. y Cols, E. (2010). La Enseñanza. En A. Camilloni (Comp.), El saber didáctico (pp. 125-161). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Camors, J.; Folgar, L.; Martinis, P.; Morales, M.; Ramos, P.; Rodríguez, D.; Souza, C. (2016). Pedagogía social y educación social. Reflexiones sobre las prácticas educativas en Brasil y Uruguay. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República.

Camilloni, A. (2010). De herencias, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica. En A. Camilloni, M.C. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, M. Souto y S. Barco, Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 17-39). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Camilloni, A.; Davini, M.C.; Edelstein, G.; Litwin, E.; Souto, M. y Barco, S. (2010). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Caride, J., Gradaílle, R. y Caballo, M. B. (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles educativos, 37 (148), 04-11.

Davini, M.C. (2011). Los métodos de enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Santillana.

Edelstein, G. (2010). Un capítulo pendiente: El método en el debate didáctico contemporáneo. En A. Camilloni, M.C. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, M. Souto y S. Barco, Corrientes didácticas contemporáneas (pp.75-89). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Freire, P. (2008). La educación como práctica de libertad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

García Molina, J. (2003). Dar (la) palabra. Deseo, don y ética en educación social. Barcelona, España: Gedisa.

Giné, N. y Parcerisa, A. (2014). La intervención socioeducativa desde una mirada didáctica. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 45, 55-72

Litwin, E. (2008). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Litwin, E. (2010). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En A. Camilloni, M.C. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, M. Souto y S. Barco, Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 91-115). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Martinis, P. (2016) Sujeto de la educación y discurso pedagógico (social). O acerca de la no continuidad entre sujetos sociales y sujetos educativos. En J. Camors, L. Folgar, P. Martinis, M. Morales, P. Ramos, D. Rodríguez,"¦ C. Souza, Pedagogía social y educación social. Reflexiones sobre las prácticas educativas en Brasil y Uruguay (pp. 39-52). Montevideo, Uruguay: Universidad de la República.

Meirieu, P. (2010). Frankenstein Educador. Barcelona, España: Laertes.

Meléndez, C.; Yuni, J. y Urbano, C. (2017). Educación Social, territorio y políticas de inclusión: aprendiendo de una experiencia de formación en el campo de la Pedagogía y la Educación Social. En N. Hipólito Ruiz, R. Moreno López y E. Arias Fernández, Experiencias innovadoras y buenas prácticas en Educación Social (pp. 131-164). Valencia, España: Nau Llibres.

Morales, M. (2016) El educador social: entre la profesión y la contingencia. En J. Camors, L. Folgar, P. Martinis, M. Morales, P. Ramos, D. Rodríguez,"¦ C. Souza, Pedagogía social y educación social. Reflexiones sobre las prácticas educativas en Brasil y Uruguay (pp. 55-69). Montevideo, Uruguay: Universidad de la República.

Müller, V. (Org.) (2017). Pedagogia Social e Educação Social. Reflexões sobre as práticas educativas no Brasil, Uruguai e Argentina (Vol. 2). Curitiba, Brasil: Appris.

Nuñez, V. (1999). Pedagogía Social: cartas para navegar en el nuevo milenio. Buenos Aires, Argentina: Santillana.

Parcerisa, A. (2007). Didáctica en la educación social. Enseñar y aprender fuera de la escuela. Barcelona, Argentina: Graó.

Ribas Machado, É. (2017). As possibilidades entre a Didática e a Educação Social- Pedagogia Social. Ensino & Pesquisa, 15 (2), 210-222.

Parcerisa, A. y Forés, A. (2003). ¿Didáctica y Educación Social: una convivencia llena de posibilidades? Educación Social. Revista de intervención socioeducativa, 25, 70- 81.

Parcerisa, A.; Giné, N. y Forés, A. (2010). La Educación Social. Una mirada didáctica. Barcelona, España: Graó.

Pérez Serrano, G. (2010). Pedagogía Social-Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid, España: Narcea.

Silva, T. (2017). Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte, Brasil: Autêntica.

Descargas

Publicado

30-08-2019

Cómo citar

Díaz Puppato, D. (2019). Las prácticas de la enseñanza en la Educación Social: encuentros y tensiones desde una perspectiva didáctica. Convergencias. Revista De educación, 2(4), 129–151. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/convergencias/article/view/2208