Augusto Salazar Bondy. Enlaces entre su obra educativo-programática, el contexto de producción y su biografía intelectual

Autores/as

  • Aldo Altamirano Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Augusto Salazar Bondy, Educación, Intervención Pedagógica

Resumen

 El artículo surge de una investigación que tuvo como eje la obra educativo-programática del filósofo peruano Augusto Salazar Bondy (1925-1974). Partimos de considerar que el autor ha sido ampliamente referenciado en el marco d e las denominadas Filosofía Latinoamericana y Filosofía de la Liberación, pero no así en los desarrollos teóricos que focalizan en las experiencias pedagógicas que se dieron durante el siglo XX en nuestro continente. En este artículo nos proponemos, en un sentido amplio, contribuir a difundir e instalar su obra educativo-programática en los debates pedagógicos actuales; y, en un sentido específico, enlazar la obra con algunos elementos del contexto de producción y de su biografía intelectual. Para ello, tomamos como metodología de estudio el análisis crítico del discurso desde la ampliación metodológica de Arturo Roig. El discurso, asumido por un locutor en circunstancias temporales y espaciales precisas, no solo es susceptible de ser analizado desde sus estructuras formales, sino también desde los sentidos que le asigna una cultura (dimensión axiológica). Este aspecto es el que precisamente pone de manifiesto la conflictividad de la realidad social. La contribución de Salazar Bondy al campo de la pedagogía es relevante no solo por sus aspectos teóricos sino también por su valor programático y reformista. Su intervención pedagógica es un verdadero y fundamental aporte en términos de pensamiento pedagógico latinoamericano, cuyos objetivos de acción no se presentan de manera fragmentada sino articulado en un proyecto geopolítico.  

Biografía del autor/a

Aldo Altamirano, Universidad Nacional de Cuyo

Aldo Altamirano es doctor en Educación y Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras), Especialista en Educación y TIC (Ministerio de Educación de la Nación), Licenciado en Gestión Institucional y Curricular y Profesor en Educación General Básica (Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación). Actualmente se desempeña como profesor adjunto en las cátedras de Pedagogía y Teoría de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo; dirige un proyecto de investigación aprobado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la Universidad Nacional de Cuyo y participa como integrante de otros equipos de investigación y extensión universitaria.

Citas

Alianza Popular Revolucionaria Americana -APRA- (s/f) Historia. Lima, Perú. Recuperado de https://apraperu.com/historia/

Ardiles, O.; Assman, H.; Casalla, M. et al. (1973). Hacia una filosofía de la liberación. Bonum.

Arpini, A. (2004) Teórica y práctica de una reforma educativa latinoamericana. El pensamiento educativo de Augusto Salazar Bondy. Recuperado de http://corredordelasideas.org/

Arpini, A. (2006). Valores y educación. Vigencia del pensamiento educativo de Augusto Salazar Bondy. Recuperado de https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/593/Arpini_valoresyeducacion2.pdf

Arpini, A. (2009). Utopía y humanismo en el pensamiento latinoamericano. Eugenio María de Hostos y Augusto Salazar Bondy. Ágora Philosophica, 19-20(X), 1-27.

Arpini, A. (2010). Filosofía y política en el surgimiento de la filosofía latinoamericana de la liberación. Revista Solar. 6(6), 125-149.

Arpini, A. (2014). "Cultura de la Dominación" y "Dialéctica de la Emergencia" en escritos de Augusto Salazar Bondy. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las ideas, 16 (1), 23-31Arpini, A. (2016). Filosofía, crítica y compromiso en Augusto Salazar Bondy. Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Arpini, A. (2018). Pedagogías del Sur. Algunas claves epistemológicas desde la experiencia latinoamericana. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 3, 1-13. Recuperado de http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1095

Casali, C. (2008). Filosofía de la Liberación. En H. Biagini y A. Roig (Dir.), Diccionario del pensamiento alternativo (pp. 230-232) Biblos.

Córdova Vergara, L. (2016). El papel político de la Policía Nacional del Perú y su relación con el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (1968-1980). (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Filippa, N. (2008). Pedagogía de la Liberación. En H. Biagini y A. Roig (Dir.), Diccionario del pensamiento alternativo (pp. 394-396) Biblos.

Freire, P. y Salazar Bondy, A. (1975). ¿Qué es la concientización y cómo funciona? Editorial Causachun.

Miró Quesada, F. (diciembre de 1974). Augusto Salazar Bondy: Biografía filosófica. Textual, 9, 131-134.

Nercesian, I. (2017). La experiencia de Velasco Alvarado en Perú (1968-1975): intelectuales y política. Una aproximación. e-L@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos, 15(59), 19-35.

Oliart, P. (2013). Educar en tiempos de cambio, 1968-1975. Derrama Magisterial.

Orrego, J. (20 de noviembre de 2016). Manuel Arturo Odría: El dictador afortunado. Diario El Comercio. Artículos históricos. Recuperado de https://elcomercio.pe/eldominical/articulos-historicos/manuel-arturo odria-dictador-afortunado-149426-noticia/

Quijano, A. (2014). Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. CLACSO.

Quiroz Ávila, R. (Ed. y Comp.) (2014). Actas del congreso sobre Augusto Salazar Bondy. Rubén Quiróz Ávila Editor.

Riveros, J. (2013). Inventarios educativos y prolegómenos de la reforma 1956-1968. Colección Pensamiento Educativo Peruano, 12. Derrama Magisterial.

Roig, A. (1993). Historia de las ideas, teoría del discurso y pensamiento latinoamericano. USTA.

Salazar Bondy, A. (1958b). La epistemología de Gastón Bachelard. Letras, 60.

Salazar Bondy, A. (1958c). La reforma de la Facultad de Letras y los estudios de filosofía. Talleres Gráficos P.L. Villanueva.

Salazar Bondy, A. (1967). Didáctica de la Filosofía. Editorial Arica.

Salazar Bondy, A. (1971b). "La alternativa del Tercer Mundo". En A. Salazar Bondy, Entre Escila y Caribdis (pp. 210 a 229). Lima, Perú: Instituto Nacional de la Cultura.

Salazar Bondy, A. (2 de junio de 1950b). La filosofía de Alejandro Deustua. La Nación, suplemento dominical, 171. México.

Salazar Bondy, A. (1949a). La filosofía contemporánea en el Perú. Novedades, suplemento literario. México D.F.

Salazar Bondy, A. (1950a). El saber, la naturaleza y Dios en el pensamiento de Hipólito Unanue. (Tesis de grado). Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Salazar Bondy, A. (1957). Mitos, dogmas y postulados en la Reforma Universitaria. UNMSM Facultad de Letras

Salazar Bondy, A. (1958a). Irrealidad e Idealidad. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de: http://revistasolar.org/wp-content/uploads/2017/09/ASB-Idealidad-e-irrealidad-.pdf

Salazar Bondy, A. (1959). La educación peruana en el mundo contemporáneo: Lima: UNMSM, Facultad de Educación

Salazar Bondy, A. (1965a). Historia de las ideas en el Perú contemporáneo. El proceso de pensamiento filosófico (2 volúmenes). Lima: Francisco Moncloa Editores.

Salazar Bondy, A. (1965b). En torno a la Educación. Ensayos y Discursos. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos- Facultad de Educación.

Salazar Bondy, A. (1968). ¿Existe una filosofía de nuestra América? Siglo XXI Editores.

Salazar Bondy, A. (1969). Entre Escila y Caribdis: Reflexiones sobre la vida peruana. Lima: Casa de la Cultura del Perú.

Salazar Bondy, A. (1971a). La jerarquía axiológica. En A. Salazar Bondy, Para una filosofía del valor (pp. 166-179) Editorial Universitaria.

Salazar Bondy, A. (1976). La educación del hombre nuevo: la reforma educativa peruana. Paidós.

Salazar Bondy, A. (1977). Bartolomé o de la dominación. Ediciones Peisa.

Salazar Bondy, A. (1995). Dominación y liberación. Escritos 1966-1974. Edición de Helen Orbig y David Sobrevilla. Fondo Editorial de la Facultad de Letras UNMSM. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/2006/domin_liber/contenido.htm

Salazar Bondy, A. (agosto, 1949b). La filosofía peruana del positivismo al bergsonismo. Novedades, suplemento literario, México.

Salazar Bondy, S. (1960). Confidencia en voz alta. Poemas. Ediciones Vida y Palabra.

Sobrevilla, D. (2014). Augusto Salazar Bondy y la Filosofía de la Liberación latinoamericana. En R. Quiroz Ávila (Comp.), Actas del congreso sobre Augusto Salazar Bondy (pp. 11-28). Perú: Quiróz Ávila Editor.

Sobrevilla, D. (1995). Introducción. Los escritos de Augusto Salazar Bondy sobre dominación y liberación. En H. Orbig y D. Sobrevilla (Eds.), Dominación y liberación. Escritos 1966-1974 (pp. 15-64). Fondo Editorial de la Facultad de Letras UNMSM. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/2006/domin_liber/contenido.htm

Sobrevilla, D. (1984). La filosofía de Augusto Salazar Bondy. Socialismo y Participación, 26, 139-143.

Sobrevilla, D. (1973). La cultura y la filosofía de la dominación. Apuntes sobre un planteo de Augusto Salazar Bondy. Apuntes, I (1), 49-66

Velasco Alvarado, J. (1973). La Revolución Peruana. Eudeba.

Descargas

Publicado

31-03-2020

Cómo citar

Altamirano, A. (2020). Augusto Salazar Bondy. Enlaces entre su obra educativo-programática, el contexto de producción y su biografía intelectual. Convergencias. Revista De educación, 3(5), 67–83. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/convergencias/article/view/3201