La evaluación de los aprendizajes, un desafío constante.
Abstract
El propósito de la presente investigación es describir la percepción y concepción de los docentes y estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNCUYO en relación a la función de la evaluación formativa para el logro de competencias. Se presenta una investigación de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional descriptivo; por medio de la convergencia de enfoques, se parte de un análisis cuantitativo (diagnóstico) y se complementa en una segunda instancia con una mirada desde el método cualitativo. De esta manera, mediante el análisis estadístico, se caracterizan las variables pertenecientes al objeto de estudio y, a través de la metodología cualitativa, por medio de preguntas abiertas, se posibilita la descripción y comprensión de la realidad. Como principal resultado de la investigación, los docentes se encuentran posicionados en un enfoque práctico del currículum, y por tanto a la evaluación formativa. Por otra parte, la investigación deja abierta la puerta para promover innovaciones en los procesos de evaluación de los aprendizajes. El conocimiento generado se podrá transferir al trabajo a desarrollar desde la gestión académica institucional, en su vinculación con las distintas cátedras que conforman la FCE UNCUYO.
Palabras claves: educación superior, evaluación de los aprendizajes, sistema de evaluación
The purpose of the present investigation is to describe the perception and conception of the professors and students of the careers of the UNCUYO’s Economics Sciences Faculty (FCE), in relation to the function of the formative evaluation for the achievement of competences. Thus, a descriptive research is presented, with a non-experimental, descriptive transectional design; through the convergence of approaches, this is started with a quantitative analysis (diagnosis) and is complemented in a second instance, with a view from the qualitative method. In this way, via statistical analysis, the variables belonging to the object of study are characterized and, by the qualitative methodology, the description and understanding of reality are made possible. As the main result of the research, teachers are positioned in a practical approach to the curriculum and, therefore, to formative evaluation. On the other hand, the research leaves open the door to promote innovations in the evaluation processes of learning. The knowledge generated can be transferred to the work to be developed from the institutional academic management in its connection with the different chairs that are part of the FCE. Keywords: higher education, evaluation of learning, evaluation system
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los contenidos de la revista se encuentran bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0 (Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual 4.0 Internacional.
Los editores se atienen a lo establecido por la ley 11723 - Régimen Legal de la Propiedad Intelectual.